Escuela Profesional de Enfermería
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/30
Browse
2 results
Search Results
Item Percepción del trato digno de enfermería y satisfacción del paciente en emergencia de una entidad pública de salud, Punchana 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-02-25) Rendón Lozano, Angélica Samantha Grethel; Noriega Chevez, Luz AngélicaSe determino la percepción del trato digno proporcionado por el personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes en el servicio de emergencia de una institución pública de salud en Punchana, en 2024. La muestra estuvo compuesta por 217 pacientes o familiares que recibieron atención en el servicio de emergencia durante un período de 15 días consecutivos. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, en las que se aplicaron dos cuestionarios después de obtener el consentimiento informado; uno para evaluar la percepción del trato y otro para medir la satisfacción. Los resultados indicaron que la mayoría de los pacientes fueron mujeres, con edades entre 31 y 60 años, trabajaban de forma independiente y contaban con seguro médico. A pesar de tener acceso a atención garantizada, el 53% de los pacientes percibieron un trato desfavorable por parte del personal de enfermería, mientras que el 47% lo consideraron favorable. En cuanto a la satisfacción, el 67,2% de los pacientes reportaron un nivel regular de satisfacción, mientras que solo el 26,3% se mostraron altamente satisfechos.Item Imagen social de la enfermera, según la percepción de los usuarios, en el hospital regional de loreto 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-08) Vásquez Navarro, Marilia Elizabeth; Arévalo Arévalo, Giovana; Gayoso Sosa, GinoEl objetivo de la investigación: Determinar la imagen social de la enfermera, según la percepción de los usuarios en el Hospital Regional de Loreto 2023. El Tipo de investigación fue cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. La población fue de 180 pacientes y la muestra se ha considerado el 100% de la población, del servicio de Ginecología del Hospital Regional de Loreto, la Técnica utilizada fue la encuesta, con dos cuestionarios. Los resultados fueron: Para la variable imagen social de la enfermera, el 66,6 % corresponde a una adecuada imagen social en el campo de la información, el 55,0 % al campo de la representación, el 62 ,2 % en el campo de la actitud y el 55,0 % corresponde al campo de la orientación espiritual, Para la segunda variable, el 86,2 % corresponde a la percepción de la imagen de la enfermera en forma favorable, el 13,8% percepción desfavorable. y al aplicar la prueba estadística no paramétrica de chi cuadrado se estimó un valor de p<0,004, lo que permite aceptar la hipótesis planteada (Ha), es decir existe relación estadística significativa entre la la imagen social de la enfermera en el campo de información, representación, actitud, orientación espiritual y la percepción de los usuarios, en el Hospital Regional de Loreto 2023.