Trabajo de Suficiencia Profesional

Permanent URI for this collectionhttp://hdl.handle.net/20.500.14503/3153

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la institución educativa inicial n°165 república federal de Alemania Iquitos 2025
    (Universidad Científica del Perú, 2025-04-26) Gomez Huaramiyuri, Silvia Miroslava
    El objetivo fue: Comprobar el impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. Tipo Cuantitativo preexperimental con una Población de 216 niños de 4 años del nivel inicial. La muestra fue 52 niños. Durante el análisis descriptivo, hay un aumento notable en relación con la medición posterior a la intervención en comparación con la línea base. El diagrama de caja muestra un aumento en la mediana con una mayor dispersión en los valores atípicos del rango superior. Este indicador agregado de bienestar asegura que, después de que las habilidades personales (auto-autonomía y autoestima) se han consolidado en el ámbito emocional e interpersonal, hay un efecto de mejora generalizada a nivel emocional. La presencia de puntuaciones altas indica que la mayoría de los niños se beneficiaron en gran medida de la aplicación de las técnicas de relajación. En el análisis inferencial, se encontró que el valor es menor a 0,05, así la distribución no sigue una normalidad, Con ∞ = Alfa = 0.05 = 5%, prueba es Z estandarizada para contrastar muestras relacionadas o apareadas y Valor Estadístico Z calculada = - 6.277, p-valor = 0,000 = 0,0%, a un nivel de error del 0,000% confirmando que a un 95% la hipótesis de la investigación es correcta, que las técnicas de relajación efectivamente tienen un impacto considerable en el bienestar emocional de los niños de cuatro años de educación inicial en la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. El bienestar emocional se enfatizaba gracias a la implementación de técnicas de relajación como Autoconocimiento Emocional, Relaciones Interpersonales y Autonomía y Autoestima.
  • Item
    Acción tutorial en docentes de la institución educativa N° 601690 comunidad San mateo, distrito de Yaquerana – Requena 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2025-01-13) Del Águila Amaringo, Jefferson Evelio; Arévalo Panduro, Silvia Del Carmen
    La actual investigación incorporó el objetivo de: “Identificar el nivel de Acción Tutorial en docentes de la Institución Educativa N° 601690, Comunidad San Mateo Distrito de Yaquerana – Requena 2023”. El estudio se realizó bajo un tipo descriptivo. El diseño utilizado en la investigación fue no experimental, en conjunto el descriptivo y transversal. La población se compuso por 20 docentes de primaria que trabajan en la I.E. Nro 601690, ubicada en la Comunidad San Mateo del Distrito de Yaquerana – Requena, en el año 2023. Utilizando un diseño muestral adecuado para poblaciones menores de 1500 habitantes, la muestra estuvo constó de 20 individuos, representando el 100% de la población total; en específico, fueron los 20 docentes de primaria de la institución antes mencionada. La selección de esta muestra se realizó mediante un enfoque no aleatoria intencionada. En la investigación la técnica empleada a fin de recabar datos fue la encuesta, empleando un cuestionario como instrumento de recopilación de información. Dando como resultado que el nivel de “Acción Tutorial” entre los docentes de la I.E. Nro 601690, de Comunidad San Mateo del Distrito de Yaquerana, Requena, en el año 2023, es regular.
  • Item
    Aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 418 San Regis – Nauta, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-26) Paredes Manihuari, Kathia Sayuri; Sangama Tapayuri, Camila Asucena; Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 67 Niños de 5 años. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. Seleccionado de forma no aleatoria intencionada. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta y su instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 34 (100%) Niños de 5 años: 24 (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) el aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años, predominando con 71% los indicadores de la dimensión: Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Item
    Manifestaciones culturales en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 “Isaura Casiana Mafaldo Gordon”, Requena – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-30) Escobedo Shihuango De Ríos, Yadira Brigith; Luna Rojas, Max
    La presente investigación incluyo el objetivo de: “Determinar el Nivel de Apreciación de Manifestaciones Culturales en Estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 Isaura Casiana Mafaldo Gordon, Requena - 2023”. El estudio empleó un tipo descriptivo. Además se utilizó un diseño no experimental, y un método descriptivo transversal. La composición de la población consistió en 13 estudiantes del “2do de Secundaria de la I.E.I.P.S. N° 61025 Isaura Casiana Mafaldo Gordon Requena – 2023”. Se adquirió una muestra de 12 estudiantes a través de un diseño muestral adaptado a poblaciones menores de 1500. La selección de esta muestra se ejecutó con un enfoque deliberado no aleatorio. La técnica de recopilación de datos empleado implicó el uso de encuestas y cuestionarios. Los resultados indican un resultado positivo, con resultados dentro del rango de 11 a 20 puntos.
  • Item
    Manejo de tecnologías de información y comunicación (tic) en docentes del nivel secundaria de la institución educativa “Mariscal Oscar R. Benavides”, Iquitos – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-25) Santillán Solano, Julián Sócrates; Huamaní Mendoza, Patricia Lizbeth; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Docentes del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar R. Benavides” del distrito de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 146 Docentes del nivel Secundaria. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 47 Docentes del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar R. Benavides” del distrito de Iquitos durante el año 2021. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 47 (100%) Docentes; 30 (65.0%) Docentes manifestaron que es Medio (11 – 15 p) el nivel de Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Docentes del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar R. Benavides” del distrito de Iquitos durante el año 2021, predominando con 65% los indicadores de las dimensiones: Aprendiendo Sobre las TIC y Aprendiendo Con las TIC