Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/138
Browse
6 results
Search Results
Item Estudio de mercado de utensilios de madera para negocios y el hogar, en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Coblentz Padilla, César Augusto; Pezo Tong, Alejandro Andre; Ruíz del Águila, José RubénLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar el mercado del negocio de productos de madera en capirona en la ciudad de Iquitos, año 2023; además de, determinar la oferta y la demanda del negocio. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, transversal, no experimental; con una población de estudio de los comerciantes que expenden productos de madera para la oficina y el hogar y los clientes de ellos, contando con una muestra representativa de 01 negocio del rubro y 384 clientes. Se concluye que, el mercado de utensilios de cocina a base de madera es bueno, con una oferta competitiva de nivel medio, sin embargo; la demanda es baja. Al efectuar la prueba de hipótesis, se aprecia que el sig. (bilateral) es < de 0.05 (0.01); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa que indica que hay buen mercado del negocio de utensilios de madera para el hogar y oficina en la ciudad de Iquitos. Esta relación es inversa negativa (-0.688), se interpreta que existe oferta media y alta de artesanía en capirona, sin embargo; la demanda es baja. La oferta es de nivel medio en un rango del 40.1%, mientras que la oferta es BAJA en un rango del 40.4%.Item Estudio de mercado del programa académico de Ingeniería Civil de la UCP, ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-27) Arévalo Tapullima, Nicol Norelia; Gonzales Duende, Yuriko Katterin; Reátegui Meza, Marco AntonioEl objetivo fue estudiar el mercado del programa académico de ingeniería civil en la UCP de la ciudad Iquitos del año 2023, así como también determinar el pensamiento estratégico, la integración al mercado, la enseñanza- aprendizaje y la calidad del docente de la carrera. Su metodología fue descriptiva, de corte transversal y no experimental; con una muestra de estudio de 37 ingenieros egresados de la facultad, a quienes se aplicó encuesta. Los resultados señalan que el 83.8% de los egresados se encuentran trabajando en asuntos relacionados a su profesión, sin embargo; 70.3% concuerdan que debe haber algunos cambios en el programa actual, acorde a las innovaciones modernas; mejorando la integración al mercado de estudiantes y egresados; toda vez que, el 51.4% sostuvo que la universidad, alguna vez hizo este tipo de eventos. El 35.1% considera que la enseñanza- aprendizaje del programa académico es algo actual, y que, si bien se da esta apreciación positiva, no se debe descuidar ese aspecto y siempre estar innovando, dando a los estudiantes, las nuevas y mejores técnicas para el desarrollo eficiente de la carrera. El 56.8% considera que los profesores tienen buen método de enseñanza, seguido del 64.9% que manifestaron que los temas tratados en clase son muy útiles.Item Estudio de mercado del negocio de publicidad gráfica en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-10-12) Navarro Valera De Olórtegui, Marivith; Tello López, Julio César; Reategui Meza, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar el mercado de la publicidad gráfica en la ciudad de Iquitos, así como también señalar la oferta y la demanda del negocio. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental, con población conformada por los negocios que ofertan publicidad gráfica y clientes que consumen dicho producto. La muestra fue de 12 comerciantes gráficos y 384 clientes a quienes se aplicó encuesta. Concluye que la publicidad gráfica en la ciudad muestra una alta experiencia en el sector y solidez en el mercado, lo que está aunado a la calidad del producto que ofrece y las promociones de estas. Actualmente existen 12 empresas que se consolidan como las que tienen la preferencia de los clientes, todas ellas están ubicadas en el casco histórico de la ciudad. La demanda ha crecido debido a campañas políticas y publicidad social; el precio es un favor que no marca la diferencia; es el producto final recibido lo que marca la tendencia de consumo. El 96.9% de los encuestados, sostiene que le gustaría que haya más lugares de publicidad gráfica, lo que la consolida como un negocio de alta demanda en el mercado local.Item Estudio de mercado de productos de pastelería en Iquitos, año 2022(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-01-06) Castro Mesia, Alexandra del Pilar; Mercado Sihuay, Klever Jesús; Reategui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el mercado del negocio de pastelería en la ciudad de Iquitos, así como describir los productos que se utilizan, la procedencia de los insumos y determinar la existencia de la demanda del negocio. Su metodología fue de diseño descriptivo, no experimental y transversal; con población formada por emprendedores y muestra de 9 de ellos, a quienes se aplicó encuesta. Concluyen que, el insumo que se utiliza es mezcla artesanal, 100% producto nacional; 77.8% sostuvieron que sus clientes solicitan pasteles para consumo, existiendo un 11.1% que lo hacen para fines de decoración (maquetas); 55.6% requieren los servicios para bodas y cumpleaños. En cuanto a la estrategia que utilizan para mejorar e incrementar las ventas, es ofrecer productos de calidad, de tal manera que se garantice la buena reputación del producto ofrecido.Item Estudio de mercado de negocio de jabones artesales, Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-11-11) Cruz Ortiz, Yoverth Jhair; Rodriguez Dávila, Karla Fransheska; Reategui Meza, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo señalar las características del producto en el negocio de jabones artesanales, la demanda y la oferta competitiva del producto. Su metodología fue descriptiva, de corte transversal, no experimental; su población fueron los emprendedores que se dedican al negocio de producción y comercialización de jabones artesanales, así como los clientes de ellos. Concluye que, no existe mucha demanda del producto en la ciudad, toda vez que solo el 22.1% de los encuestados ha tenido alguna experiencia con los jabones artesanales; en cuanto a la oferta hay una variedad de alternativas de uso, como jabón de glicerina, jabón exfoliante, jabones perfumados, jabones neutros. El precio que se oferta es entre 12 a 15 soles, pudiendo encontrarse en Los Portales y La Cadena. La mayor parte de consumidores son mujeres, con una experiencia positiva en su uso y prefieren porque les deja la piel suave y saludable. Sostiene que deberían mejorar el precio, sin embargo, a pesar de ello tiene un hábito de comprar mensual.Item Estudio de mercado de casas de apuestas deportivas, en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-11-28) Chu Del Aguila, Fulton Junior; Perez Macca, Jose Luis; Reátegui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el mercado del negocio de casa de apuestas deportivas en la ciudad de Iquitos, así como señalar la demanda y determinar la oferta competitiva del negocio. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental, teniendo como población a los ciudadanos que acuden a las casas de apuestas deportivas en la ciudad, seleccionando una muestra representativa de 384 clientes escogidos de manera aleatoria. Concluyen que, existe alta oferta competitiva en el negocio de las casas de apuestas deportivas, toda vez que hay una variedad de estos locales de entretenimiento, además; existe alta demanda del negocio en la ciudad, siendo el horario preferido de los competidores las tardes y noches, sobre todo cuando hay eventos deportivos en competencia.