FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
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Item Promover el manejo adecuado y uso racional del agua potable en estudiantes de 5to y 6to de primaria de la IE n° 60993 Ramón Castilla y Marquezado, Belén, Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-10-14) Babilonia Llerena, Maria Fernanda; Urro Rodríguez, Giorgio SergioEl trabajo de tesis, tuvo como propósito elaborar un programa de educación ambiental y concientización para promover el uso eficiente del agua potable en los alumnos de 5to y 6to de primaria de la N° 60993 Institución Educativa Ramón Castilla y Marquezado del distrito de Belén, provincia de Maynas, en la región Loreto. En el presente estudio se empleó un diseño cuasi-experimental con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por estudiantes de 5° y 6° de primaria, seleccionándose una muestra de 43 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas de pre y postest que evaluaban conocimientos y conductas (instrumento aplicado a través de una encuesta de 06 preguntas) sobre el agua, además de una prueba conductual, de la aplicación del programa de educativo ambiental. La investigación se centró en la elaboración de un programa educativo ambiental que permitió concientizar a los alumnos, sobre el manejo adecuado y uso racional del agua potable, mediante la realización de talleres informativos, elaboración de actividades recreacionales para alumnos con sus respectivos docentes. Esto logró el involucramiento de la institución educativa a ser parte del cambio, donde ellos pudieron llevar nueva información a su familia y comunidad. Al finalizar el programa educativo se concretó los resultados con gráficos y cuadros en el programa Excel, dándonos a conocer que los resultados muestran mejoras en el conocimiento y conducta de los estudiantes tras la implementación del programa. En las encuestas post-test, un mayor porcentaje de estudiantes reconoció la importancia de cerrar los grifos y evitar el desperdicio de agua, y hubo un aumento en la participación en campañas de uso adecuado del agua. Con el desarrollo de la investigación se pudo motivar a la comunidad educativa a elevar sus conocimientos y sobre todo su conciencia ambiental respecto al manejo adecuado y uso racional del agua mediante el proceso de capacitación e información brindadaItem Educación ambiental en niños de dos comunidades de la cuenca alta del rio Itaya, del distrito de San Juan Bautista año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-09) Chuquipiondo Mesia, Angélica Morelia; Rojas Curichimba, Sandra Delicia; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoNuestro trabajo fue de tipo descriptivo, ya que se analizó todos los hechos tal cual se presentaron en la realidad en las dos comunidades. La muestra representada por niños entre las edades de 8 a 12 años de las comunidades aledañas a la Concesión para la Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, área de conservación administrada por la Universidad Científica del Perú. El objetivo fue determinar cómo la educación ambiental influye en el cuidado del medio ambiente en los niños de las comunidades de Melitón Carbajal y Luz del Oriente, distrito de San Juan Bautista. La técnica empleada fue la aplicación de un cuestionario, así mismo se emplearon técnicas dinámicas como el aprovechamiento de los recursos existentes de la zona, como la reutilización de objetos sin valor que fueron reaprovechados como latas, plásticos, botellas. Podemos concluir que Se concluye que el nivel de conocimientos y actitudes sobre el cuidado del medio ambiente en los niños es bueno, es decir siempre cuentan con actitudes favorables en un 90.91%; y sólo un 9.09% se mantiene con dudas o con algunas dificultades en el reconocimiento del cuidado de su entorno. Por ello es importante continuar con acciones de fortalecer los conocimientos y sensibilizarlos acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales. De igual forma desarrollar trabajos similares con técnicas participativas y motivacionales con niños de otras comunidades aledañas a la Concesión de Conservación de la Cuenta Alta del río Itaya, que está siendo administrada por la Universidad Científica del Perú.Item Aporte de la educación ambiental en la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa Padre Agustín López Pardo, Requena – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-15) Zurita García, Anabel; Gonzáles Arzubialdes, RosanaLa educación ambiental sensibiliza a los jóvenes sobre la importancia de proteger el medio ambiente, haciéndolos más conscientes de su impacto y más responsables en sus acciones diarias. En el contexto educativo, esta disciplina no solo sensibiliza a los estudiantes sobre los problemas ambientales, sino que también fomenta la adopción de prácticas sostenibles, como el reciclaje. En este marco, la teoría del reciclaje emerge como un pilar crucial para la gestión adecuada de los residuos sólidos. En ese sentido, el objetivo principal de la presente investigación fue determinar cómo se da el conocimiento de la educación ambiental y el conocimiento de la teoría del reciclaje en los estudiantes de la institución educativa “Padre Agustín López Pardo”, distrito de Requena durante el año 2023, orientado al manejo de residuos sólidos y aplicación de las 3Rs (reducir, reusar y reciclar), para lo cual se trabajó con una muestra de 45 estudiantes del 3er grado A y B del nivel secundario, utilizando un cuestionario de preguntas, el cual fue aplicado a los estudiantes a través de un pretest para determinar cómo se da el conocimiento ambiental, luego se desarrolló un taller con temas sobre la teoría del reciclaje y la aplicación de las 3Rs, finalizando con un post test para determinar cómo se da el conocimiento de la teoría del reciclaje. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes tienen una percepción positiva y un conocimiento significativo tanto de la educación ambiental (73%) como de la teoría del reciclaje (67%), categorizado en el nivel ALTO de conocimiento con 51% y 56% respectivamente, que demuestran la efectividad de las estrategias educativas implementadas en la institución, destacando la importancia y efectividad de la educación ambiental y el reciclaje en la formación de los estudiantes.Item Educación ambiental para el cuidado del medio ambiente en docentes de la Institución educativa n° 60133, centro poblado Cahuide, distrito de San Juan Bautista, Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-12) Armas Tello, Agustín Alonso; Yuyarima Sinti, Fredy; Gamarra Ramírez, Gustavo FernandoNuestro trabajo de investigación fue descriptivo y de nivel básico; se basó en el registro de datos de una aplicación de encuesta dirigida a los docentes de la institución educativa. La totalidad de los docentes se representaron en la muestra de estudio. 28 docentes, directivos y administrativos representaron a nuestra muestra. Se utilizó una encuesta de doce preguntas para evaluar el nivel de conocimiento y perspectiva sobre educación ambiental. El objetivo del estudio fue determinar cómo los instructores del establecimiento educativo N° 60133 del Centro Poblado de Cahuide, Distrito de San Juan Bautista, experimentaron el impacto de la educación ambiental en la preservación del medio ambiente. Loreto, 2022. Los resultados demuestran que, entre otros temas, la mayoría de los maestros, el 96,43%, conocen herramientas de gestión, educación ambiental y el interés y la motivación de los estudiantes por la conservación del medio ambiente. Solo el 3,57% de los maestros desconocen estos temas. equivalente en términos de actitud El nivel de conocimiento del cambio climático de los estudiantes fue de bueno, con el 76.74% más alto. De igual manera, en cuanto a la actitud y el comportamiento en relación al cuidado del medio ambiente, 15 docentes (53.57%) muestran actitudes en el cuidado del medio ambiente siempre, 12 docentes (42.86%) algunas veces lo muestran y solo 1 docente (3.57%) nunca lo hace.Item El uso de las artes escénicas como herramienta para la educación Ambiental(Universidad Científica del Perú, 2023-11-30) Nerlita Gleny, Tamani Yuyarima; Frank Romel, León VargasLa investigación se centra en la utilización de las artes escénicas como un medio efectivo para la educación ambiental en niños estudiantes de 4 a los 8 años edad de la ciudad de Iquitos. La investigación es de tipo cualitativa y como diseño tiene una investigación cuasiexperimental. El estudio incluyó la aplicación de encuestas y la observación, las encuestas diseñadas específicamente para estos grupos de edad, con el fin de evaluar su percepción y conocimiento antes y después de involucrarse al taller, en las que se emplearon las artes escénicas como herramienta para examinar los efectos de sus saberes previos y lo aprendido; la observación, para ver sus actitudes y comportamientos al respecto con los temas ambientales. Los resultados obtenidos de las encuestas, del 100% revelan que el 57% de nuestros encuestados son del nivel inicial y el 43% pertenece al nivel primaria, dentro del promedio de 0 a 20 la evaluación de entrada nos indica que la calificación más baja fue 7, 16 como más alta, teniendo la media 13,57, la evaluación de salida nos presenta 11 como nota baja, el puntaje más alto 18 y la media 16 (ver resultados N° 44); con esto se demuestra que la incorporación de las artes son una herramienta valiosa para la educación ambiental en los niños, ya que estimula el aprendizaje significativo en su comprensión, fomentar la empatía hacia el entorno natural y motiva la acción proambiental. Este estudio contribuye al desarrollo de enfoques innovadores en la educación, destaca la importancia de la creatividad y la expresión artística en la formación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, consiguiendo mayor sensibilidad hacia cuestiones ambientales, promover actitudes y comportamientos más responsables. Los niños asistentes demostraron al final un mayor conocimiento, una mayor conexión con la naturaleza y un mayor interés ambiental después de su participación en este taller. Además, se observan mejoras en la expresión creativa y la comunicación de los niños. Este estudio proporciona una visión valiosa, resalta la importancia de utilizar las artes escénicas como una herramienta efectiva para involucrar a los niños en la educación ambiental desde una edad temprana, destacando su capacidad, fomentando una comprensión más profunda y un mayor compromiso con la conservación del entorno natural en la ciudad de Iquitos.Item Educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos del 3ro, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón - Loreto-2022(Universidad Científica del Perú, 2022-07-15) Sanchez Davila, Lesly; Macedo Hidalgo, Greisy Pamela; León Vargas, Frank RomelLa investigación se realizó en la I.E. Roberto Raúl Pecho Cerrón- centro poblado de Canelos, está ubicado en el Distrito de Pampa Hermosa y Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto. El objetivo fue Determinar el nivel de educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria. El instrumento fue un cuestionario (pre test y post test), con 12 Ítems, El test está construido bajo una escala de Likert que es una escala ampliamente utilizada que requiere que los encuestados demuestren el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de los códigos (5,4,3,2,1) de afirmación sobre los objetos de estímulo (Sulbarán, (2009), en él se evaluó dos componentes de actitud (cognitivo, conductual), para ello se aplicó a una muestra conformada por 45 alumnos. Para análisis del nivel de actitudes en el manejo de residuos sólidos que presentaban los estudiantes antes de la aplicación de educación ambiental se aplicó el cuestionario Pre test, luego se aplicó educación ambiental a través de 04 charlas, se empleó una metodología teórica, finalmente se realizó un post test para analizar el nivel de influencia de la educación ambiental. El resultado es que la aplicación de educación ambiental generó cambios positivos en las actitudes de los estudiantes de la I.E, referente al manejo de los residuos sólidos. se observa en el pre test, el 47% los alumnos de 3ro de secundaria se muestran ni en acuerdo ni en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, así mismo el 60% de los alumnos de 4to de secundaria se muestran de acuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos, del mismo modo el 53% de alumnos manifiestan estar en desacuerdo en cuanto al manejo de residuos sólidos en el pre test , se obtuvo en el post test que el 47% de alumnos de 3ro de secundaria se muestran de acuerdo, el 60 % de los alumnos de 4to estuvo de acuerdo y finalmente el 53% de alumnos de 5to estuvo de acuerdo respeto al manejo residuos sólidos.Item Manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “A” y “B” de la Institución Educativa N° 60793 Tupac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019.(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Criollo Nina, Bella Tesalia; Tello Huaymacari, Rosario Esther; Donayre Ramírez, Marjorie RaquelEn la actualidad el tema del manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental representan una solución y una alternativa viable con respecto a fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo según lo expreso (Hirakawa, 2015). La educación ambiental es un proceso permanente que permita comprender, profundizar conocimientos, desarrollar habilidades y finalmente la acción orientada a mejorar la calidad de vida. En ese contexto se realizó la investigación sobre manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “A” y “B” de la institución educativa N° 60793 Túpac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019”. La investigación estuvo conformada por la población de estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria con un total de 367 estudiantes. Del cuál, la muestra que se trabajo estuvo conformada por 127 estudiantes, de las secciones “A” y “B” de ambos grados de primaria. En esta investigación descriptiva y correlacional se describieron los datos y características de la población y estableció el grado de relación existente entre el manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria. Además, el trabajo de campo se basó en la técnica de fichaje y de cuestionario encuesta. El uso de aquellas técnicas fue fundamental para la investigación ya que hasta la fecha no hay antecedentes de estudios que puedan dar a conocer la experiencia del manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en esta institución. Se concluye que se adquirió resultados óptimos mediante la capacitación del manejo adecuado de los residuos sólidos y su favorable influencia en la conciencia ambiental, generando un impacto positivo en los estudiantes de primaria, por lo general se enriqueció más la información usando la forma demostrativa de como efectuar adecuadamente el manejo. Asimismo; el resultado obtenido demostró que si existe relación entre el manejo de residuos sólidos y la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa N° 60793 Túpac Amaru es comprobable por los datos obtenidos.Item Fortalecimiento de capacidades para el manejo de residuos sólidos en dos instituciones educativas, con alumnos del 6° grado de educación primaria de Nauta, Loreto – Perú.(Universidad Científica del Perú, 2019-07-18) Ahuanari Tamani, Marily; Tapullima Chung, Janina Sarai; Donayre Ramírez, Marjorie RaquelEl estudio se realizó en el departamento de Lotero, provincia de Loreto en el Distrito de Nauta. El objetivo del estudio fue fortalecer las capacidades del manejo de residuos sólidos en alumnos del 6º grado de educación primaria. Para ello Se aplicó una prueba inicial escrita, posterior a ello se hizo encuestas dirigida a los estudiantes de dos secciones del 6º grado de las dos Instituciones Educativas (Jorge Bardales Ruiz y Miguel Grau Seminario). Para la evaluación, se superviso el avance del fortalecimiento de capacidades de manejo de residuos sólidos en los estudiantes, con la misma prueba escrita (prueba final) teniendo como resultado que gran parte del alumnado cuenta con conocimientos básicos sobre el tema de residuos sólidos, sin embargo, el 90% no conoce términos y posibles acciones que se debe tener frente a los mismos. El taller de capacitación favoreció a una pequeña parte de la población estudiantil (18 estudiantes), los talleres no dieron buenos resultados, por diferentes factores, considerando la no participación del docente encargado, teniendo en cuenta que el niño necesita de una constante enseñanza.