Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Propuesta técnica de rehabilitación del tramo crítico comprendido entre el km 31+000 al km 31+025 de la carretera SM 102 Cuñumbuque, San José de Sisa, provincia de el Dorado - Perú 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-09) Fernández Padilla, Juan Diego; Pinchi Flores, Floriana; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación analiza desde los puntos de vista técnico y económico, la aplicabilidad de los tipos de muro en voladizo, muros de gravedad y muros de gaviones en la rehabilitación del tramo crítico comprendido entre el km 31+000 al km 31+025 de la carretera SM 102 Cuñumbuque, San José de Sisa, provincia de El Dorado – Perú 2021. A la luz de los resultados se llegó a la conclusión que, la aplicación del muro de gaviones es técnicamente más apropiado y de menor costo para resolver la situación de estabilidad en el tramo de carretera en cuestión.Item Comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO- 102, tramo del km 40+667 al km 47+185 provincia de Mariscal Nieto - departamento Moquegua – Perú, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-23) Lopez Chavez, Aracely; Palacios Gonzales, Jersey; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo de investigación tuvo como objetivo la comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO-102 tramo del Km 40+667 al Km 47+185, Provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua. Para la estabilización mecánica se usó suelo granular procedente de la cantera del Km 41 + 160 y para la estabilización química se empleó cemento portland tipo I y el suelo natural procedente de la cantera Km 67 + 280. Se determinó que los dos métodos de estabilización de la capa base son técnicamente viables; siendo el costo total por los siete kilómetros con estabilización mecánica de S/ 891 552.04 y con estabilización química de S/ 794 736.77; concluyéndose, a la luz de los resultados que, la estabilización con suelo cemento de la base en dicho tramo es económicamente más barata.Item Estudio exploratorio de estabilización de una subrasante de suelo arcilloso con cal viva como material estabilizante en el A.A.H.H Las Colinas, calle Lagunas - San Juan Bautista - 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-24) Rios Barboza, Hernan Alfredo; Solano Cardenas, Bill Arnold; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades físicas y mecánicas de la modificación de una SUBRASANTE DE SUELO ARCILLOSO CON CAL VIVA COMO MATERIAL ESTABILIZANTE EN EL A.A.H.H LAS COLINAS, CALLE LAGUNAS - SAN JUAN BAUTISTA - 2021, sirviendo como estudio para que posteriormente forme parte de la estructura de la construcción de su Pavimento en adelante. Se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cal viva. Estos ensayos realizados permiten comprobar los cambios positivos que se generaron debido a la adición de cal en distintas proporciones. El desarrollo del proyecto se dividió en 3 fases: En la primera fase se realizó la recolección de muestra mediante una calicata de profundidad de 1.50 metros, en la segunda se procedió al laboratorio para los ensayos correspondientes habiéndose aplicado proporciones de 1%, 3% y 5% de cal viva. Finalmente, se procesaron los resultados obtenidos, comparándolos entre si y con resultados de otros investigadores. La aplicación de la cal como material estabilizante en sus diferentes proporciones, logró el mejoramiento del suelo, obteniéndose los siguientes resultados: SUELO NATURAL un CBR de 4.82%, para SUELO – CAL (1%) un CBR de 11.20%, para SUELO – CAL (3%) un CBR de 17.60%, para SUELO – CAL (5%) un CBR de 19.30%. Se observa que, con la cal viva en aumento, la resistencia y la capacidad de soporte california mejora satisfactoriamente.