FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Influencia de la macrofibra sintética sika fiber force 48 en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena, elaborado solamente con agregado fino, Iquitos – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-11) Flores Vela, Patricia; Toribio Torres, Ivan Gustavo; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    En esta investigación del tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y de diseño cuasiexperimental, se determinó la influencia de la adición de macrofibra sintética Sika Fiber Force – 48 en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena elaborado solamente con agregado fino. La muestra estuvo conformada por especímenes de concreto patrón elaborados con relación a/c = 0.58, 0.63 y 0.68; y, especímenes del grupo experimental elaborados con la misma relación agua/cemento y tres dosificaciones de fibra (7.5, 8.5 y 10 kg/m3). Se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. A la luz de los resultados se concluye lo siguiente: La adición de Sika Fiber Force 48, en todas las dosificaciones del experimento sí influye en el módulo de ruptura del concreto cemento-arena. Se obtiene los mejores resultados con la adición de 10kg/m3 de mezcla de concreto, para las tres relaciones A/C de 0.58, 0.63, 0.68; sin embargo, el módulo de ruptura más alto encontrado fue de 69 kg/cm2, correspondiente a la relación A/C = 0.58, habiendo variado de 51 kg/cm2 del concreto patrón, con lo cual se confirma la hipótesis general; sin embargo, la resistencia a la compresión para todas las relaciones A/C experimentales fueron inferiores a las del concreto patrón llegando a disminuir, hasta en 20%.
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    Estudio hidrológico e hidráulico para el dimensionamiento optimizado del puente vehicular sobre la quebrada el choclino sector ander becerra en el distrito de la banda de shilcayo - provincia de san martín - san martín
    (Universidad Científica del Perú, 2023-06-01) Pizarro Suarez, Jose Del Carmen; Del Águila Panduro, Artemio
    El presente trabajo de investigación denominado ESTUDIO HIDROLÓGICO E HIDRÁULICO PARA EL DIMENSIONAMIENTO OPTIMIZADO DEL PUENTE VEHICULAR SOBRE LA QUEBRADA EL CHOCLINO SECTOR ANDER BECERRA EN EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO - PROVINCIA de SAN MARTÍN - SAN MARTÍN. Tiene como objetivo general determinar el caudal de diseño en la zona de emplazamiento y realizar el dimensionamiento hidráulico optimizado del puente vehicular sobre la quebrada el Choclino en el sector Ander Becerra del distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, región San Martin. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se usó el análisis documental y la observación directa para la recolección de los datos. Para el cálculo de los caudales máximos, se han aplicado métodos empíricos como: Iszkowski, Curvas envolventes de Creager, Curva N y Racional. Se ha optado por tomar para los cálculos hidráulicos, los valores de caudales máximos para diferentes períodos de retorno (5 a 500 años) obtenidos mediante la aplicación del método SCS o también denominado Curva N. El riesgo de falla (por efectos hidrológicos) calculado para el puente es del 25% durante la vida útil de 30 años y para un período de retorno de 100 años. Asimismo, el Tirante de diseño en el cauce de la quebrada El Choclino, ha sido determinado mediante la aplicación del método del HecRas 5.07.
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    Evaluación del costo y tiempo de ejecución entre los pavimentos: rígidos, flexibles y semirrígidos en el jr. los vencedores, distrito de la banda de shilcayo, provincia y departamento de San Martín – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-10) Hernandez Quiñonez, Jimy Brayan; Sajamí Satalaya, Damián; Samamé Zatta, Victor Eduardo
    La presente tesis tiene por objetivo realizar el análisis comparativo técnico y económico de los pavimentos rígido, flexible y semirrígido para demostrar la competitividad entre ellos, llegando a obtener resultados que nos permitan ver cuál es la alternativa más conveniente. Para tal estudio se ha tomado como referencia el jirón Los Vencedores C1, C2, C3, C4, C5 y C6, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín. Dentro de los mismos podemos encontrar los pavimentos flexibles, los cuales se encuentran conformados por las capas de subrasante, sub base, base y carpeta asfáltica, tienen menores periodos de vida útil el proceso de diseño del mismo, el cual se auxilia de dos métodos muy reconocidos dentro de esta área, como lo son el método AASHTO y el método del Instituto del Asfalto. Se tienen los pavimentos rígidos, los cuales pueden estructurarse por la capa de sub rasante, base y losa de concreto, que tienen mayores periodos de vida útil. Para el proyecto de pavimento rígido se trabajaron las tres etapas mencionadas anteriormente para el pavimento flexible. Inicialmente se tiene la etapa de diseño, que incluye el método AASHTO y el método PCA (Pórtland Cement Association). Los pavimentos semirrígidos cuya estructura está compuesta por la combinación ya sea de material asfaltico o granular, al igual con bases tratadas para la subrasante, se aplica a caminos que tienen un tránsito mayor de 1’000,000 EE, en el carril y periodo de diseño. En este caso el manual contempla como periodo de diseño 20 años. Como caso de aplicación se tomará en vías urbanas en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martin”, esto nos permitirá identificar cuál de las alternativas se ejecutará en el menor tiempo y la más económica, lo cual permitirá a las autoridades y proyectistas decidir por una de las alternativas estudiadas para la ejecución de los diferentes proyectos. Con la aplicación de los métodos se deberá diseñar correctamente en base a los procedimientos obteniendo los niveles de seguridad, comodidad y serviciabilidad adecuados para los volúmenes de tránsito, garantizando su funcionalidad mientras cumple su vida útil. Proporcionando un confort a los usuarios como también influirá en un mejor desarrollo económico y social para el sector donde se está proponiendo el estudio. En conclusión, el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.
