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    El previo o actuaciones previas en la calificación de denuncias en el distrito fiscal de Loreto – provincia de maynas, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-01-26) Santillán Vela, Rosa Mercedes; Velasquez Ríos, David; Custodio Ramiez, Carlos Antonio
    El problema general consiste en ¿Cuál es frecuencia en la utilización del previo o actuaciones previas en la investigación penal en el Distrito Fiscal de Loreto- Maynas en el año 2023?. El objetivo general consiste en relacionar el previo o actuaciones previas en la calificación de las denuncias penales. Los objetivos específicos son: Determinar si el previo o actuaciones previas en la calificación de las denuncias penales vulnera el derecho tanto de defensa y por ende al debido proceso y determinar su frecuencia. La metodología fue Cuantitativo - Correlacional, se analizo dos variables: V1: La utilizaciòn del previo o actuaciones previas por parte de los fiscales penales del Distrito Fiscal de Loreto en el periodo 2023 y V2: La calificación de denuncias por parte de los fiscales penales del Distrito Fiscal de Loreto en el periodo 2023, habiéndose abarcado como población a magistrados fiscales corporativos con el método no probabilístico. Evidenciandose un alto porcentaje de fiscales que tienen conocimiento de la posibilidad de aplicar el previo o actuaciones previas en la calificación de denuncias, empero es poco utilizada.
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    Aplicación del acuerdo reparatorio en el delito de peculado culposo sin agravante en la fiscalía anticorrupción de maynas 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2022-02-28) Maldonado Rengifo, Nataly Del Rosario; Baños Castro, Isidro Hugo; Flores Rojas, Norberto Alonso
    La presente investigación partió del problema ¿Es posible la aplicación del acuerdo reparatorio en el delito de peculado culposo sin agravante, cometido por funcionario público en la fiscalía anticorrupción de Maynas 2019? Y el objetivo fue: Explicar si es posible la aplicación del acuerdo reparatorio en el delito de peculado culposo sin agravante, cometido por funcionario público en la fiscalía anticorrupción de Maynas 2019. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por los fiscales del Distrito Fiscal de Loreto y la muestra será por muestreo probabilístico de 20 fiscales. El diseño que se empleó fue el no experimental de tipo transaccional correlacional. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva, para el estudio de las variables en forma independiente y demostración de las hipótesis se usó la estadística inferencial no paramétrica chi cuadrado (x2). Los resultados indicaron que:Sí es posible la aplicación del acuerdo reparatorio en el delito de peculado culposo sin agravante, cometido por funcionario público toda vez que la afectación al bien jurídico protegido es mínima, más aún si el daño se ha reparado.
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    Continuación del juez colegiado reemplazante en el juicio oral y sus implicancias en el delito de prevaricato, de la corte superior de justicia de Loreto, año 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-25) Delgado Tuesta, Roberto; Quiroz Santibañez, Sonia Giovana; Bazalar Paz, Víctor Manuel
    Las proposiciones formuladas, han sido evaluadas por una muestra representativa de magistrados en materia penal, cuyos resultados empíricos a la problemática planteada: ¿Cómo determinar si la continuación y deliberación del juez colegiado reemplazante en el juicio oral, incurre en el delito de prevaricato, cuando en clara evidencia solo debió reemplazar por una sola vez? De lo recabado no ocurre así, esto significa que el juez que integra el colegiado, cuando es reemplazado por cualquier circunstancia, otro juez de igual jerarquía lo reemplaza para dicha audiencia, pero no se le permite su retorno y continuar con las sesiones futuras hasta la culminación y deliberación del caso, contrariamente a lo previsto en el numeral segundo del artículo 359 de la norma adjetiva penal. La principal metodología fueron la observación sistemática de hechos ocurridos en juzgados penales colegiados, tomadas del cuestionario y entrevistas a los jueces y fiscales en materia penal, corroboradas por la muestra estudiada. Al contradecir la hipótesis alternativa, quedan aceptadas las hipótesis principales, así como auxiliares en toda su extensión, así lo visualizamos en el cuadro general Nº 01 y ss del acápite 4.2 de esta tesis.
