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Item Evaluación del costo y tiempo de ejecución entre los pavimentos, flexible y semirrígido, en el Jr. Ramón Castilla, C.P. Nueve de Abril, distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2023-05-09) Paima Mosqueda, Paul Erikc; Buendia Cachique, Héctor; Martínez Quiroz, Enrique NapoleónEl objetivo de este trabajo de titulación es el análisis comparativo de pavimentos flexibles y semirrígidos Jirón Ramón Castilla C.P. utilizado como alternativa. Nueve de Abril, distrito de Tarapoto, en la provincia de San Martín y en la provincia, con base en el comportamiento de cada uno, partiendo de que estas dos alternativas son soluciones satisfactorias para el proyecto de pavimentación; por un lado, los factores económicos que componen cada alternativa. y ciclo de vida definido del programa. Por otro lado, los factores funcionales pondrán a prueba durante la ejecución cuál de las dos superficies de la calzada es más adecuada. El presente estudio tiene como objetivo comparar el costo y tiempo empleado en proyectos de pavimento flexible y semirrígido para lograr un diseño óptimo en el pavimento jirón Ramón Castilla en el distrito de Tarapoto. A partir del comportamiento de cada una de ellas, sobre la base de que ambas alternativas son soluciones satisfactorias para el diseño de pavimentos, el análisis se enfoca en dos factores principales; por un lado, los factores económicos relevantes para cada alternativa El valor inicial de los esquemas y la protección y renovación de estos esquemas durante un determinado período de operación. Por otro lado, se revelan factores funcionales, con la ayuda de los cuales se puede comprobar cuál de los dos recubrimientos es más adecuado. A partir de un estudio descriptivo, el proyecto plantea las características de los pavimentos flexibles y semirrígidos, así como su presupuesto de ejecución, vida útil y tiempo de ejecución, ventajas y desventajas.Item Propuesta de diseño de pavimento flexible para el tramo emp. PE-5N10 – Buenos Aires – San Antonio de Paujilzapa – Picota – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-10-08) Tello Ruíz, Onan Aníbal; Sangay Vargas, Víctor Manuel; Samamé Zatta, Victor EduardoEl presente proyecto de investigación titulado “PROPUESTA DE DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE PARA EL TRAMO EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTÍN”, se desarrolló con el fin de contribuir con la población que se ve afecta directamente por las malas condiciones de la vía, para una mejor de transitabilidad vehicular y peatonal. Las evaluaciones de suelos realizadas en el camino vecinal tramo EMP. PE- 5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTIN que se encuentra a nivel de capa granular (afirmado), permiten apreciar que en la actualidad esta vía presenta insuficiencias superficiales que en algunos subtramos son críticos y la serviciabilidad es variable originada por los excesivos baches y deterioros vistos en la vía. Allí radica la importancia del tema elegido para la presente tesis puesto que el mejoramiento de la vía en mención permitirá mejorar la transitabilidad vehicular en el área de influencia. El propósito de esta investigación es proponer un diseño de un pavimento flexible; para lograr el objetivo deseado se tuvo que realizar el levantamiento topográfico, estudio mecánico de suelos, estudio de tráfico, para mejorar la calidad de vida de las personas, las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo del sector, disminución de la contaminación al bajar los niveles de polvo en suspensión, eliminación de problemas de accesibilidad, reducción de accidentes, mejoramiento de la imagen del sector, mejoramiento del tráfico vehicular, mejorar las condiciones de habitabilidad, mejorar la movilidad vial y peatonal, propiciar condiciones óptimas para el disfrute del espacio público; para la investigación se tuvo que tener en cuenta las normas E. 050 suelos y cimentaciones y el manual de ensayo de material (según el MTC); la técnica para esta investigación fue la observación y el instrumento la guía de observación, el método utilizado fue la estadística descriptiva. se pudo establecer que la condición de la vía requiere de un mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal. TESIS: PROPUESTA DE DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE PARA EL TRAMO EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTÍN. El