Escuela Profesional de Administración de Empresas

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/43

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 240
  • Item
    Estrategia de marketing digital en la empresa de telefonía claro, Iquitos, 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-13) Pérez Pérez, Valerin Allison; Ruíz del Águila, José Rubén
    La investigación tuvo como objetivo indicar como son las estrategias de marketing digital en los clientes de la empresa de telefonía Claro, en Iquitos el año 2021; así como describir la percepción de los clientes sobre la efectividad de las estrategias de marketing digital y el impacto de ellas en la fidelización de los clientes y el posicionamiento de la marca Claro. La investigación tuvo una metodología descriptiva-correlacional y una muestra representativa de 107 clientes encuestados. Concluye que, las dimensiones: contenido digital, redes sociales, publicidad en línea, fidelización de clientes y posicionamiento de la marca CLARO en Iquitos es ALTA; en cuanto al análisis inferencial, se aprecia que el sig. (bilateral) es <0.005, lo que demuestra que hay un impacto positivo en la estrategia del marketing digital en la fidelización del cliente a un nivel MUY ALTO, tal y como se observa en el coeficiente de correlación que es de 0.899. Se aprecia asimismo que, la estrategia de marketing digital en el posicionamiento de la marca CLARO tiene un nivel MUY ALTO, tal y como se observa en el coeficiente de correlación que es de 0.948.
  • Item
    La calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente en los restaurantes de Iquitos año 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-05-27) Diaz Chumbe, Laly Vanessa; Hurtado Perea, Einstein; Lozano Rocha, Claudia Patricia
    El objetivo fue determinar la relación de la calidad del servicio con la satisfacción del cliente en los restaurantes de Iquitos, año 2024. La metodología, investigación de tipo explicativo, enfoque cuantitativo, diseño correlacional prospectivo. Muestra :195 clientes. Resultados: Los elementos tangibles en los restaurantes de Iquitos, el 54,4% de los clientes piensa que la calidad es buena. La empatía el 49,8% de los clientes piensa que es buena. La fiabilidad es buena para el 49,2%. La capacidad de respuesta es buena para el 49,7%. La seguridad es buena para el 48,7%. Respecto a la satisfacción. El rendimiento funcional percibido está complacido el 54,3% de los clientes. El nivel de satisfacción el 50,2% de los clientes afirman que están complacidos, La expectativa en los restaurantes de Iquitos, el 56,4% de los clientes afirman que están complacidos. En conclusión, la calidad de servicio no está relacionada con la satisfacción del cliente. en los restaurantes de Iquitos (p=0.052). Individualmente los elementos tangibles están relacionados con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,000, p=0,000, y p=0,003 respectivamente). La empatía está relacionada con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,001, p=0,000, y p=0,000 respectivamente). La Fiabilidad está relacionada con el nivel de satisfacción (p=0.000), pero no está relacionada con rendimiento funcional, y la expectativa (p=0,695, y p=0,211 respectivamente. La Capacidad de respuesta está relacionada con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,004, p=0,000, y p=0,000 respectivamente). La seguridad está relacionada con el nivel de satisfacción (p=0.000), y la expectativa con p=0,025) pero no está relacionada con rendimiento funcional, (p=0,054 respectivamente.