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    Retiro de la acusación fiscal en la etapa intermedia infringe el principio de legalidad procesal
    (Universidad Científica del Perú, 2023-01-10) Arista Melendez, Diego Miguel; Villacorta Sánchez, Jerry Harol; Del Aguila Gonzales, Rony
    Objetivo En el presente trabajo se analiza el impacto negativo que se viene registrando en la práctica fiscal y jurisdiccional cuando se retira la acusación en la etapa intermedia cuando esta práctica va en contra del principio de legalidad procesal, lo que perjudica el proceso y vulnera el derecho antes señalado. Metodología La presente investigación es básica, y el diseño metodológico no experimental, además de transversal correlacional, puesto que se encarga de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. En este caso, se describe la relación de las variables respecto de las consecuencias jurídicas que genera el retiro de la acusación en la etapa intermedia afecta el principio de legalidad procesal penal. Principales resultados La investigación efectuada demostró que existía una correlación entre la afectación del principio de legalidad procesal a causa del retiro de la acusación fiscal en etapa intermedia.
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    Inobservancia al principio de lesividad en los casos de incumplimiento de medidas de protección-Iquitos 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-07-22) Quispe Ramos, Isabel; Soberón Minchán, Luis Eloy; Yanarico Quispe, Efraín
    La presente investigación partió del problema si ¿Existe inobservancia al principio de lesividad en la legislación penal cuando se contempla, en los casos de incumplimiento de medidas de protección, una pena menor para el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar (artículo 122-B del Código Penal), ¿en comparación con el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad (artículo 368 del Código Penal)? Y el objetivo fue: Determinar si existe una inobservancia al principio de lesividad en la legislación penal cuando se contempla, en los casos de incumplimiento de medidas de protección, una pena menor para el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar (artículo 122-B del Código Penal), en comparación con el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad (artículo 368 del Código Penal). La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por el distrito fiscal de Loreto, la muestra estuvo conformada por 30 fiscales penales entre Provinciales y Adjuntos Provinciales. El diseño que se empleo fue no experimental de tipo transaccional correlacional. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva, para el estudio de las variables en forma independiente y para demostración de las hipótesis se usó la prueba paramétrica chi cuadrado (x2). Los resultados indicaron que: Existe una inobservancia al principio de lesividad en la legislación penal cuando se contempla, en los casos de incumplimiento de medidas de protección, una pena menor para el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar (artículo 122-B del CP), en comparación con el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad (artículo 368 del Código Penal), lo cual podría debilitar la prevención y sanción adecuada de los delitos de violencia de género. Por tanto, se hace 12 necesario evaluar la posibilidad de establecer medidas legislativas que permitan garantizar una aplicación proporcional y efectiva, en observancia del principio de lesividad en la tipificación penal del incumplimiento de las medidas de protección.
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    La exclusión del fiscal penal en la investigación conforme al inciso 2 del artículo 54 del código procesal penal Iquitos, 2021
    (Universidad Cientìfica del Perù, 2022-06-16) Ghezzi Najar, Iris Giovanna; Aguilar Ruiz, Luis Carlos
    La presente investigación partió del problema ¿El Código Procesal Penal, regula el plazo que se tiene para excluir al fiscal penal en caso este no cumpla con sus funciones o incurra en irregularidades? Y el objetivo fue: Explicar si el Código Procesal Penal, regula el plazo que se tiene para excluir al fiscal penal en caso este no cumpla con sus funciones o incurra en irregularidades. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por el Colegio de Abogados de Loreto, Ministerio Público de Loreto. El diseño que se empleo fue no experimental de tipo transaccional correlacional. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva, para el estudio de las variables en forma independiente y para demostración de las hipótesis se usó la prueba paramétrica chi cuadrado (x2). Los resultados indicaron que: El Código Procesal Penal, no regula el plazo que se tiene para excluir al fiscal penal en caso este no cumpla con sus funciones o incurra en irregularidades.
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    Incremento de casos de violación sexual por el estado de emergencia a causa del covid-19 en la ciudad de Iquitos, años 2019 a 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-09-23) Vásquez Figueroa, Carlos Luis; Robles Sotomayor, Fernando Martin
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el Estado de Emergencia por el COVID-19 ha influido en el incremento de casos de delitos de violación sexual, en la ciudad de !quitos, de Abril del 2019 a Abril del 2021 ; enfocándose en el estudio de sus subtipos de Violación de la Libertad Sexual de Mayor de edad y de Violación Sexual de Menor Edad, para lo cual se ha desarrollado una investigación detipo Básica, con un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, el Diseño fue no experimental y transversal, con una población consistente en 30 abogados especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, a quienes se aplicó un cuestionario de encuesta de 06 preguntas y análisis documental del ingreso de denuncias en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Maynas del Distrito Fiscal de Loreto de los años 20191 2020 y 2021 ;habiéndose concluido que el Estado de Emergencia por el COVID-19, sí ha influenciado significativamente en un aumento en la comisión de los Delitos Contra la Libertad Sexual, en el período estudiado de los años 2019 al 2021 1 principalmente en la incidencia del sub tipo de Violación Sexual de Menor Edad, confirmándose de esa manera la hipótesis alterna.
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    Penalizar las relaciones sexuales consentidas de menores de 13 años que llegan a formar unión convivencial - años 2010 a 2017- afecta la protección de bienes jurídicos
    (Universidad Científica del Perú, 2021-12-30) Barriga Villacorta, Marilú de Fátima; Barata García, Eisen; Del Águila Gonzales, Rony
    El objetivo de la investigación es estudiar la protección del bien jurídico y la penalización de las relaciones sexuales. La ciudadanía considera: a) ninguna capacidad para disponerla, 54.69%; b) ninguna conciencia del acto a realizar, 75.52%; y, c) ninguna capacidad de rechazar, 44.01%. Los hechos en la sociedad:la tercera parte de la población conoce casos que han ocurrido en mujeres que resultaron embarazadas, de las cuales: el 22.14% no conviven;el 9.11% mantienen una convivencia. De otro lado, el 53.91% considera que sí le otorga alguna capacidad de expresar su consentimiento; y, el 10.68% mucha capacidad. Cuando el menor consintió y no existe relación de parentesco, el 41.41%considera que son hechos que van a ocurrir. Por el contrario, si media relación de parentesco la probabilidad se reduce al 13.28%. El profesional en derecho participó en algunos casos de violencia sexual, 46.67%;en muchos casos, 16.67%; y, esta experiencia está entre 5 a 10 años, 65%. No hay mucha experiencia en casos en el que agresor haya llegado a formar unión convivencial con la presunta víctima, el 70% nunca participó en estos casos.Respecto a la protección del bien jurídico, un alto porcentaje, el 45.00%, señala que debe ser rígido en la edad, mientras que el 55.0% considera que es sumamente excesiva esta intervención.
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    Ambigüedad normativa del partícipe en los casos de crimen organizado en el distrito fiscal de Loreto, 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2022-07-15) Pizango Sias, Wesley Itamar Alberto; Pereira Reategui, Javier Arturo; Robles Sotomayor, Fernando Martin
    La presente investigación se desarrolla al apreciarse que la normatividad general existente sobre autoría y participación en el Perú, no resulta suficiente ante la complejidad de los delitos de crimen organizado, en ese sentido, se ha planteado como objetivo general el determinar las características de la ambigüedad normativa del participe en los casos de crimen organizado, en el distrito Fiscal de Loreto, 2020; utilizándose una investigación de tipo básica con enfoque cualitativo, con diseño jurídico – dogmático, habiéndose utilizado como instrumento de investigación la Ficha de Registro de Datos de las carpetas fiscales de las Fiscalías de Crimen Organizado del Distrito Fiscal de Loreto. Como conclusión principal se determinó que el Código Penal regula las figuras jurídicas de autoría y participación, concepción que es aplicable a aquellos individuos que cometen ilícitos penales de forma individual o con el auxilio y/o asistencia de determinado número de partícipes, pero que es limitada, por cuanto no puede ser aplicada de forma idónea a los integrantes de una organización criminal, a causa del número elevado de individuos que conforman esta, beneficiando con penas benignas a aquellos que serán considerados cómplices secundarios.
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    La inobservancia de prohibición de presentar en público al detenido genera responsabilidad penal y administrativa en el funcionario público – Iquitos 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-11-18) Del Águila Isuiza, Gianco; Sánchez Tisnado, Jorge Luis; Aguilar Ruiz, Luis Carlos
    La presente investigación partió del problema ¿Qué funcionarios públicos inobservan la prohibición de presentar al detenido en público? Y el objetivo fue: Identificar los funcionarios públicos que inobservan la prohibición de presentar al detenido en público. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por Fiscales, Policías y Abogados del Distrito Fiscal de Loreto. El diseño que se empleo fue no experimental de tipo transaccional correlacional. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva, para el estudio de las variables en forma independiente y para demostración de las hipótesis se usó la prueba paramétrica chi cuadrado (x2). Los resultados indicaron que: Los funcionarios públicos que inobservan la prohibición de presentar al detenido al público y medios de prensa son la Policía Nacional del Perú y el Representante del Ministerio Público.