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Item Mejoramiento de afirmado con adición de cal estructural en el camino vecinal SM 107 Alfonso Ugarte, Nuevo Alianza – Nuevo Piura – sector Contamana – Picota – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-06-16) Pérez Panduro, Llincley; Rubio Araujo, Kevin Yasek; Samamé Zatta, Victor EduardoLa capa de afirmado colocado en el tramo de estudio de la presente tesis es el apoyo incondicional de la estructura de la vía, con la cual va a resistir los diferentes puntos de cargas verticales y deformaciones, es preferible clasificar los tipos de suelos a existir y en la cual se deberá tratar en forma química y mejorar sus característica física y mecánicas para el cual deberá cumplir los requisitos mínimos para la construcción de la vía. En la presente investigación se evaluará la utilidad de la adición de cal para mejorar las características de suelos plásticos con la finalidad de poder ser utilizado en subrasantes de buena capacidad portante en una vía alto tránsito (camino vecinal Alfonso Ugarte, Nuevo Piura, Nuevo Alianza, Sector Contamana – Picota – San Martín). Para mejorar las propiedades del suelo se ha optado por adicionar cal (también llamada cal estructural) oxido de calcio (Cao) en dosificaciones de 2.5%, 4.5% y 7.5%, a fin de encontrar la dosificación óptima que mejore las propiedades químicas y tales como sus características mecánicas y físicas del suelo. Siendo este tipo de estabilizador muy común y a la vez muy útil por ser un material económico y abundante en el territorio peruano, motivo por el cual en esta investigación se realizará una breve descripción del material existente mediante el ensayo granulométrico por tamizado ASTM D 1241- 305 para determinar el tipo de suelo a tratar seguido por ensayo Proctor modificado 2000 según ASTM D-1557 y finalmente ensayo CBR ASTM D-1883 para determinar su capacidad portante del material afirmado. La estabilización de suelos permite mejorar sus propiedades especialmente sus niveles de esfuerzo – deformación, no es de extrañar que las técnicas más comunes que se observan en la provincia y en la práctica profesional para estabilizar un suelo sea solamente material y agua para compactación. Sin embargo, con el desarrollo y auge de tecnologías renovables o desarrollo sostenible se está tratando de investigar y desarrollar nuevos métodos no convencionales de estabilización viable desde el punto de vista técnico, de resistencia, de economía, y ambiental. Al no cumplir las especificaciones establecidas en las normas, primero se decidió utilizar el método de Eades & Grim (ASTM D 6276) con la finalidad de obtener el porcentaje de cal necesario para estabilizar el suelo, el cual consiste en medir el valor de pH de las muestras de suelo – cal, determinando el porcentaje de cal con el objetivo de determinar la efectividad de la estabilización. Finalmente, al comparar el suelo – cal con el suelo en estado natural, se redujo su plasticidad y el porcentaje de expansión. Por lo que el porcentaje de cal es satisfactorio para lograr la estabilización del suelo analizado, cumpliendo así, con las especificaciones establecidas en el manual de especificaciones técnicas del MTC.Item Mejoramiento de afirmado con adición de cal estructural en el camino vecinal SM 804 Alto Ponaza, Miraflores, distrito de Shamboyacu, Picota – San Martín(Universidad Científica del Perú, 2022-06-13) Arevalo Soria, Roy Danny; Tananta Utia, Jherson Habraham; Samamé Zatta, Víctor EduardoLa capa de afirmado colocado en el tramo de estudio de la presente tesis es el apoyo incondicional de la estructura de la vía, con la cual va a resistir los diferentes puntos de cargas verticales y deformaciones, es preferible clasificar los tipos de suelos a existir y en la cual se deberá tratar en forma química y mejorar sus característica física y mecánicas para el cual deberá cumplir los requisitos mínimos para la construcción de la vía. En la presente investigación se evaluará la utilidad de la adición de cal para mejorar las características de suelos plásticos con la finalidad de poder ser utilizado en subrasantes de buena capacidad portante en una vía alto tránsito (camino vecinal SM 804 Alto Ponaza, Miraflores, Distrito de Shamboyacu - Picota - San Martín). Para mejorar las propiedades del suelo se ha optado por adicionar cal (también llamada cal estructural) oxido de calcio (Cao) en dosificaciones de 2.5%, 4.5% y 7.5%, a fin de encontrar la dosificación óptima que mejore las propiedades químicas y tales como sus características mecánicas y físicas del suelo. Siendo este tipo de estabilizador muy común y a la vez muy útil por ser un material económico y abundante en el territorio peruano, motivo por el cual en esta investigación se realizará una breve descripción del material existente mediante el ensayo granulométrico por tamizado ASTM D 1241- 305 para determinar el tipo de suelo a tratar seguido por ensayo Proctor modificado 2000 según ASTM D-1557 y finalmente ensayo CBR ASTM D-1883 para determinar su capacidad portante del material afirmado. La estabilización de suelos permite mejorar sus propiedades especialmente sus niveles de esfuerzo – deformación, no es de extrañar que las técnicas más comunes que se observan en la provincia y en la práctica profesional para estabilizar un suelo sea solamente material y agua para compactación. Sin embargo, con el desarrollo y auge de tecnologías renovables o desarrollo sostenible se está tratando de investigar y desarrollar nuevos métodos no TESIS: MEJORAMIENTO DE AFIRMADO CON ADICIÓN DE CAL ESTRUCTURAL EN EL CAMINO VECINAL SM 804 ALTO PONAZA, MIRAFLORES, DISTRITO DE SHAMBOYACU, PICOTA – SAN MARTÍN 9 convencionales de estabilización viable desde el punto de vista técnico, de resistencia, de economía, y ambiental. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal, determinar las ventajas técnicas de la estabilización de las subrasantes arcillosas con cal, para ser utilizado como base o subbase para el camino vecinal SM 804 Alto Ponaza del distrito de Shamboyacu. Los ensayos realizados a las muestras de suelo en el laboratorio nos permiten valorar los cambios positivos que las proporciones de cal genera sobre las muestras de suelo. Estos ensayos fueron: CBR, granulometría, Proctor modificado y límites de consistencia; para más adelante comparar los resultados obtenidos de los ensayos, y con ello realizar una dosificación correcta de cal obteniendo así un suelo óptimo. Al no cumplir las especificaciones establecidas en las normas, primero se decidió utilizar el método de Eades & Grim (ASTM D 6276) con la finalidad de obtener el porcentaje de cal necesario para estabilizar el suelo, el cual consiste en medir el valor de pH de las muestras de suelo – cal, determinando el porcentaje de cal con el objetivo de determinar la efectividad de la estabilización. Finalmente, al comparar el suelo – cal con el suelo en estado natural, se redujo su plasticidad y el porcentaje de expansión. Por lo que el porcentaje de cal es satisfactorio para lograr la estabilización del suelo analizado, cumpliendo así, con las especificaciones establecidas en el manual de especificaciones técnicas del MTC.Item Mejoramiento de la subrasante con adición de cal estructural y su influencia en la capacidad portante de la carretera Shucushuyacu - Lago Cuipari – Teniente Cesar López – Loreto(Universidad Científica del Perú, 2021-12-22) Alva Ruiz, Roy Artidoro; Pezo Honorio, Líder David; Samamé Zatta, Víctor EduardoEl presente trabajo de investigación está enfocado en estudiar el procedimiento de estabilización de suelos arcillosos con cal estructural y determinar el óptimo contenido del estabilizante que asegure un aumento significativo en la capacidad de soporte de la subrasante para la carretera Shucushuyacu – Lago Cuipari – Teniente César López. La cal estructural como agente estabilizante tiene propiedades de absorción de agua y mejora la resistencia de suelos arcillosos mediante el encapsulamiento de partículas de arcilla. Es decir, al interactuar cal con partículas de arcilla se produce un efecto de floculación, creando una doble capa difusa que reduce el potencial de hinchamiento y expansión de los suelos finos y aumentando la resistencia a la penetración. Se realizaron ensayos de granulometría, límites de consistencia, gravedad específica, Proctor modificado y el ensayo de CBR para muestras del suelo en estado natural y con porcentajes de 9 %, 15% y 21% de cal. También, se realizó la clasificación de suelos mediante el método AASHTO Y SUCS para complementar los cálculos necesarios. El porcentaje óptimo de cal hallado fue 15%, con lo que se logra incrementar el valor del CBR del suelo de 3.3% a 5.9%. Además, se realiza un análisis comparativo de costos del diseño de la estructura de pavimento. En donde, se modela el pavimento sobre una subrasante en estado natural y otra en estado mejorado con el óptimo porcentaje de cal hallado. A partir de los resultados, se evidencia una mejora en el comportamiento mecánico del suelo por la adición de cal estructural, y además que en términos de resistencia sea la mejor opción de estabilización.Item Efecto de la cal como estabilizante de una subrasante de suelo arcilloso en carreteras no pavimentadas en selva baja. Aplicación carretera ex petroleros, Loreto(Universidad Científica del Perú, 2020-09-11) Vásquez Zamora, Jaime Luis; Marín García, Christian Wilson; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Morales Aquituari, Claudia De JesúsContinúa en aumento el porcentaje de suelos estabilizados con fines de construcción de obras viales, modificando sus propiedades físicas y/o químicas para hacerlo capaz de cumplir los requisitos de capacidad de soporte y durabilidad deseados y no eliminarlo por inapropiado, lo cual se considera una buena solución, desde el punto de vista económico y ambiental, además supone un auténtico reciclado de suelos no aprovechables. Los suelos arcillosos en subrasantes de carreteras no pavimentadas constituyen serios problemas, debido a su elevada plasticidad, reducida capacidad de soporte e inestabilidad volumétrica, cambiantes en el tiempo en función de la humedad; por ello, nuestro objetivo ha sido estudiar el efecto de la cal como material estabilizante de una subrasante de suelo arcilloso en la Selva Baja Peruana donde predominan los suelos residuales - suelos saprolíticos y lateríticos. Para la evaluación se trabajó aplicando la Norma ASTM 6276 y el Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y Manual de Ensayos de Materiales E 118 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú; adicionando porcentajes de 0%, 2%, 4%, 6% y 8% de cal, en peso de la muestra de suelo arcilloso extraído de la capa de subrasante. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojaron variaciones en el índice de plasticidad; en la muestra C-1, se obtuvo un valor inicial de 39.12, dicho valor bajó hasta 22.93 con la adición de cal al 8%; en la muestra C-2 se tuvo un valor inicial de 26.11, el cual bajó hasta 17.17 con la adición de cal al 8%. También se obtuvo una variación considerable en el CBR; en la muestra C-1 se logró alcanzar un valor de 9.35%, al adicionarle cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 1.70; en la muestra C-2 se logró alcanzar un valor de 11.20%, al adicionarle cal al 8%, siendo el CBR con cal al 0% de 3.65. Evaluando los resultados, con los diferentes porcentajes de cal, para el tipo de suelo A-7-6 para ambas muestras C-1 y C-2, se tiene mejores resultados con la adición de 8% de cal con la cual se obtiene el máximo CBR al 95% de máxima densidad seca, que es de 9.35% y 11.20% respectivamente.