Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/348
Browse
Item Acompañamiento pedagógico y el desempeño en docentes de las instituciones educativas de educación inicial, del distrito de Iquitos, 2020(Universidad Científica del Perú, 2023-02-03) Gastelú Reátegui, Maria Del Carmen; Orbe Rivera, Sulamita; Reátegui Noriega, EdgarLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el acompañamiento Pedagógico y el desempeño en Docentes de las instituciones educativas de educación Inicial del distrito de Iquitos durante el año 2020 La investigación fue de tipo Correlacional y diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformaron 43 docentes de Educación Inicial de las Instituciones Educativas del distrito de Iquitos 2020. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental, y el instrumento el cuestionario. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: Existe relación estadísticamente significativa entre el acompañamiento Pedagógico y el desempeño en docentes de las instituciones educativas de educación Inicial del distrito de Iquitos durante el año 2020, cuando se obtuvo r = 64%.Item Acompañamiento pedagógico y planificación curricular en docentes de secundaria de la institución educativa “cesar vallejo”, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-12-17) Montes Rojas, Mónica Esther; Robles Sotomayor, Fernando MartinLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar que el acompañamiento pedagógico se relaciona con la planificación curricular en la institución educativa “CÉSAR VALLEJO”, IQUITOS-2021. La investigación fue de tipo descriptiva y el diseño fue no experimental de tipo transversal, correlacional. La población la conformó 27 docentes de la Institución Educativa “CÉSAR VALLEJO”, Iquitos-2021 y la muestra la conformó el 100% de la población es decir los 27 docentes. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron: La encuesta y el instrumentos fue: el cuestionario. Los resultados indicaron que X2c 0.06835 < X2t = 16.9, gl = 9, p < 0.95% con una magnitud de relación de 0.5 % (magnitud de relación media) entre las variables, aceptando la hipótesis de investigación: El acompañamiento pedagógico se relacionan moderadamente con la planificación curricular en la Institución Educativa “CÉSAR VALLEJO”, Iquitos-2021.Item Clima escolar y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “rosa agustina donayre de morey”, Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-20) Ruiz Tuesta, Joseny; Rodríguez Alva, Gisela; Soplin Ríos, Judith AlejandrinaLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar el grado en que el clima escolar se relaciona con el Aprendizaje del Área de Comunicación en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey de la ciudad de Iquitos Durante el año 2021. La investigación fue de tipo Correlacional y diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformó 160 estudiantes de Educación Primaria y la muestra fue 36 estudiantes de 5t° grado “A”. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental y el instrumento el cuestionario y el registro de evaluación del docente. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: El clima escolar se relaciona moderadamente con el Aprendizaje del Área de Comunicación en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey de la ciudad de Iquitos Durante el año 2021, cuando se obtuvo r = 58%.Item Clima institucional y desempeño docente en estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa fap. francisco secada vignetta - Iquitos. 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-27) Nizama Barrientos, Christian Anthony; Isla Soto, Victoria Cristina; Li Loo Kung, Carlos AntonioLa investigación tiene como objetivo: Determinar la relación existente entre el clima institucional y el desempeño docente en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa FAP Francisco Secada Vignetta del distrito de Iquitos, durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo condicional, de diseño no experimental, transaccional al correlacional. La población está conformado por 28 estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa FAP, Francisco Secada Vignetta y la muestra la conformó el 100% de la población es decir los 28 estudiantes. La selección de la muestra fue no aleatoria pre conveniencia, la técnica de resolución de datos fue la encuesta para ambas variables y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de la información se empleó la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística influenciando paramétrica al chic cuadrada (x2) para la demostración de la hipótesis los resultados demuestran que Xc2=7,03 x2 t = 3.841, gl = 1,p < 0.05% y el coeficiente de contingencia fue r= 44% con lo que se aceptó la hipótesis de investigación: existe relación entre el clima institucional y el desempeño docente en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa FAP, Francisco Secada Vignetta del distrito de Iquitos, durante el año 2021.Item Clima organizacional y desempeño laboral del personal administrativo, Dirección Regional de Educación de Loreto 2015(Universidad Científica del Perú, 2017-11-29) Palomino Rios, Andrey Abraham MArtin; Tello Gatica, Paul David; Torres Perea, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar que el clima organizacional se asocia con el desempeño laboral en el personal administrativo de la dirección regional de educación de Loreto en el 2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 105 trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Loreto durante el 2015. Y la muestra estuvo conformada por 49 trabajadores de la población. La selección de la muestra se hizo en aplicación de la formula muestreo probabilístico de población finita. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la encuesta para ambas variables, la Independiente: Clima Organizacional y Dependiente: Desempeño Laboral. Los instrumentos empleados en la Recolección de Datos para ambas variables fue el cuestionario, el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación. Los resultados muestran que X2c= 21,88 > X2tab= 3.84, gl= 1, p = 0.05%, con nivel de correlación r = 55% (moderada) aceptando la hipótesis de investigación: El clima organizacional se asocia moderadamente con el desempeño laboral en el personal administrativo de la dirección regional de educación de Loreto en el 2015.Item Clima organizacional y desempeño laboral en docentes de secundaria institución educativa n°61010 “Fernando lores Tenazoa” Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-19) Maúrtua Pérez, José Julio; Díaz Ayala, Jaime Fermín; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en docentes de secundaria de la Institución Educativa N° 61010 “Fernando Lores Tenazoa”, del distrito de Iquitos, durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional de diseño no experimental de tipo transeccional correlacional. La población la conformó 38 docentes de secundaria de la Institución Educativa N° 61010 “Fernando Lores Tenazoa”, de Iquitos y la muestra la conformó el 100% de la población, es decir 38 docentes. La selección de la muestra fue no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleo en la recolección de los datos para ambas variables, fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de la información se empleo la estadística descriptiva para el estudio de las variables en forma independiente y la estadística inferencial no paramétrica Chi cuadrada (x2) para la demostración de la hipótesis. Los resultados demostraron que 𝑋𝐶 2 = 10.13 > 𝑋𝑡 2 = 5.191, gl=2, p<0.05% y el coeficiente de correlación fue r=45%, con lo que se aceptó la hipótesis de investigación: El grado de relación es medio entre el clima organizacional y el desempeño laboral en docentes de secundaria de la Institución Educativa N° 61010 “Fernando Lores Tenazoa”, del distrito de Iquitos, durante el año 2021.Item Comportamiento organizacional y factores motivacionales que influyen en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides año 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-07-16) Lozana Rocha, Claudia Patricia; Sánchez García De Del Águila, Lourdes Victoria; García Vílchez, MagalyEl trabajo de investigación “Comportamiento Organizacional y Factores Motivacionales que influyen en los Docentes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides año ,2018”, trata de mejorar el comportamiento organizacional en la institución educativa mencionada, desarrollando en la Institución la motivación laboral que se constituye en dinamizador e impulsador del comportamiento organizacional, de los cuales va a favorecer la participación de los docentes en un comportamiento organizacional más eficiente que va a permitir mejorar los procesos de organización. La población de estudio fue de 192 Docentes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides año 2018 y la muestra fue 129 y los datos recogidos fueron mediante la encuesta que se realizó a los Docentes del Nivel Secundario de ambos turnos de la institución arriba mencionada para luego ser procesados y obtener resultados. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que los docentes encuestados de la institución educativa no están de acuerdo con la remuneración que perciben mensualmente y califican el ambiente laboral dentro de la institución educativa como regular. También los docentes encuestados no creen que el director de la institución educativa reconoce la eficiencia en las labores que realiza. Así mismo, no creen que el director de la institución educativa reconoce el logro de sus metas.Item Comprensión lectora y logros de aprendizaje en comunicación, estudiantes de 4t° grado primaria institución educativa aplicación “UNAP” san juan bautista – 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-10-30) Fajardo Gallardo, Luz Jazmine; Torres Vásquez, Luis Alberto; Reategui Noriega, EdgarLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la medida en que la comprensión lectora se asocia con los logros de aprendizaje en comunicación, estudiantes de 4t° grado primaria Institución Educativa Aplicación “UNAP” San Juan Bautista – 2020. La investigación fue de tipo Correlacional y diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformó 60 estudiantes de Educación Primaria y la muestra fue el 100% de la población, es decir 60 estudiantes de 4t° grado de Primaria. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental y el instrumento el cuestionario y el registro de evaluación del docente. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: La comprensión lectora se asocia en grado medio (42%) con los logros de aprendizaje en comunicación en estudiantes de 4t° grado de primaria de la Institución Educativa Aplicación “UNAP” San Juan Bautista – 2020.Item Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de primaria - Colegio “Nuestra Señora de la Salud”, Punchana – 2015(Universidad Científica del Perú, 2019-08-09) Aguilar Torrejón, Maribel; Tafur Bardales, Lita Victoria; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: determinar que la comprensión lectora se asocia con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de primaria - colegio “Nuestra Señora de la Salud”, Punchana – 2015. La investigación fue de tipo correlacional de diseño no experimental de tipo transeccional correlacional. La población la conformó 129 estudiantes de quinto de primaria - colegio “Nuestra Señora de la Salud”, Punchana – 2015 y la muestra la conformó 30 estudiantes de quinto grado A. la selección de la muestra se hizo en forma intencionada. Las técnicas que se emplearon en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados demuestran que X2c = 21.29 > X2t = 3.81, gl 1, p < 0.05% y el coeficiente de relación fue r = 64% aceptando la hipótesis de investigación: la comprensión lectora se asocia significativamente con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de primaria - colegio “Nuestra Señora de la Salud”, Punchana – 2015Item Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B. – Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-04-20) Atamari Cachique, Roxana Del Pilar; Gratelly Tuesta, Blanca LuzLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado de relación entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional de diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 36 docentes de primaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de Iquitos y la muestra la conformo el 100% de la población; es decir los 36 docentes. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica de recolección de datos para ambas variables fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de la información se empleó la estadística descriptiva para el estudio de las variables en forma independiente y la estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. Los resultados demostraron que X2c = 10.07 ˃X2t = 5, 191, gl =2, p˂0.05% y el coeficiente de relación fue r = 45% con lo que se aceptó la hipótesis de investigación: La comunicación asertiva se relaciona en grado medio con las relaciones interpersonales en docentes de primaria de la Institución Educativa M.O.R.B de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.Item Desempeño docente y rendimiento académico asignatura de Cirugía I - en estudiantes del X ciclo - Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-12-22) Tunjar del Águila, Raquel; Inga San Bartolomé, Percy Amador; Cadillo López, ClaudethLa investigación tuvo como objetivo: Demostrar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en la asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP en el año 2015. El estudio perteneció al enfoque cuantitativo de investigación porque las preguntas de investigación versaron sobre cuestiones específicas, porque revisa lo que se ha investigado anteriormente, porque sometió a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados; porque usó la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. La investigación según el alcance fue de tipo correlacional porque se medió el grado de relación entre las variables: Desempeño Docente y Rendimiento Académico. La población lo conformaron 30 estudiantes de la Asignatura Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP en el año 2015. La Muestra estuvo conformada por el 100% de la población, la selección de la muestra fue intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue: la Encuesta para la Variable Independiente (X): Desempeño Docente y Análisis Documental para la variable Dependiente (Y): Rendimiento Académico. El instrumento de recolección de datos para la variable independiente fue el Cuestionario, el cual fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 87.3 de validez y 88.1 de confiabilidad. Para la variable dependiente se utilizó el acta de notas correspondiente a la Asignatura de Cirugía I. Para establecer la relación entre desempeño docente y rendimiento académico se empleó la prueba estadística inferencial no paramétrica chi2 obteniendo: X2 cal= 30.15 > X2 tab= 3.84, gl = 1 y p > 0.05%. Concluyendo el desempeño docente se relaciona con el rendimiento académico. Al aplicar el coeficiente de contingencia se obtuvo r= 70% lo que indica que la variable se relaciona con una magnitud del 70% aceptado la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos en la Asignatura de Cirugía I del X ciclo de la Facultad de Medicina Humana UNAP.Item Dificultades y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de 5to de secundaria, institución educativa “ramón castilla y marquesado”, Belén, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-09-06) Ccorimaya Condori, Francisca Lourdes; Garcia Anchahua, Angela; Soplín Rios, Judith AlejandrinaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la medida en que se relacionan las dificultades y Logros de Aprendizaje en matemática en estudiantes de 5to de secundaria, de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado del distrito de Belén durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. La población la conformó 119 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado de Belén y la muestra fue 44 estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado de Belén. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: Las Dificultades y Logros de Aprendizajes en Matemática se relaciona moderadamente en estudiantes de 5º de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado del distrito de Belén durante el año 2021.Item Educación sexual y embarazo en las alumnas de 4° año de secundaria colegio Sagrada Familia - Belén, 2015(Universidad Científica del Perú, 2017-11-03) Zamudio Zelada, Jaime; Gómez Ochoa, Tania Libertad; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como finalidad determinar la asociación entre la educación sexual y el embarazo en las alumnas del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015. El tipo de investigación fue el correlacional; el diseño general de investigación fue el no experimental, y el diseño específico de investigación fue el transaccional correlacional. La población la conformaron las estudiantes del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015, que fueron 35, y la muestra la conformaron las estudiantes del cuarto año de secundaria de las secciones A y B, que sumadas fueron 35. La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta en ambas variables. El instrumento que se empleó en la recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que x2c = 8.75 ≥ x2t= 3.81, gl=1, =0,05% con un nivel de asociación del 44%, aceptando la hipótesis de investigación: la educación sexual se asocia al embarazo en las alumnas del cuarto año de secundaria del Colegio “Sagrada Familia” Belén, 2015.Item Efectos de la pandemia del covid - 19 en la deserción de estudiantes de ciencias de la comunicación, universidad científica del Perú, san juan 2020 - I(Universidad Científica del Perú, 2021-10-04) Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer; Perea de Arévalo, DeliaEl propósito de la investigación fue: Determinar el efecto de la Pandemia del Covid - 19 en la Deserción de Estudiantes. El diseño de la investigación fue el Experimental de tipo Pre-Test y post-Test con un solo grupo. La población estuvo delimitada por todos los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú del Semestre Académico 2020 - I con un total de 125. La muestra fue estudiantes matriculados en el 9n° y 10m° Nivel con un total de 27. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas. El (Pre - Test) fue Baja 6.4 y el (Post - Test) fue Alta 17.9, observándose una diferencia de 11.5 de deserción. Al aplicar la prueba estadística inferencial paramétrica t de student con gl = 26, α = 0.01, arrojó tc = 4,0741, tt = 2.47863, así tc > tt, Aceptando la Hipótesis de investigación: El efecto de la Pandemia del Covid - 19 será estadísticamente significativa en la Deserción de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú del Distrito de San Juan Bautista en el semestre académico 2020 – I.Item Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en el área de comunicación en estudiantes de secundaria institución educativa agustín rivas vásquez, tamshiyacu - 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-10-27) Bardales Yumbato, Janet; Huayllahua Mori, Juana Bersabe; Dávila Panduro, Susy KarinaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los Estilos de Aprendizajes y la Comprensión Lectora en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu - 2021. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional y el diseño fue el no experimental de tipo transaccional Correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu, que hacen un total de 285, la muestra estuvo conformada por 164 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue: la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva: frecuencia, promedios simples y porcentaje y la estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (x2) Los resultados indican que x2c= 15.95 > x2t =9.39, gl=4, p < 0.05% con lo que se aceptó la hipótesis de la investigación: “Existe relación entre los Estilos de Aprendizajes y la Comprensión Lectora en el área de comunicación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agustín Rivas Vásquez, Tamshiyacu - 2021”Item Estrategias cognitivas y estilo de aprendizajes en estudiantes de 5to de secundaria, institución educativa rosa agustina donayre de morey, Iquitos - 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-05) Alves Vargas, Anthony Enrique; Fonseca Bartra, Manuel Alejandro; Dávila Panduro, Susy KarinaLa investigación tuvo como objetivo: determinar la relación entre las estrategias cognitivas y el estilo de aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos, en el año 2021. El estudio pertenece al tipo descriptivo y el diseño fue el no experimental de tipo Correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos durante el año 2021, que hacen un total de 366, la determinación de la muestra fue en forma probabilística estratificada y estuvo conformada por 148 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue: la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa computarizado SPSS versión 23 en español con lo que se obtuvo la matriz de datos con lo que se organizó los datos en tablas y gráficos. Para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva: frecuencia, promedios simples y porcentaje y la estadística inferencial no paramétrica de chi cuadrado (x2) Para la constatación de la hipótesis principal se utilizó la prueba estadística inferencial no paramétrica chic cuadrado (x2) con p < 0,05%; gl = 4 obteniendo x2c = 27,62; x2t = 9,498; es decir x2c > x2t se aceptó la hipótesis de la investigación: “Existe relación entre las estrategias cognitivas y el estilo de aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos, en el año 2021.”Item Evaluación formativa y mejora de aprendizajes en el área de comunicación – estudiantes de 6° de primaria, institución educativa 61010, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-11-26) Angulo Mondragon, Carola; Isla Rojas, Azucena; Reátegui Noriega, EdgarLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la forma en que la evaluación formativa se relaciona con la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación en estudiantes de 6° de primaria de la institución educativa N° 61010 de Iquitos en el 2021. La investigación fue de tipo Correlacional y diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformaron 94 estudiantes de Educación Primaria y la muestra fue 25 estudiantes de 6° grado “A”. Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos fueron la encuesta y el análisis documental y los instrumentos el cuestionario y el registro de evaluación del docente. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: La evaluación formativa se relaciona significativamente con la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación en estudiantes de 6° grado de primaria de la institución educativa N° 61010 de Iquitos durante el año 2021, cuando se obtuvo r = 72%.Item Gestión escolar en docentes de educación secundaria de las instituciones educativas “nuestra señora de Loreto” y “Miguel Grau Seminario”, Nauta 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-12-14) Vásquez Valderrama, Patricia; Perea de Arévalo, DeliaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la igualdad, semejanza o diferencia en la Gestión Escolar en docentes de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas “Nuestra Señora de Loreto” y “Miguel Grau Seminario” de la ciudad de Nauta durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional de diseño no experimental, transeccional descriptivo comparativo. La población la conformó 52 docentes de Educación Secundaria de las cuales 26 docentes fueron de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Loreto” y 26 Docentes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, la muestra fue el 100% de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de la variable en cada Institución Educativa y la Estadística inferencial No Paramétrica Chi Cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que: Existe diferencia moderada en la Gestión Escolar en docentes de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas “Nuestra Señora de Loreto” y “Miguel Grau Seminario” de la ciudad de Nauta durante el año 2021, cuando se obtuvo r = 40%Item Gestión pedagógica y calidad del servicio en estudiantes de 5º de secundaria del colegio nacional Iquitos, 2021.(Universidad Científica del Perú, 2022-05-20) Márquez Caballero, Carlos Enrique; García Rengifo, Rubith; Gratelli Tuesta, Blanca LuzLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el grado en que se relaciona la gestión pedagógica y la calidad del servicio en estudiantes de 5° de secundaria del Colegio Nacional Iquitos en el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 1,500 estudiantes de 5° de secundaria del Colegio Nacional Iquitos y la muestra la conformó 121 estudiantes. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (x2) para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación fue: La gestión pedagógica y la calidad del servicio se relacionan en grado medio en estudiantes de 5° de secundaria del Colegio Nacional Iquitos en el año 2021, cuando se obtuvo r = 38%.Item Historietas y comprensión de textos en estudiantes de sexto grado de primaria institución educativa fap francisco secada vignetta, Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-12-17) Olortetgui Ríos de Vargas, Ali Vanessa; Cadillo López, ClaudetEl objetivo fue: Determinar la medida en que las historietas se relacionan con la comprensión de textos en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa FAP Francisco Secada Vignetta, Iquitos 2021. La investigación fue de tipo correlacional porque se buscó la correlación entre las variables: historietas y comprensión de textos. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. La población estuvo conformada 30 estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa FAP Francisco Secada Vignetta, y en la muestra se trabajó con el 100% de la población. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue cuestionario. El resultado fue que existe relación directa entre las historietas y la comprensión de textos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa FAP Francisco Secada Vignetta, Iquitos 2021.