Escuela Profesional de Educación Secundaria
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/72
Browse
93 results
Search Results
Item Percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del Cetpro “Iquitos”, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-03-19) Galdos Andrade, Rosa Isabel; Ríos Pérez, CeciliaSe buscó: Verificar el efecto de la percepción del cambio climático en la adopción de comportamientos sostenibles con participantes del CETPRO “Iquitos”, 2023. El diseño Experimental Pre-Test (previo) y Post-Test (posterior) con un solo grupo de 30 estudiantes matriculados en el CETPRO "Iquitos" del distrito de Iquitos durante el año 2023 como población y muestra se utilizó una encuesta/cuestionario, tabulada utilizando el software estadístico SPSS 27, sobre una base de datos. En cuanto a las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles antes y después, se encontró un valor de significancia bilateral de 0.001, siendo este valor menor que 0.005 de significancia. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El valor p es 0.001, a un nivel de significancia del 0.05. La Tobs y la tc son respectivamente -5.310 y 2.002 mostrando diferencia significativa entre las dos condiciones emparejadas, y que la media de las diferencias es negativa, lo que implica una disminución en las variables de Percepción del Cambio Climático y Adopción de Comportamientos Sostenibles después del tratamiento o intervención.Item Las redes sociales en el desempeño académico del área de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria en la institución educativa Silfo Alvan del Castillo, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-17) Gómez Mondragón, Eslin Marcial; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl análisis investigativo está acorde al estudio requerido y pertenece a un análisis experimental, con dos variables: V.I (X): Uso Redes Sociales. V.D (Y): Desempeño Académico. Perteneciente al estudio cuantitativo pre experimental, en cuanto se presenten las preguntas bajo respuestas claras, además, se observó la información reciente acerca de ello, se hizo el cálculo de la hipótesis acorde al diseño de investigación coherente, se recogió información y comprobó la hipótesis acorde al estudio estadístico y medición numérica. Con una población de 101 matriculados en el año 2023. Teniendo así una muestra de estará conformada por 41 Estudiantes de la I.E. en estudio y matriculados durante el año 2023, extraída aplicando la fórmula de un muestreo menor en poblaciones de 1,500. Ya que el valor-p > alfa=0.05, se rechaza la H0, y aceptar la Ha.Item Deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-12-27) Celis Zambrano, Julio Miguel; Rios Perez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Deserción Escolar en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por los Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021; que hicieron un total de 175. La muestra lo conformaron los 49 Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021, del distrito de Caballo Cocha, Provincia de Ramón Castilla del Departamento de Loreto. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada, para lo cual utilizamos el diseño muestral para poblaciones menor a 1500. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Deserción Escolar, se da A Veces en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021.Item Conocimientos previos en física cuántica y rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica Del Perú, Loreto-2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-04) Cabanillas Oliva, Erlin Guillermo; Perea Torres, DeliaEl objetivo de este estudio ha sido determinar la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, Loreto-2023. Asimismo, la investigación fue de enfoque cuantitativo. El diseño del presente trabajo fue no experimental y el diseño propio el descriptivo-transversal. Además, la población fue delimitada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Perú, cuya muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones finitas de manera no aleatoriamente, quedando en 162 estudiantes. Los datos se recopilaron utilizando una encuesta, con el cuestionario de preguntas como la herramienta de recolección de datos. Así, según los resultados se observó que entre los estudiantes los conocimientos previos en física cuántica tuvieron un nivel “regular” (35.2%) y aquellos que estuvieron aprobados estuvieron en un 51.9% en la carrera de ingeniería de la Universidad Científica del Perú. Por todo ello, se concluyó que la relación entre los conocimientos previos en física cuántica y el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas de sétimo y noveno ciclo de ingeniería de la Universidad Científica del Perú, en Loreto durante el 2023 año fue expresado como una correlación muy fuerte (rho = ,806**).Item Estilo de aprendizaje en estudiantes del primero de secundaria en la I.E n° 60775, Nauta, 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Ruiz Ahuanari, Miguel; Luna Rojas, MaxLa investigación incluyo el objetivo de: “Evaluar el Estilo de Aprendizaje que tienen los Estudiantes del Primero de Secundaria de la I.E. Nº 60775, Nauta, 2022”. El estudio incorporó un tipo descriptivo. Con diseño no experimental y diseño descriptivo transversal. La población se conformó por 35 estudiantes de primer año de Secundaria de la I.E. N.