Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://hdl.handle.net/20.500.14503/3377

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Oralidad tradicional indígena en la comprensión lectora de estudiantes de la I.E.P N°60333 San Sebastián. Provincia mariscal ramón castilla, distrito del Yavarí, departamento de Loreto 2025
    (Universidad Científica del Perú, 2025-05-24) Escalante Vásquez, Llian Brando; Churay Silva, Jhony Alvaro; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
    El estudio buscó: Comprobar el impacto de la oralidad tradicional indígena en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.P N°60333 San Sebastián, Provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito del Yavarí, departamento de Loreto 2025. Tipo de investigación pre experimental cuantitativa en una población de 40 estudiantes. Muestra muestral censo al 100%. En el análisis descriptivo se puede ver una mejora después de la intervención, inicialmente el 97.5% estaba en los niveles bajos, pero después de la intervención el 82.5% está en los niveles altos, el gráfico nos muestra un progreso donde la mediana tuvo un ascenso considerable, lo que nos indica un progreso en la comprensión de la lectura de los participantes. En el análisis inferencial, la significación bilateral de comprensión lectora antes y después de la Oralidad tradicional indígena con < 0.05 no siguen una distribución normal, con ∞ = alfa = 0,05 = 5 %, Z: Zc = - 5.514, p – valor < 0.05, a nivel de error de 0.000 %, la decisión fue: la oralidad tradicional indígena tiene un impacto significativo.