proyecto presenta el diseño según la metodología AASHTO 93, el cual busca determinar el espesor de la carpeta asfáltica para el diseño del pavimento flexible, además del número estructural y serviciabilidad del pavimento, también se hace uso del Manual de Carreteras y la norma CE. 010 pavimentos urbanos para algunas referencias requeridas por la tesis. De los instrumentos de aplicación, fueron valorados de eficaces a altamente eficaces. Además, permitirá sus efectos prácticos y poniendo a disponibilidad un estudio técnico que posibilite dotar de una infraestructura vial adecuada para los pobladores circundantes y a la población en su conjunto. La implementación de una propuesta a nivel de estudio definitivo permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía Tramo EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTIN.Item Propuesta de diseño de pavimento flexible para el tramo EMP. PE-5N10 – Buenos Aires – San Antonio de Paujilzapa – Picota – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-10-08) Tello Ruiz, Onan Anibal; Sangay Vargas, Víctor Samuel; Samamé Zatta, Víctor EduardoEl presente proyecto de investigación titulado “PROPUESTA DE DISEÑO DE PAVIMENTO FLEXIBLE PARA EL TRAMO EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTÍN”, se desarrolló con el fin de contribuir con la población que se ve afecta directamente por las malas condiciones de la vía, para una mejor de transitabilidad vehicular y peatonal. Las evaluaciones de suelos realizadas en el camino vecinal tramo EMP. PE- 5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTIN que se encuentra a nivel de capa granular (afirmado), permiten apreciar que en la actualidad esta vía presenta insuficiencias superficiales que en algunos subtramos son críticos y la serviciabilidad es variable originada por los excesivos baches y deterioros vistos en la vía. Allí radica la importancia del tema elegido para la presente tesis puesto que el mejoramiento de la vía en mención permitirá mejorar la transitabilidad vehicular en el área de influencia. El propósito de esta investigación es proponer un diseño de un pavimento flexible; para lograr el objetivo deseado se tuvo que realizar el levantamiento topográfico, estudio mecánico de suelos, estudio de tráfico, para mejorar la calidad de vida de las personas, las vías de comunicación son esenciales para el desarrollo del sector, disminución de la contaminación al bajar los niveles de polvo en suspensión, eliminación de problemas de accesibilidad, reducción de accidentes, mejoramiento de la imagen del sector, mejoramiento del tráfico vehicular, mejorar las condiciones de habitabilidad, mejorar la movilidad vial y peatonal, propiciar condiciones óptimas para el disfrute del espacio público; para la investigación se tuvo que tener en cuenta las normas E. 050 suelos y cimentaciones y el manual de ensayo de material (según el MTC); la técnica para esta investigación fue la observación y el instrumento la guía de observación, el método utilizado fue la estadística descriptiva. se pudo establecer que la condición de la vía requiere de un mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal. El proyecto presenta el diseño según la metodología AASHTO 93, el cual busca determinar el espesor de la carpeta asfáltica para el diseño del pavimento flexible, además del número estructural y serviciabilidad del pavimento, también se hace uso del Manual de Carreteras y la norma CE. 010 pavimentos urbanos para algunas referencias requeridas por la tesis. De los instrumentos de aplicación, fueron valorados de eficaces a altamente eficaces. Además, permitirá sus efectos prácticos y poniendo a disponibilidad un estudio técnico que posibilite dotar de una infraestructura vial adecuada para los pobladores circundantes y a la población en su conjunto. La implementación de una propuesta a nivel de estudio definitivo permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía Tramo EMP. PE-5N10 – BUENOS AIRES – SAN ANTONIO DE PAUJILZAPA – PICOTA – SAN MARTIN.Item Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rosell cuadras 5, 6 y 7 aplicando el rugosímetro de merlín, Iquitos – 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-06-09) Varas Navas, Miguelina Estefani Paola; Cárdenas Flores, Estefany Nayibe; Ocaña Aponte, Juan JesúsLa presente investigación tiene como propósito realizar una Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 aplicando el rugosímetro de