  • Item
    Marketing digital en la decisión de compra de los clientes de la distribuidora Puriselva S.A.C, Tarapoto, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-06-13) Herrada Vásquez, Gabriela; Pérez Reátegui, Tania Beatriz
    La presente investigación realizada, tuvo como objetivo principal analizar el impacto del marketing digital en la decisión de compra de los clientes de la Distribuidora Puriselva S.A.C, Tarapoto, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo, no experimental, transversal. La población y muestra estuvo conformada por 100 clientes concurrentes. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados concluyen que, respecto al conocimiento de compra de productos a través de redes sociales o plataformas, el 52%, conoce bien como realizarlo; el 48%, tuvo algo de conocimiento; respecto del interés por los anuncios digitales, el 73%, siempre recibe algún tipo de publicidad; el 27%, algunas veces lo recibe; de la utilidad de la información de los anuncios, el 53%, expreso que es muy útil la información que brindan, y el 47%, indico que tienen cierta utilidad. Acerca de la acción de compra deseada, el 55%, indicó que alguna vez ha comprado productos en línea; el 40%, siempre lo hace; acerca de la satisfacción de su experiencia de compra en línea, el 70%, manifestó sentirse muy satisfecho; y el 26%, dijo sentirse algo satisfecho; referente del medio de pago a utilizar, el 32%, prefiere usar el plin o yape; el 29%, utiliza transferencia bancaria, y el 23%, el pago contra entrega. Finalmente, acerca a la seguridad de utilizar redes sociales o plataformas digitales, el 65%, se siente seguro de utilizarlo, el 31%, se siente algo inseguro; en la interacción con otras redes sociales o plataformas digitales, el 83%, nunca interactúa; el 15%, a veces lo hace. En la preferencia de redes sociales o plataformas digitales, el 65%, prefiere utilizar ambos, el 32%, prefiere las redes sociales; acerca de las recomendaciones de mejora de la interacción digital, el 41%, recomienda que se tenga información detallada del producto; el 37%, inmediatez de respuestas.
  • Item
    Marketing digital de la empresa global fiber de la ciudad de Iquitos, año 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-05-09) Alvarez Soto, Christian Fernando; Paino Vasquez, Erick Poul; Saldaña Acosta, Omar Alain
    El objetivo de este estudio fue analizar el marketing digital de la empresa Global Fiber en la ciudad de Iquitos durante el año 2024. La investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, enfoque descriptivo y corte transversal, utilizando una muestra no probabilística de clientes recurrentes. Se aplicó una encuesta con un cuestionario de 16 preguntas cerradas para identificar aspectos relacionados con el marketing digital, la diferenciación del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Los datos fueron procesados con Microsoft Excel y se utilizó un análisis descriptivo. Los resultados mostraron una alta fiabilidad en los ítems evaluados, con un Alfa de Cronbach de 0,956. En términos de distribución, el 7,6% de los casos fueron clasificados como "Deficientes", el 40,4% como "Moderados" y el 52,1% como "Óptimos", lo que sugiere que la mayoría de los casos se encuentran en un nivel "Óptimo" de marketing digital, aunque hay un porcentaje pequeño en niveles deficientes. Esto indica que, si bien el marketing digital de la empresa es en general positivo, existen áreas de oportunidad para mejorar y optimizar aún más su estrategia digital.
  • Item
    Estudio de mercado del negocio de cantera de arena en la ciudad de Iquitos, año 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2025-05-05) Ochoa Tapayuri, Zoila Patricia; Vela López, Gabriela Isabel; Pérez Reátegui, Tania Beatriz
    La presente investigación tuvo objetivo general determinar el mercado del negocio de cantera de arena en la ciudad de Iquitos el año 2022, así como determinar la oferta y demanda del producto. Su metodología fue descriptivacorrelacional, teniendo como población de estudio a los clientes de las diversas canteras de la ciudad, siendo la muestra representativa de 54 ciudadanos encuestados. El trabajo concluye que, este estudio de mercado destaca la dinámica compleja entre la oferta y la demanda de arena en Iquitos. Mientras que la alta oferta proporciona estabilidad en el suministro, la demanda estacional representa un desafío significativo que requiere una gestión estratégica por parte de las empresas canteras. El rango que predomina en la demanda de arena en las canteras en Iquitos es medio en un 44.4%, seguidamente de 31.5% que indica que es alto; lo que pone en evidencia que la demanda es inestable, dependiendo principalmente de la generación de obras de construcción en los gobiernos locales y regional. En cuanto a la oferta, existe una alta oferta en un 37 % y en rango medio de 29.6%; lo que sugiere que la oferta va dándose de acuerdo a cómo va la dinámica del mercado.