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    Análisis comparativo del presupuesto y cronograma de obra de los muros de contención tipo gaviones, de gravedad y de ménsula en la carretera san lorenzo - recreo - Datem del Marañón – Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2024-08-26) Arévalo Bardales, Mirio; Shupingahua Angulo, Kevin Arnold; Samamé Zatta, Víctor Eduardo
    La presente tesis tiene el propósito de realizar un análisis comparativo del presupuesto y cronograma de obra de los muros de contención del tipo gavión, de gravedad y de ménsula para su diseño y ejecución en base a su análisis para su ejecución, se propone ejecutar en la carretera San Lorenzo – Recreo km 3+843.89 lado derecho, con relación a estos análisis se busca cuantificar y programar el tiempo de ejecución. Dentro de la ejecución del proyecto radican los hechos de conocimientos y criterios básicos ya que estas son elementos estructurales de amplio uso en obras de infraestructura vial con la finalidad de estabilizar los taludes, terraplenes, formación de estribos en obras de arte y otros elementos. Con respecto a los avances alcanzados en el desarrollo de estas estructuras se busca la incorporación de nuevos métodos constructivos y la creación de elementos estructurales las cuales están orientadas al refuerzo del suelo y el empleo del material como uso tradicional a la estructura en cada una de ellas, su estabilidad se basa netamente en su peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Generalmente para este tipo de uso de estas estructuras son antisísmicos el cual es importante minimizar los daños a consecuencia de los sismos en la zona y es ahí donde se propone dichas estructuras con respecto al estudio de suelos, con el propósito estabilizar el terreno y así evitar serios problemas económicos, sociales y ambientales. El aporte de este proyecto de tesis es determinar cuál de los tres tipos de muros será lo indicado como defensa ribereña con presupuesto menor, cumpliendo con los objetivos propuestos y el tiempo de ejecución, el diseño de muro contención evitará desbordamiento en el km 3+843.89 lado derecho de la carretera San Lorenzo – Recreo, Datem del Marañón, Loreto.
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    Determinación de patologías para una propuesta de mantenimiento del puente colombia, distrito de Juan Guerra, provincia y departamento de San Martín
    (Universidad Científica del Perú, 2024-08-08) Grandes Lopez, Virgilita Kerem; Martinez Chavez, Paolo; Martínez Quiroz, Enrique Napoleón
    La presente investigación titulada DETERMINACIÓN DE PATOLOGÍAS PARA UNA PROPUESTA DE MANTENIMIENTO DEL PUENTE COLOMBIA, DISTRITO DE JUAN GUERRA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, es una investigación de tipo descriptiva que tiene como objetivo determinar las patologías del concreto de toda la estructura. Los Puentes son parte del patrimonio del Estado Peruano y por ende de todos los peruanos. Sin embargo, se ha visto falta de cultura de conservación hacia estas estructuras, acciones que deberían llevarse a cabo muy a menudo con el fin de preservar o reparar la estructura para lograr así un buen funcionamiento del mismo. Todo material tiene una durabilidad y vida útil determinada, incluso el concreto armado que con el paso del tiempo tiende a desarrollar patologías y es conveniente prevenir las patologías y deterioro que sufren las estructuras de puentes de cierta edad lo antes posible para lograr su conservación. Debido a que los puentes pueden presentar una serie de problemas que afectan su durabilidad, funcionamiento y seguridad de operación debido a factores climáticos, sísmicos, geológicos y ausencia de mantenimiento y seguimiento de los mismos ya puestos en operación se desarrolla el siguiente documento para la sección de estudio anteriormente mencionada. La presente investigación está comprendida por una parte inicial donde se hace una delimitación del problema, se aclara el objetivo y finalidad del trabajo y finalmente se realiza la investigación, metodología, procesos y desarrollo de la inspección visual para puentes. A partir de los resultados del estudio se hacen las recomendaciones pertinentes para la propuesta de mantenimiento preventivo de esta infraestructura estratégica que debe mantenerse en buenas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento del puente en estudio. En el punto de vista se debería llevar un control del estado del puente Colombia que garantice ante todo la seguridad de los usuarios. Cada parte 10 que tiene el puente requiere de un mantenimiento especial; esto para que la mismas trabajen a su máxima capacidad hidráulica, funcional y operativa. Analizando los grados de deterioro de los elementos inspeccionados se concluyó, que la condición estadística del puente Colombia es 2.88, encontrándose en Regular Condición, por lo que se requiere una intervención de mantenimiento con suma urgencia