Merlín, Iquitos - 2021, la metodología de la investigación es de tipo descriptivo - aplicativo, el diseño es No Experimental y el enfoque es cualitativo, el cual busca evaluar el pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 mediante el rugosímetro de Merlín. Del desarrollo de la presente investigación se obtuvieron los siguientes resultados; de acuerdo al IRI en el carril 1 lado izquierdo: 7.34 m/km, lado derecho: 8.75 m/km, en el carril 2 lado izquierdo: 8.01 m/km, lado derecho: 7.24 m/km, El estado de condición del pavimento flexible de la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 mediante el uso del rugosímetro de merlín se obtuvo que se encuentra fuera de los límites permisibles para su condición de pavimento antiguo y mediante el método PCI la cuadra 5 es muy malo, la cuadra 6 es malo y la cuadra 7 es regular. De os resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones; que el número total de fallas encontradas en la calle Pablo Rossell cuadra 5, 6 y 7 es de 61 las cuales se dividen en la cuadra 5; se encontraron 23 fallas, en la cuadra 6 se encontraron 18 fallas y en la cuadra 7 se encontraron 20 fallas. Los tipos de fallas más frecuente en la calle Pablo Rossell cuadra 5, 6 y 7 es grieta de borde, parcheos, huecos y piel de cocodrilo. Luego del desarrollo de la Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 se concluye que el pavimento requiere mejoramiento en la vía analizada.Item Evaluación del costo y tiempo de ejecución entre los pavimentos: rígidos y flexibles en el distrito de Sauce, provincia y departamento de San Martin(Universidad Científica del Perú, 2022-02-21) Fasanando Pinedo, Harry; Medina Meléndez, Darlyng; Samamé Zatta, Victor EduardoLos pavimentos son los elementos estructurales vitales que intervienen en la construcción de carreteras; este estudio tiene como finalidad hacer un comparativo entre el tiempo y costo por metro cuadrado empleado en la ejecución de un proyecto de pavimentación, que se obtendrá al costear dichas propuestas entre las alternativas de estudio seleccionadas. Dentro de los mismos podemos encontrar los pavimentos flexibles, los cuales se encuentran conformados por las capas de sub rasante, sub base, base y carpeta asfáltica, tienen menores periodos de vida útil el proceso de diseño del mismo, el cual se auxilia de dos métodos muy reconocidos dentro de esta área, como lo son el método AASHTO y el método del Instituto del Asfalto. Se tienen los pavimentos rígidos, los cuales pueden estructurarse por la capa de sub rasante, base y losa de concreto, que tienen mayores periodos de vida útil para el proyecto de pavimento rígido se trabajaron las tres etapas mencionadas anteriormente para el pavimento flexible. Inicialmente se tiene la etapa de diseño, que incluye el método AASHTO y el método PCA (Pórtland Cement Association). Como caso de aplicación se tomará en vías urbanas en el distrito de DE SAUCE, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN”, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se ejecutará en el menor tiempo y la más económica, lo cual permitirá a las autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para la ejecución de los diferentes proyectos. En conclusión, el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.Item Propuesta de diseño de pavimento flexible y su relación con la mejora de la transitabilidad en la carretera Cacatachi – Rumisapa, departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2021-12-20) Tello Sinarahua, Kateryn; Samamé Zatta, Víctor EduardoEl presente proyecto de investigación titulado “propuesta de diseño de pavimento flexible y su relación con la mejora de la transitabilidad en la carretera cacatachi – rumisapa, departamento de san martín”, se desarrolló con el fin de contribuir con la población que se ve afecta directamente por las malas condiciones de la vía, para una mejor de transitabilidad vehicular y peatonal. las evaluaciones de suelos realizadas en la carretera: cacatachi - rumisapa que se encuentra a nivel de capa granular (afirmado), permiten apreciar que en la actualidad esta carretera presenta insuficiencias superficiales que en algunos subtramos son críticos y la serviciabilidad es variable originada por los excesivos baches y deterioros vistos en la carretera. allí radica la importancia del tema elegido para la presente tesis puesto que el mejoramiento de la carretera en mención permitirá mejorar la transitabilidad vehicular