Escuela Profesional de Estomatología
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Item Influencia del nivel de conocimiento sobre salud bucal en la higiene oral de gestantes atendidas en el hospital Santa Gema II-2 de Yurimaguas. alto amazonas 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-08-26) Álvarez Mori, Julio Andrés; Ponce Mendoza, María Piedad; Salazar Mattos, Cecilia Del PilarEn esta investigación, la metodología utilizada fue cuantitativa, diseño descriptivo, observacional, prospectivo-correccional y transversal; con el objetivo de determinar la influencia de la relación del nivel de conocimiento sobre salud bucal en la higiene oral de gestantes atendidas en el hospital Santa Gema II-2 de Yurimaguas. Alto Amazonas 2024. Resultados: Se encontró que, predominaron las gestantes con edades de 26 a 35 años con 46,2% la instrucción secundaria fue mayoría con 55,1% el buen nivel de conocimiento en salud bucal con 64,6% y el grado de higiene bucal fue bueno con 62%. La mayoría de gestantes presentaron buen nivel de conocimientos en salud bucal a las respuestas del cuestionario y la minoría de ellas tuvo un mal nivel de conocimiento en salud bucal. La Relación del nivel de conocimiento en salud bucal y el Índice de higiene oral en gestantes fue: las que tuvieron buen nivel de conocimiento, tenían buena higiene oral (70.4%), regular (27.6%) y mala (2%). Concluyendo que, el nivel de conocimiento sobre salud bucal si influye en el grado de higiene oral de las gestantes atendidas en el Hospital Santa Gema II-2 de Yurimaguas-Alto Amazonas 2024.Item Nivel de conocimiento en salud bucal en madres de niños de 3 a 5 años de un establecimiento de salud del minsa, Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-06-05) Quinteros Palla, Neresvita; Lima López, LuisEl presente estudio tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de las madres de niños de 3 a 5 años de un establecimiento de salud del MINSA, Iquitos 2024. La muestra estuvo conformada por 255 madres de niños de 3 a 5 años, que acuden a la IPRESS I-2 “1ro de Enero”. Los resultados arrojaron una mayor prevalencia de conocimiento deficiente en el 81,9% de madres de niños, el 17,3% presentó un conocimiento regular y el 0,2% presentó un conocimiento bueno. El conocimiento bueno fue mayor en el 5% de madres con estudios primarios, el conocimiento regular fue mayor en el 50% de madres con estudios universitarios, y el 82,9% presentó conocimiento deficiente en madres con estudios secundarios. Se concluye que El nivel de conocimiento sobre salud bucal de las madres de niños de 3 a 5 años de un establecimiento de salud del MINSA, Iquitos 2024 es deficiente.Item Salud bucal y calidad de vida en gestantes de un centro de salud del distrito de san juan – Iquitos – 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-07-10) Florett Arevalo, Heidy Valeria; Rengifo Rengifo, Sandro Limber Luis; Díaz Yumbato, Jacobo MichelEl estudio tuvo como propósito determinar la relación entre salud bucal y calidad de vida en Gestantes de un Centro de Salud del Distrito de San Juan – Iquitos – 2024. La muestra estuvo conformada por 281 gestantes que acuden a sus controles pre natales. El estudio estuvo conformado por gestantes de 18 a 29 años con un 66,9%, seguido del grupo de 30 a 39 años con el 27,8%. Los resultados arrojaron que el 40,6% de gestantes presentó un nivel bajo de salud bucal, y el 44,5% presentó un nivel muy bajo. El 59,4% de gestantes del estudio percibe su calidad de vida como mala y el 40,2% la percibe como regular. En gestantes con buena calidad de vida el 100% presentó salud bucal moderada. En gestantes con regular calidad de vida, el 8,8% presentó salud bucal alto, el 7,1% salud bucal moderado, el 37,2% salud bucal bajo y el 46,9% salud bucal muy bajo. En gestantes con mala calidad de vida, el 0,6% presentó salud bucal muy alto, el 4,2% salud bucal alto, el 9% salud bucal moderado, el 43,1% salud bucal bajo. Se concluye que existe relación entre salud bucal y calidad de vida en gestantes de un centro de salud del distrito de San Juan – Iquitos – 2024.y muy bajo respectivamente.Item Efecto de programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en padres de alumnos con necesidades especiales en centro educativo básico especial Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-20) Tafur Vizcarra, Grace Camila; Avellaneda Guevara, Maria Jovita Esmeralda; Díaz Yumbato, Jacobo MichelLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el efecto del programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en padres de alumnos con necesidades especiales en centro educativo básico especial, Iquitos 2023. El estudio fue de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo, comparativo, longitudinal y el diseño fue experimental de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 180 padres o apoderados. La técnica empleada en la