º 60775, durante el 2022. La muestra lo conformaron los 35 estudiantes de la población del 1er Año de Secundaria de la I.E N° 60775, durante el 2022. Para seleccionar la muestra se empleó la no aleatoria intencionada. La encuesta se empleó como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que No tienen Estilo de aprendizaje los Estudiantes del Primero de Secundaria en la I.E N° 60775, Nauta, 2022.Item Desarrollo de habilidades investigativas y su impacto en la construcción de aprendizaje por indagación en estudiantes de nivel secundario de la I.E. 60196 Amelia Souza Freitas De Salazar, Barrio Florido, Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-02-28) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheniferEl estudio realizado en la Institución Educativa 60196 Amelia Souza Freitas de Salazar en Barrio Florido destaca la necesidad de implementar estrategias para desarrollar habilidades investigativas, especialmente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El objetivo de esta investigación fue: Determinar el impacto del desarrollo de habilidades investigativas en la construcción de aprendizajes por indagación en estudiantes de nivel secundario. La investigación se clasificó como descriptiva. El enfoque común utilizado fue el no experimental, y el diseño específico adoptado fue el descriptivo transversal. La población estaba compuesta por 120 estudiantes de nivel secundario pertenecientes a la institución educativa 60196. La muestra se seleccionó mediante el diseño muestral aplicado a poblaciones con menos de 1500 individuos, resultando en la participación de 92 estudiantes. La elección de la muestra se llevó a cabo de manera aleatoria y no intencionada. Los resultados muestran que el 13% tiene habilidades investigativas deficientes, el 80% habilidades regulares y el 7% habilidades buenas. Aunque tienen buen nivel en comunicación y problematización, presentan dificultades en el análisis de datos. No se encontró una relación significativa entre habilidades investigativas (cognitivas, p=0,9269; procedimentales, p=0,7487) y aprendizaje por indagación. Hay necesidad de mejorar el desempeño “análisis de datos” para fortalecer las habilidades procedimentales.Item Manifestaciones culturales en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E. N° 60208. Mazán 2019(Universidad Científica del Perú, 2024-01-19) Chambilla Tijutani, Patricia Mabel; Romaina Tuesta, Leovino José; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el Nivel de Apreciación de Manifestaciones Culturales en Estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. N° 60208. Mazán 2019. La investigación fue tipo descriptiva. Como diseño se aplicó el No experimental, usando la Descriptiva transversal. La población lo conformo 13 estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. N° 60208, del distrito de Mazán, 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menores a 1500 obteniéndose 12 estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. N° 60208, del distrito de Mazán, 2019. La selección muestral fue No aleatoria intencionada. La técnica utilizada en las recopilaciones de los datos fueron la encuesta y el cuestionario. Los resultados muestran que fue Positivo: (11 – 20 p) Las Manifestaciones culturales en Estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. N° 60208. Mazan 2019.Item Expresión plástica en estudiantes del 5to de secundaria de la I.E. Teniente Manuel Clavero Muga. Punchana 2016(Universidad Científica del Perú, 2024-01-17) Sánchez Gómez, Hazlitt Ary; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de uso de Expresión Plástica en Estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E. Teniente Manuel Clavero Muga. Punchana 2016. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 52 estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E. Teniente Manuel Clavero Muga, distrito de Punchana, en el año 2016. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose el 100% de la población, es decir los 30 estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E. Teniente. Manuel Clavero Muga, distrito de Punchana, en el año 2016. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Expresión Plástica es Regular en los estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E.Item Manejo de residuos sólidos en estudiantes del cuarto único de secundaria de la I.E. n° 6010321 Virgen Rosa Mística-Sachachorro, Nauta 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-10-31) Yahuarcani Pacaya, Viky Márilyn; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue Determinar el Manejo de Residuos Sólidos en Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la I.E. N° 6010321 Virgen Rosa Mística – Sachachorro, Nauta 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 28 Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística, del distrito de Nauta, durante el año 2023. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 20 el 100% de la población, es decir los 20 Estudiantes del 1er grado de Secundaria de la Institución Educativa “Progreso” del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2020. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que SI: (11 – 20 p) conocen el Manejo de Residuos Sólidos los Estudiantes del Cuarto Único de Secundaria de la Institución Educativa N° 6010321 Virgen Rosa Mística - Sachachorro, Nauta 2023.Item El Subrayado como estrategia en estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la I.E. N° 60520 Miguel Grau Seminario – Nauta 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-13) Gutierrez Vargas, Miguel Ángel; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEsta investigación incluyó como objetivo: “Determinar el nivel del Subrayado Como Estrategia en Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de I.E. N° 60520 Miguel Grau Seminario – Nauta 2022”. Investigación incluyó un tipo descriptivo, con un diseño no experimental, diseño especifico descriptivo transversal. Un total de 60 estudiantes del 2do grado de Secundaria conformaron la población, quienes pertenecían a la “I.E. N° 60520 Miguel Grau Seminario” – Nauta 2022. Para la muestra se contempló a 35 alumnos del 2do grado de Secundaria de la “I.E. N° 60520 Miguel Grau Seminario” – Nauta 2022, Empleándose la muestra no aleatoria intencionada para su selección en el estudio. La encuesta observacional fue la técnica utilizada a efectos de recabar datos y el cuestionario fue el instrumento. Los resultados precisan que el Subrayado como Estrategia es regular en los Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de I.E. N° 60520 “Miguel Grau Seminario” – Nauta 2022.