en el área de influencia. el proyecto presenta el diseño según la metodología aashto 93, el cual busca determinar el espesor de la carpeta asfáltica para el diseño del pavimento flexible, además del número estructural y serviciabilidad del pavimento, también se hace uso del manual de carreteras y la norma ce. 010 pavimentos urbanos para algunas referencias requeridas por la tesis. de los instrumentos de aplicación, fueron valorados de eficaces a altamente eficaces. además, permitirá sus efectos prácticos y poniendo a disponibilidad un estudio técnico que posibilite dotar de una infraestructura vial adecuada para los pobladores circundantes y a la población flotante en su conjunto. la implementación de una propuesta a nivel de estudio definitivo permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de la carretera cacatachi – rumizapa.Item Aplicación de la metodología PCI en la evaluación del estado del pavimento flexible en el jr. Jiménez Pimentel de la ciudad de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-03-21) Facundo Valenzuela, José Aldair; Chavez Navarro, Jeison Jesús; Samamé Zatta, Víctor EduardoEn la tesis “APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PCI EN LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DEL PAVIMENTO FLEXIBLE EN EL JR. JÍMENEZ PIMENTEL DE LA CIUDAD DE TARAPOTO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN” tiene como objetivo principal realizar la evaluación superficial del pavimento flexible del Jr. Jiménez Pimentel desde la cuadra 01 hasta la cuadra 14 aplicando el método (PCI), con el fin de conocer la condición del pavimento flexible existente. El trabajo de campo consistió en recorrer la vía e identificar las fallas, su grado de severidad y extensión, lo cual se registraba en el formato para recolección de datos. Concluida la inspección de la vía, se procedió al trabajo de gabinete para determinar el Índice de PCI de cada sección de pavimento. Se determinó que el 100 por ciento de la avenida no ha sido evaluado; por lo tanto, con la aplicación de la metodología PCI, identificando los parámetros de evaluación, determinando el índice de condición y obteniendo la condición del pavimento, finalmente se puede realizar la evaluación superficial del pavimento para obtener el estado de conservación de las vías arteriales en estudio. Por último, el índice de PCI de la vía fue de 70.21, el cual se determinó promediando el PCI de todas las secciones del pavimento, con lo que se concluye que el pavimento de la vía se encuentra en un estado de conservación Bueno y Regular.Item Evaluación del tiempo y costo en el proceso constructivo, entre los pavimentos: rígidos y flexibles en la ejecución de vías urbanas, en la localidad de Pelejo, distrito de el Porvenir, provincia y departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2021-10-30) Pipa Lecca, Jorge David; Pipa Amasifuen, Moisés; Samamé Zatta, Victor EduardoEste estudio tiene como finalidad hacer un comparativo entre el tiempo empleado en la ejecución de un proyecto de pavimentación y el costo por metro cuadrado que se obtendrá al costear dichas propuestas entre las alternativas de estudio seleccionadas. Para ello, la metodología empleada por un lado es cuantitativa, por lo que se desarrollarán modelos técnicos y económicos equivalentes para ambas versiones de pavimentos las cuales serán comparadas. Por otro lado, la parte técnica, involucra el estudio de pavimentos equivalentes a sus versiones de rígidos y flexibles que se desarrollarán mediante una matriz que considere diseños equivalentes a partir de dos parámetros del tránsito y suelo. Teniendo en cuenta que los pavimentos flexibles tienen menores periodos de vida útil al contrario de los pavimentos rígidos que tienen mayores periodos de vida útil. Entre los resultados obtenidos podemos ver los espesores finales que nos muestran el cálculo de los pavimentos anteriormente posteriores, así como el costo de los mismos y el tiempo en que tardarían en construirse de decidirse por uno u otro. En conclusión, el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.Item Evaluación del estado superficial del pavimento flexible, mediante el método del índice de condición del pavimento, del jr. Jorge Chávez, distrito de Tarapoto, provincia y departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2021-09-23) Rodríguez Peralta, Rory; Valera Delgado, Martín Alonso; Samamé Zatta, Victor EduardoEn el presente trabajo