Resumen:
Como parte de sus experiencias más tempranas, los niños y las niñas manipulan instrumentos que les permiten trazar líneas y formas, cuando éstos están a su alcance; empiezan a usarlos como herramientas para explorar sus entorno, en principio, centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan y luego pasan al trazo de formas más organizadas y controladas.
El producto pedagógico de la expresión artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros. Las Habilidades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:
a. Expresan sus sentimientos y emociones.
b. Practican y fortalecen la coordinación visual y aprenden a utilizar instrumentos,
c. Desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, palpan y tratan de representar a través del arte.
d. Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común.
e. Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
f. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones.