Trabajo de Investigación

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    Juego Libre
    (Universidad Científica del Perú, 2024-06-28) Díaz Bardales, Loyola; Vela Saavedra, Karol
    El objetivo del estudio es Determinar el nivel del juego libre en niños, para ello los docentes deberán contar con materiales o juegos didácticos que a los niños les permita desarrollar o descubrir sus capacidades. Los objetos, cosas o juegos didácticos, son elementos de aprendizaje que permite a los niños desarrollar destrezas, creándose un clima de alegría y de descubrimiento que experimenta el niño, y que será motivo de aplicarlo en sus hogares o cuando visitan algún familiar o amigo. Ante el descubrimiento de las destrezas que los niños van desarrollando, permite a los docentes en aula, cierta facilidad en los procesos de aprendizaje que el niño tiene que cumplir o calificar en el avance de sus procesos. Por último, el juego libre que desarrollan los niños, no solo permitirá un avance significativo en los aprendizajes del niño, también, permitirá un adiestramiento que lo desarrollará en el avance de niveles de estudio que tendrá que a travesar el niño.
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    Trabajo Colegiado
    (Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Ruíz Angulo, Christian Gabriel; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
    El principal objetivo del estudio fue: Verificar el Trabajo Colegiado. Dentro de las instituciones educativas, el trabajo colegiado e interactivo es fundamental para el desarrollo integral de la institución. Fierro (1998) enfatiza que el “trabajo colegiado implica la participación activa de cada actor educativo, particularmente directivos y docentes para definir las actividades escolares de manera profesional”. En este estudio específico, la población estuvo conformada por 34 docentes y se empleó el método de muestreo no aleatorio intencional para seleccionar una muestra que representara el 100% de la población. El trabajo colegiado de docentes y directivos fortalecen los propósitos trazados que se desarrollaran durante el año escolar, permitiéndoles tener resultados airosos comparados con años anteriores. A medida que se van innovando las actividades académicas y las normativas que cada vez se van actualizando, conforme a las exigencias de las nuevas políticas educativas, estas deben ser socializadas, el trabajo en conjunto, harán que las metas diseñadas se cumplan totalmente o en gran parte.
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    Habilidades sociales en resultados académicos en ciencias sociales
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-22) Carpio Córdova, Cristian Harry; Ríos Pérez, Cecilia
    El papel de las habilidades sociales en los resultados académicos en ciencias sociales ha sido objeto de estudio por varios autores a lo largo de los años. Presento un resumen de algunas de las investigaciones y autores representativos en este campo: Elias y Tobias: Autores de "Educación emocional y social" han destacado la importancia de las habilidades sociales en el entorno educativo. Sostienen que las habilidades sociales, como la empatía y la resolución de conflictos, son fundamentales para el éxito académico en ciencias sociales, ya que promueven un ambiente de aprendizaje positivo. Brackett y Rivers: En su libro "Habilidades sociales en el aula", estos autores exploran cómo las habilidades sociales, incluida la inteligencia emocional, pueden influir en el rendimiento académico. Argumentan que los estudiantes con fuertes habilidades sociales suelen tener un mejor desempeño en asignaturas relacionadas con ciencias sociales, ya que son capaces de comprender y comunicarse de manera efectiva en situaciones interpersonales. Wentzel y Wigfield: Autores de "Motivación y educación en la adolescencia", han investigado cómo las habilidades sociales pueden afectar la motivación de los estudiantes en las ciencias sociales. Sus hallazgos sugieren que las relaciones positivas con los compañeros y la habilidad para trabajar en equipo pueden aumentar el interés de los estudiantes en estas materias, lo que a su vez se traduce en mejores resultados académicos. Zins y Elias: Autores de "Educación emocional y habilidades sociales en la escuela", han abogado por la inclusión de programas de educación emocional y ix social en las escuelas. Sostengan que estos programas pueden mejorar las habilidades sociales de los estudiantes y, como resultado, tener un impacto positivo en su desempeño académico en ciencias sociales. Bisquerra y Pérez: En su obra "Educación emocional y competencias básicas", exploran cómo la educación emocional, que incluye el desarrollo de habilidades sociales, puede contribuir al éxito en las materias de ciencias sociales. Argumentan que la autorregulación emocional y las habilidades interpersonales son esenciales para comprender y abordar los problemas sociales y emocionales que surgen en el contexto de estas disciplinas. Estos autores han contribuido significativamente a la comprensión de la relación entre las habilidades sociales y los resultados académicos en ciencias sociales. Sus investigaciones enfatizan la importancia de fomentar estas habilidades en el entorno educativo para mejorar el rendimiento de los estudiantes en estas materias.
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    Materiales didácticos estructurados
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-14) Gastulo Bartra, Yerme Lorenza; Arévalo panduro, Silvia del Carmen
    La utilización de herramientas educativas estructuradas es crucial para facilitar la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Estos materiales sirven como recursos valiosos que los maestros deben incorporar en su instrucción diaria en el aula. Al hacerlo, pueden cultivar eficazmente la imaginación de niños y niñas y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo holístico de sus identidades individuales y sociales. Cuando se implementan de manera efectiva, los materiales didácticos estructurados tienen el poder de crear un entorno de aprendizaje más atractivo e interactivo. Estos materiales no solo fomentan una sensación de cercanía entre el estudiante y la materia, sino que también sirven como fuente de motivación para toda la clase. Además, juegan un papel crucial a la hora de fomentar la participación activa de estudiantes, cultivando sus habilidades de observación, expresión creativa y comunicación. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997) Esta investigación está enfocada en obtener una comprensión integral de los materiales didácticos estructurados. Esta investigación tiene importancia tanto en el aspecto teórico como en el metodológico. Los hallazgos obtenidos de este estudio pueden contribuir al conocimiento teórico existente en el campo. Metodológicamente, esta investigación brinda orientación sobre cómo implementar y medir efectivamente la variable estudiada, facilitando así el desarrollo de un instrumento confiable de recolección de datos. Además, esta investigación tiene valor práctico ya que apunta a abordar problemas y desafíos asociados con la utilización de materiales didácticos estructurados. Por último, en lo social, los resultados de esta investigación beneficiarán a la comunidad educativa, haciéndola socialmente relevante.
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    Mapa Mental En Estudiantes
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-04) Mori Montes, Tanny Patricia; Arévalo Panduro, Silvia Del Carmen
    El objetivo de esta investigación fue ver los mejores mecanismos y/o técnicas de aprendizaje mediante el uso de los mapas mentales, que contribuyan al reforzamiento de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes, en muchos casos tienen dificultades para retener el conocimiento adquirido, pues el uso de mapas mentales es una forma de que el alumno retenga conocimientos, esta a su vez permite al estudiante tener mejores resultados en las exposiciones, evaluaciones o intervenciones que el alumno se somete para cumplir los estándares de exigencia que el docente plantea para dar conformidad de manera individual sobre la capacidad del estudiante. En el transcurso del tiempo los mapas mentales han sido modificadas, como también han sido innovadas con el propósito de generar su mayor aplicación, de esta manera ha creado mayor interés en los estudiantes. Cada ves es mas frecuente el uso de mapas mentales en los estudiantes, crean cierta facilidad de resumir los conocimientos adquiridos, también les permite usar los mapas mentales en todos los niveles escolares y de estudios superiores.
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    El Sindrome de Burnout
    (Universidad Científica del Perú, 2023-09-16) Vásquez Chávez, Darwin; Piélago Mariño, Wilfredo Edgar
    El objetivo de mi investigación fue: Determinar el nivel de síndrome de Burnout en docentes como resultado de la enseñanza en instituciones educativas. La investigación fue descriptiva. El diseño utilizado fue el descriptivo simple. Los resultados muestran que el nivel de fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal es bajo en los profesores de instituciones educativas. Del análisis de los resultados podemos inferir que los profesores tienen un bajo nivel de Síndrome de Burnout.
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    Hábitos de estudio en estudiantes
    (Universidad Científica del Perú, 2023-05-31) López Tejada, Dionicia; Del Aguila Mendoza, Franklin; Soplin Rios, Judith Alejandrina
    El objetivo del presente estudio de investigación fue Determinar los hábitos de estudio que predominan en los estudiantes. Por lo general, los estudiantes desarrollan más interés en el hábito de la lectura, considerando que, lo más importante para seguir aprendiendo, pasa básicamente por la lectura. Los distintos autores tomados como referencia, señalan que la lectura es fundamental y crucial para el conocimiento y entendimiento de las demás materias. Los resultados más relevantes fueron las siguientes: El hábito de estudio que mayor predomina en los estudiantes es el de Habilidades de lectura, específicamente cuando buscan comprender el sentido de la lectura con una aceptación elevada.
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    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
    (Universidad Científica del Perú, 2023-03-14) Barriga Manuyama, Zoila Adela; Luna Rojas, Max
    (MONEREO, 1998), indica que “las estrategias de aprendizaje de los estudiantes se fijan en calidad de toma de decisiones, lucido y premeditado, en la cual el estudiante elige y activa, de forma ordenada, los conocimientos declarativos y procedimentales que necesita para cumplimentar una determinada demanda, en función de las condiciones de la situación educativa en que se produce dicha demanda”. (p. 24) El trabajo de investigación titulada: “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”, se recopilo la información, mediante la búsqueda de diferentes fuentes bibliográficas de libros, artículos científicos, tesis, trabajos de investigación, monografías, páginas web, entre otros. Siendo esto una oportunidad que tiene los estudiantes y público en general en tomar en cuenta su importancia que tiene el trabajo de investigación, debido a que ayudara mucho en conocer y ayudar a desarrollar nuevas formas de aprender. El Trabajo de Investigación titulada “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”, está determinada en relación a los tipos y escala de evaluación de estrategias de aprendizaje; teniendo mucha importancia en lo teórico: porque existe mucha información sobre el trabajo de investigación; en lo metodológico: porque se propuso una escalas de evaluación referente al trabajo en mención; en lo práctico: porque encontrarán un modelo de estrategias de evaluación, siendo una forma correcta de poder aplicarla en los estudiantes; y en lo social porque serán los estudiantes en tener toda la información del trabajo de investigación.
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    USO DE MATERIALES ESTRUCTURADOS Y NO ESTRUCTURADOS
    (Universidad Científica del Perú, 2023-03-08) Mathews Shapiama, Nuria Ingri; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Identificar el uso de materiales estructurados y no estructurados La investigación fue de tipo descriptivo. Conllevando con ello, la necesidad del uso de Materiales Estructurados y Materiales No Estructurados, como medios de aprendizaje en beneficio de los estudiantes. La presente investigación, demuestra que el uso de materiales estructurados y materiales no estructurados contribuye de manera didáctica y facilita la enseñanza de los docentes, de esta manera los estudiantes tendrán mejor entendimiento de lo aprendido
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    CLIMA INSTITUCIONAL
    (Universidad Científica del Perú, 2021-10-29) Valles Urrea, Betty; Perea Torres, Delia
    El clima institucional es la percepcepción que tienen los miembros de una institución acerca de su organización y del ambiente laboral. Consiste en el grado favorable o desfavorable del contexto laboral para las personas que conforman la institución. El clima institucional influye en todos los miembros que conforman la institución educativa: directivos, administrativos, personal de servicio,docentes, alumnos y padres de familia. El clima institucional es de tipo autoritario y de tipo participativo. Las dimensiones que conforman el clima institucional son la comunicación, la motivación, la confianza y la participación. Palabras claves: clima, institución, ambiente.