Resumen:
RESUMEN
Las relaciones humanas se rompen, generándose un clima negativo, al respecto Brunet (1987)1 que la Teoría de la Gestalt sostiene que el clima institucional, es determinante en el comportamiento de las personas en su trabajo, en consecuencia esta situación influye en el desempeño de los docentes, en cada escuela generando un comportamiento particular como producto de las percepciones que se observan de todo cuanto ocurre en sus instituciones y por lo tanto condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional. El clima condiciona el comportamiento del individuo debido a ello cada institución educativa presenta diversas situaciones que la caracterizan y a su vez la diferencian donde la mayor incidencia está en las relaciones internas que se producen entre los integrantes de la institución, elemento importante que va a crear un determinado clima.
Así el clima institucional influye positivamente en diversos aspectos de la organización, como el no presentar problemas en la elaboración y ejecución de las tareas las cuales realizarían con sumo agrado y satisfacción, pero si influye negativamente tanto los docentes como los directivos y estudiantes pueden ser conflictivos e inconsecuentes con la misión y visión educativa y su desempeño se encontraría afectado.