de investigación “EVALUACIÓN DEL ESTADO SUPERFICIAL DEL PAVIMENTO FLEXIBLE, MEDIANTE EL MÉTODO DEL ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO, DEL JR. JORGE CHAVEZ, DISTRITO DE TARAPOTO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”, tiene como objetivo principal realizar la evaluación superficial del pavimento que permita precisar la degradación o condición del pavimento flexible del Jr. Jorge Chávez desde la cuadra 01 hasta la cuadra 14 aplicando el método (PCI), con la finalidad de solicitar su intervención oportuna, seleccionando la técnica más adecuada de mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción al estado del pavimento flexible. Para definir adecuadamente las alternativas de intervención, se realizó previamente la evaluación del pavimento mediante la aplicación del método Pavement Condition Index (PCI) basado en la Norma ASTM D6433-07, siguiendo la siguiente secuencia de trabajo: En primer lugar, se realiza el levantamiento de información en campo donde se registran las cantidades, los tipos y severidades de cada falla existente; En segundo lugar, se realiza el cálculo del valor del PCI para las 14 cuadras de Muestra y posteriormente para toda la sección en estudio. El trabajo de campo consistió en recorrer la vía e identificar las fallas, su grado de severidad y extensión, lo cual se registraba en el formato para recolección de datos. Concluida la inspección de la vía, se procedió al trabajo de gabinete para determinar el Índice de PCI de cada sección de pavimento. Se determinó que el 100 por ciento de la avenida no ha sido evaluado; por lo tanto, con la aplicación de la metodología PCI, identificando los parámetros de evaluación, determinando el índice de condición y obteniendo la condición del pavimento, finalmente se puede realizar la evaluación superficial del pavimento para obtener el estado de conservación de las vías arteriales en estudio. Por lo antes expuesto dentro de la red vial urbana, se ha determinado que el Jirón Jorge Chávez, ubicado en el distrito de Tarapoto, cumple los requisitos bajo su estado actual para realizar una intervención considerando un mantenimiento periódico y/o rutinario, y de ser necesario una rehabilitación en sectores específicos; a fin de mantener la vía urbana en condiciones óptimas durante todo su período de vida útil y proporcionando un servicio adecuado. Finalmente, se presenta la matriz de consolidación con las alternativas de intervención propuestas para cada falla identificada en la evaluación; Además, se presentan los resultados obtenidos del análisis e interpretación de los resultados.Item Evaluación del tiempo de ejecución y costo en el proceso constructivo, entre los pavimentos: rígido y flexible, en vías urbanas en el distrito de Juanjuí, provincia de mariscal Cáceres, departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2021-05-12) Pezo Tenazoa, Layne Minter; Sangama Sajami, Saí Omar; Padilla Maldonado, JoelLos pavimentos son los elementos estructurales vitales que intervienen en la construcción de carreteras; este estudio tiene como finalidad hacer un comparativo entre el tiempo y costo por metro cuadrado empleado en la ejecución de un proyecto de pavimentación, que se obtendrá al costear dichas propuestas entre las alternativas de estudio seleccionadas. Dentro de los mismos podemos encontrar los pavimentos flexibles, los cuales se encuentran conformados por las capas de sub rasante, sub base, base y carpeta asfáltica, tienen menores periodos de vida útil el proceso de diseño del mismo, el cual se auxilia de dos métodos muy reconocidos dentro de esta área, como lo son el método AASHTO y el método del Instituto del Asfalto. Se tienen los pavimentos rígidos, los cuales pueden estructurarse por la capa de sub rasante, base y losa de concreto, que tienen mayores periodos de vida útil. para el proyecto de pavimento rígido se trabajaron las tres etapas mencionadas anteriormente para el pavimento flexible. Inicialmente se tiene la etapa de diseño, que incluye el método AASHTO y el método PCA (Pórtland Cement Association). Como caso de aplicación se tomará en vías urbanas en el distrito de JUANJUÍ, PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES, DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se ejecutará en el menor tiempo y la más económica, lo cual permitirá a las autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para la ejecución de los diferentes proyectos.