investigación fue la observación y cuestionario. Los principales resultados que se obtuvieron en cuanto al nivel de conocimiento sobre salud bucal antes de la intervención educativa se obtuvieron que el 13,3% presentó un conocimiento regular, y el 86,7% un conocimiento malo. Después de la intervención educativa se obtuvo que el 37,8% presentó un conocimiento bueno, el 30% presentó un conocimiento regular y el 32.2% presentó un conocimiento malo. Se aplicó la prueba estadística para muestras emparejadas T de Student, en donde se obtuvo un p valor = 0,000 (p< 0,05) (p< 0,05) el cual nos indica que existen diferencias entre las medias de puntaje del nivel de conocimiento de padres. Con una probabilidad de error menor al 5% el nivel de conocimiento de los padres es mayor al nivel de conocimiento antes de la aplicación de la intervención educativa. Se concluyó que el programa preventivo influye significativamente sobre el conocimiento de salud bucal en padres de escolares con habilidades diferentes en centro educativo básico especialItem Conocimientos e indice de higiene oral en niños de 9 a 11 años, I.E.I.P. N°60059 Antonio Raymondi, Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-17) Angulo Mori, Jackelyne Solange; Cervantes Noriega, Fernando Giovanni; Chavez Paredes, AlejandroEl presente informe tuvo como propósito determinar la relación entre los conocimientos de salud bucal e índice de higiene oral en niños de 9 a 11 años, de la I.E.I.P 60059 Antonio Raymondi, Iquitos 2023, optando por un estudio tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, tomando como población a 290 niños y niñas, a quienes se les empleó una ficha de recolección de datos. De acuerdo a los resultados obtenidos, el nivel de conocimiento de salud bucal es bajo con un 53.1%. Por su parte, el 56.6% muestra un índice de higiene oral mala. Estableciendo que existe una correlación positiva y significativa entre los conocimientos de salud bucal e índice de higiene oral, corroborado por un coeficiente de 0.764 y una sig. de 0.000. Asimismo, el conocimiento de los elementos de higiene bucal presenta un coeficiente de 0.770 y sig. de 0.00; por su parte, el conocimiento de los hábitos de higiene muestra un coeficiente de 0.776 y una sig. de 0.00 siendo positiva moderada; finalmente, el conocimiento de las técnicas de higiene un coeficiente de 0.772 y sig. de 0.000, ambos se relacionan positiva y significativamente con el índice de higiene bucal.Item Efecto de programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en padres de alumnos con necesidades especiales en centro educativo básico especial Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-20) Tafur Vizcarra, Grace Camila; Avellaneda Guevara, Maria Jovita Esmeralda; Díaz Yumbato, Jacobo MichelLa presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el efecto del programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en padres de alumnos con necesidades especiales en centro educativo básico especial, Iquitos 2023. El estudio fue de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo, comparativo, longitudinal y el diseño fue experimental de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 180 padres o apoderados. La técnica empleada en la investigación fue la observación y cuestionario. Los principales resultados que se obtuvieron en cuanto al nivel de conocimiento sobre salud bucal antes de la intervención educativa se obtuvieron que el 13,3% presentó un conocimiento regular, y el 86,7% un conocimiento malo. Después de la intervención educativa se obtuvo que el 37,8% presentó un conocimiento bueno, el 30% presentó un conocimiento regular y el 32.2% presentó un conocimiento malo. Se aplicó la prueba estadística para muestras emparejadas T de Student, en donde se obtuvo un p valor = 0,000 (p< 0,05) (p< 0,05) el cual nos indica que existen diferencias entre las medias de puntaje del nivel de conocimiento de padres. Con una probabilidad de error menor al 5% el nivel de conocimiento de los padres es mayor al nivel de conocimiento antes de la aplicación de la intervención educativa. Se concluyó que el programa preventivo influye significativamente sobre el conocimiento de salud bucal en padres de escolares con habilidades diferentes en centro educativo básico especial.Item Nivel de conocimiento de salud bucal en adolecentes en una institución educativa privada en la ciudad de Iquitos, 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-07-07) Picón Pérez, Franco Enrique; Márquez Bazán, ReneeObjetivo: El presente estudio tuvo como objetivo para conocer el nivel de salud bucal en adolescentes en una institución educativa privada en la ciudad de Iquitos 2022. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental, el diseño de investigación fue de corte tranversal, descriptivo, la población estuvo conformada por 68 adolescentes de una institución educativa privada de la ciudad de Iquitos, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Resultados: De 68 adolescentes el 55,9% fueron de sexo masculino y el 44,1% fueron de sexo femenino, el cual el sexo masculino tuvo como una medida de puntuación de 6,37 y el sexo femenino de 6,60. En relación con la primera pregunta solo el 66% conocen otros elementos de higiene bucal y el 6% no tienen conocimiento. Sobre la cantidad de veces que se debe visitar al odontólogo solo el 24% tiene conocimiento y 76% no tiene conocimiento. El 69% de adolescentes conocen que productos contienen flúor y el 31% no. Conclusiones: Mientas se siga realizando actividades de salud bucal en las instituciones educativas el porcentaje de desconocimiento sobre los cuidados de una buena higiene oral ira disminuyendo de manera favorable.Item Relación entre percepción de salud bucal e higiene oral en estudiantes del C.E.P.M. 60053 Gral. EP. Augusto Freyre García Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-28) Panduro Monsalve, Carlos Fred; Gadea Llanca, Laura Teresa; Chavez Paredes, AlejandroLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción de salud bucal e higiene oral en estudiantes del C.E.P.M. 60053 GRAL. EP. Augusto Freyre García, Iquitos 2023, en donde se ha optado por una investigación con enfoque cuantitativo, nivel descriptivocorrelacional y diseño no experimental; tomando como muestra a 177 estudiantes entre hombres y mujeres a quienes se les empleó la ficha de recolección de datos para la percepción sobre salud bucal y el formato de índice de higiene oral simplificado. De acuerdo a los resultados se determinó que la percepción de salud bucal mantiene una relación significativa con la higiene oral en estudiantes, el cual fue corroborado por un coeficiente de 0.647 positiva media; asimismo para las dimensiones síntoma preescolar presenta un coeficiente de 0.609 y sig de 0.000; la función preescolar un coeficiente de 0.664 y sig de 0.000; psicología preescolar un coeficiente de 0.661 y sig de 0.000; y por ultimo entre la autoimagen del preescolar /interacción social un coeficiente de 0.670 y una sig 0.000 todos ellos se relacionan significativamente con la higiene oral.Item Nivel de Conocimiento en Salud Bucal en escolares del nivel secundario de un centro educativo en la comunidad Padre Cocha, Rio Nanay 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-04-12) Rosas Rengifo, Jennifer Eloisa; Díaz Yumbato, Jacobo MichelObjetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares del nivel secundario de un Centro Educativo en la Comunidad Padre Cocha, Rio Nanay 2022. Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo, observacional no experimental, transversal, con recolección prospectivo de datos. Se trabajó con 159 escolares. Resultados: De un total de 159 escolares encuestados se obtuvo los siguientes resultados: El nivel de conocimiento sobre salud bucal en escolares del nivel secundario es regular (77.4%), el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucal es regular (54.1%), el nivel de conocimiento sobre enfermedades bucales en salud bucal es regular (47.8%) y el nivel de conocimiento sobre desarrollo dental en salud bucal es malo (54.7%). Conclusión: El nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares del nivel secundario de un Centro Educativo en la Comunidad Padre Cocha, Rio Nanay 2022 es regular.Item Efecto de programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en adolescentes atendidos en el centro de salud I–4 Bellavista Nanay, Loreto 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-12-15) Rengifo Jesus, Francesca Estefani; Rivas Da Costa, Olinda; Díaz Yumbato, JacoboEl propósito del estudio fue determinar el efecto del programa preventivo sobre conocimiento de salud bucal en adolescentes atendidos en el Centro de Salud I-4 Bellavista Nanay, Loreto 2022. El diseño de estudio fue experimental, de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 130 adolescentes, siendo 65 adolescentes del grupo experimental y 65 adolescentes del grupo control. Los resultados muestran que, el 46,2% son de sexo masculino y el 53,8% del sexo femenino; asimismo, el 90,8% no recibió charla de salud bucal. Antes de la aplicación del programa preventivo, el grupo experimental tuvo un puntaje de 7.17 ± 2.589 y el grupo control un puntaje de 7.58 ± 2.358. No se encontró diferencias significativas en el nivel de conocimiento inicial de los adolescentes del grupo experimental y control (p=0.400). Después de la aplicación del programa preventivo, el grupo experimental tuvo un puntaje de 14.02 ± 2.427 y el grupo control un puntaje de 11.14 ± 2.957. Se encontró diferencias significativas en el nivel de conocimiento final de los adolescentes del grupo experimental y control (p=0.017). Se concluye que, la aplicación de un programa preventivo en salud bucal mejora el nivel de conocimiento de los adolescentes.