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    Diagnóstico de patologías para la formulación de una propuesta de mantenimiento de las edificaciones de concreto armado en el distrito de la banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín
    (Universidad Científica del Perú, 2024-07-12) Tapullima Rojas, Darwin; Martinez Quiroz, Enrique Napoleón
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal, realizar el diagnóstico de las patologías para formular la propuesta de mantenimiento de las edificaciones de concreto armado en el distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y departamento de San Martín. El presente estudio se justifica porque orienta a brindar una mejor calidad de vida en la población de la Banda de Shilcayo, ya que se aprecia problemas de patologías en las estructuras de concreto armado, en edificaciones (viviendas); entre las causas que ocasionan un deterioro prematuro de las estructuras son las patologías internas, externas, la dosificación de los agregados y un mal proceso constructivo. Entre las conclusiones, tenemos las siguientes: Nuestra investigación muestra casos que corresponden en mayor porcentaje, a la humedad un factor que afecta a la mayoría de viviendas estudiadas, esto debido a que la zona es lluviosa y el concreto armado está expuesto al intemperismo. El siguiente daño que se observa con frecuencia son las fisuras y grietas generalmente en los muros, columnas y techos aligerados de las edificaciones, que son del tipo lineal y discontinua, que corresponden a fallas instantáneas y diferidas. En menor porcentaje tenemos daños tipo eflorescencia. Los diferentes daños presentados en las edificaciones de concreto armado en La Banda de Shilcayo, que formó parte de nuestra investigación, como son la humedad, fisuras y grietas y la eflorescencia, están ligadas a los procesos constructivos, ya que estas edificaciones, según declaración de sus propietarios, no han sido construidas ni supervisadas por profesionales relacionadas al ramo de la construcción, solo han participado en todo el proceso constructivo, personal de formación empírica (maestros de obra).
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    Influencia del superplastificante master ease 3900 en la resistencia a la compresión del concreto cemento-arena, elaborado con agregado de Iquitos- 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-18) Julio Diomedes, Carrasco Wong; Ana Raquel, Mendez Castillo; Ríos Vargas, Caleb
    La presente investigación busca determinar la influencia del superplastificante Master Ease 3900 en la resistencia a la compresión y flexión del concreto cemento-arena elaborado solamente con agregado fino de la cantera km 25+200 Carretera Iquitos-Nauta. Con un estudio de nivel descriptivo y explicativo, busca describir y responder la causa del efecto que sufren las muestras conformadas por 252 probetas. Las muestras fueron elaboradas con agregado fino de MF 1.12 y cemento Portland tipo GU de la marca APU, A/C de 0.58 y aditivo Master Ease 3900 con porcentajes de 0.0% para la muestra patrón y 0.5%, 0.75% y 1.00% para las muestras de diseño, ensayados a los 3, 7 y 28 días de curado. Los resultados mostraron que la relación A/C 0.60 y 0.62 obtienen las propiedades del concreto fresco con más ventaja, por encima de la relación A/C 0.58. En ese sentido, si se aplica una relación A/C 0.58 con adición de 1.00% de aditivo, se alcanza una manejabilidad de 243%. Es decir, conforme se incremente la relación A/C, la manejabilidad es 2.4 veces superior a la relación A/C 0.58 inicial. Por otro lado, si se aumenta la relación A/C a 0.62 el revenimiento es menor a 1.5”. Respecto a la resistencia a la compresión y la flexión, los mejores resultados se lograron con la relación A/C 0.58 y adición de aditivo de 1.00%, que fueron procesados con estadística descriptiva. Así mismo, para la prueba de hipótesis se usó la estadística inferencial. Concluyendo finalmente que existe influencia significativa del aditivo MasterEase en la resistencia a la compresión y flexión del concreto cemento – arena según las muestras realizadas.
