Trabajo de Suficiencia Profesional
Permanent URI for this collectionhttp://hdl.handle.net/20.500.14503/3153
Browse
Item Aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 418 San Regis – Nauta, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-26) Paredes Manihuari, Kathia Sayuri; Sangama Tapayuri, Camila Asucena; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 67 Niños de 5 años. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. Seleccionado de forma no aleatoria intencionada. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta y su instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 34 (100%) Niños de 5 años: 24 (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) el aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años, predominando con 71% los indicadores de la dimensión: Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura.Item Impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la institución educativa inicial n°165 república federal de Alemania Iquitos 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-04-26) Gomez Huaramiyuri, Silvia Miroslava; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl objetivo fue: Comprobar el impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. Tipo Cuantitativo preexperimental con una Población de 216 niños de 4 años del nivel inicial. La muestra fue 52 niños. Durante el análisis descriptivo, hay un aumento notable en relación con la medición posterior a la intervención en comparación con la línea base. El diagrama de caja muestra un aumento en la mediana con una mayor dispersión en los valores atípicos del rango superior. Este indicador agregado de bienestar asegura que, después de que las habilidades personales (auto-autonomía y autoestima) se han consolidado en el ámbito emocional e interpersonal, hay un efecto de mejora generalizada a nivel emocional. La presencia de puntuaciones altas indica que la mayoría de los niños se beneficiaron en gran medida de la aplicación de las técnicas de relajación. En el análisis inferencial, se encontró que el valor es menor a 0,05, así la distribución no sigue una normalidad, Con ∞ = Alfa = 0.05 = 5%, prueba es Z estandarizada para contrastar muestras relacionadas o apareadas y Valor Estadístico Z calculada = - 6.277, p-valor = 0,000 = 0,0%, a un nivel de error del 0,000% confirmando que a un 95% la hipótesis de la investigación es correcta, que las técnicas de relajación efectivamente tienen un impacto considerable en el bienestar emocional de los niños de cuatro años de educación inicial en la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. El bienestar emocional se enfatizaba gracias a la implementación de técnicas de relajación como Autoconocimiento Emocional, Relaciones Interpersonales y Autonomía y Autoestima.