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    Estabilización química de suelo arcilloso con cal para su uso como subrasante en la calle no pavimentada en el AA.HH. las brisas km 7, distrito San Juan Bautista, Maynas – Iquitos - 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-08-10) Flores Mori, Jhonatan; Carranza Zambrano, Jorge Rubén; Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo
    Este estudio tuvo como objetivo investigar el comportamiento mecánico y físico de diversos tipos de suelos en el AA. HH Las Brisas ubicado en el km 7 carretera Iquitos – nauta, luego de ser estabilizados con cal hidratada y cal viva. Los fenómenos del suelo se determinan mediante un enfoque cuantitativo mediante gráficos de barras de las variables dependientes, como plasticidad, densidad seca máxima, capacidad de soporte con CBR y expansión, con un nivel descriptivo mediante correlaciones y diagramas entre las variables. Este enfoque siguió la normativa vigente en el Perú, por lo que la metodología utilizada fue deductiva, En dos suelos, calicata 01 con alta plasticidad y expansión y la calicata 02 con baja plasticidad y expansión, con la aplicación de diferentes porcentajes de cal viva y cal hidratada (3%, 5% y 7%). Los resultados muestran que la cal viva mejora la resistencia, limita el efecto expansivo y reduce ligeramente la densidad y la plasticidad. Concluyendo que, en suelos arcillosos, expansivos y de alta plasticidad se puede usar cal viva para la estabilización de los suelos en sectores que no tienen capa de rodadura.
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    Comparación de la resistencia a la compresión de un concreto convencional sustituyendo en un 25% y 50% el agregado grueso por material cerámico reciclado Iquitos – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-06-17) Pereyra Cardenas, Tony; Egoavil Tuesta, Willy Fabricio; García Langer, Carol Begoña
    El presente estudio tiene como objetivo comparar las resistencias de testigos de concreto elaborados con dos tipos de agregados (Piedra chancada de ¾” y cerámica reciclada) y dos relaciones A/C (0.60 y 0.62) sustituyendo el agregado grueso en un 25% y 50%. Para realizar esta investigación se elaboraron especímenes de concreto mismas que fueron curados cumpliendo las normas establecidas en edades de 7, 14 y 28 días, con el fin de ver la diferencia de los resultados. A los agregados (grueso y fino) se realizó los ensayos correspondientes en el laboratorio de la Universidad Científica del Perú (UCP). Los resultados de la prueba uniaxial del concreto ensayadas y curados bajo las normas establecidas hasta los 28 días fueron los siguientes: Diseño f’c = 210kg/cm2 con una relación A/C =0.60; Testigo realizado con Piedra chancada de ¾” f’c = 260kg/cm2; Testigo realizado con cerámica reciclada con 25% f’c = 230kg/cm2; Testigo realizado con cerámica reciclada con 50% f’c = 220kg/cm2 Diseño f’c = 210kg/cm2 con una relación A/C =0.62 Testigo realizado con Piedra chancada de ¾” f’c = 442kg/cm2; Testigo realizado con cerámica reciclada con 25% f’c = 222kg/cm2 ;Testigo realizado con cerámica reciclada con 50% f’c = 202kg/cm2; Analizando los resultados el diseño patrón alcanzo la mayor Resistencia en los dos tipos de relaciones A/C siendo el porcentaje de sustitución del agregado y la relación A/C factores que influyen en la Resistencia del concreto. Sin embargo el diseño de mezcla con una relación A/C = 0.60 y con un 25% de sustitución del agregado grueso es alcanzo mayor Resistencia que el diseño con una relación A/C= 0.62 y con un 25% de sustitución del agregado grueso. Finalmente se concluye que si se puede utilizar cerámica reciclada en el diseño de mezcla con una relación A/C=0.60 con la sustitución del agregado grueso en un 25% y 50% por que superan al diseño patrón. Por xi lo tanto, si incrementa la Resistencia a la compresión del concreto al utilizar cerámica reciclada.
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    Aplicación de la filosofía lean construction para obtener la productividad y desperdicios generados en obra: Saneamiento cuenca 05, sector Jr. Lima – Nauta
    (Universidad Científica del Perú, 2024-07-10) Acho Sangama, Anderson; Meoño Zavaleta, Cesar Alejandro; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Arevalo Flores, Jefree Stefano
    La investigación tuvo como Objetivo: Determinar la mejora de la productividad y la disminución de desperdicios en la obra de saneamiento en la cuenca 05 sector jirón lima – nauta aplicando la filosofía lean construction. Material y método: Estudio fue cuantitativo pre experimental. Resultados: La filosofía Lean Constructión hace acrecentar el tiempo de producción y aminorar los desperdicios de maneras considerables de la OBRA DE SANEAMIENTO EN LA CUENCA 05 SECTOR JIRON LIMA – NAUTA. Aplicando la Filosofía Lean Construction”. Se analizará las partidas estudiadas a tal punto de exceptuar las restricciones y los cuellos de botellas para poder incrementaron su productividad, utilizando los recursos necesarios, se reflejaron en los ahorros monetario mediante los cuadros comparativos. Al incrementarse la productividad de los equipos, se disminuyó el incremento de mano de obra y se obtuvo un mayor costo beneficio.