  • Item
    Análisis de inversiónes pública y desarrollo económico región Loreto durante los periodos del 2021-2022
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-12) Carrion Mattos, Karen Maria; Chimboras Sandi, Cam Denis; Mogollón Maestre, Guillermo Enrique
    La investigación tuvo como objetivo analizar en qué medida la inversión pública por sectores influyó en la región de Loreto durante los períodos 2021-2022; utilizó metodología descriptiva no experimental, examinó información estadística de la región. Los resultados mostraron que, los indicadores educativos revelaron aumento del analfabetismo de 4.3% a 5.8% y la disminución de asistencia escolar del 90.0% al 83.2%, reflejando retrocesos en la alfabetización y continuidad educativa, registró una caída en la proporción de población con educación secundaria o superior, del 45.4% al 41.0%. Sin embargo, hubo avances notables en infraestructura educativa, como el aumento en colegios con servicios básicos, del 7.2% al 15.5%, y el acceso a internet, que creció del 36.0% al 49.0%, fortaleciendo las condiciones para la modernización del sistema educativo. Los indicadores de infraestructura y servicios básicos mostraron mejoras en el acceso a internet fijo, del 32.5% al 38.3%, y en servicios integrados de electricidad, agua y desagüe, del 31.5% al 34.5%, junto con una reducción en el precio medio de la electricidad, de 19.5% a 18.3%. En salud, la esperanza de vida al nacer aumentó de 75 a 78 años y la cobertura de vacunación subió del 50.2% al 54.1%; la desnutrición crónica y anemia empeoraron, con aumentos del 23.6% al 26.3% y del 51.7% al 58%, respectivamente. Además, la cobertura de personal médico (10.9%) y los partos institucionales (77.8%) permanecieron sin cambios, evidenciando desafíos persistentes en atención sanitaria y servicios básicos.
  • Item
    Satisfacción del cliente y fidelidad en los productos persa de la ciudad de Iquitos, año 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-23) Dávila Flores, Daniel; Díaz Torres, Gianfranco Onil; Ruíz del Águila, José Rubén
    La investigación tuvo como objetivo determinar cómo la satisfacción del cliente influye en la fidelidad de los productos PERSA, en la ciudad de Iquitos, año 2024; clasificó como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo formada por 150 clientes, a quienes aplicó encuesta, se trabajó con cinco índices. Los resultados determinaron que, 43.3%, elementos tangibles respecto a las instalaciones físicas; 73.3%; presentación del producto; 62.7%; empaque del producto; índice fiabilidad, 42%, respecto a que si el producto cumple con las expectativas del cliente; 78%, frescura del producto; 51.3%, si las entregas se hacen a tiempo. Respecto a la sensibilidad, 73.2% amabilidad del personal en la atención, 46%; disposición de resolución de problemas por parte del personal,60.7%; conocimiento del personal con respecto a la empresa esto fue con respecto a la variables satisfacción del cliente, respecto a la variable fidelidad de los productos, utilizo dos índices, los cuales se definieron como utilización futura del producto con tres interrogantes, cuyo resultado fue, índice utilización futura 57.3%; el consumidor está dispuesto a utilizar el producto en sus rutina alimenticia, 57.3%; existe la disposición de que la empresa genere características adicionales a sus productos,78.7% expectativa de parte del consumidor a la evolución de los productos por parte de la empresa, índice prioridad futura.
  • Item
    Comportamiento de compra del cliente de combustible de grifos flotantes en la ciudad de nauta, año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Acevedo Ochoa, Tonyjac Francisco; Obando Costa, Rocky Roe; Ramírez Cervan, Juan Carlos
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el comportamiento de compra del cliente de combustible de grifos flotantes en la ciudad de Nauta. La metodología fue de tipo descriptivo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo conformado por 30 clientes seleccionados por muestreo no probabilístico, cuyo tamaño es dado por un criterio técnico de observación, fueron 20 clientes rutinarios y 10 clientes de rutas largas, a quienes se aplicó encuesta. Los resultados se caracterizan en que el 37% han sido influenciados por el buen servicio por parte de los colaboradores y las excelentes experiencias propias de los consumidores, el precio del combustible está bien con 50% de aceptación por parte de los clientes ya que los precios son similares al precio de la competencia, el 47% de los encuestados percibe que el nivel de conocimientos del personal para el desarrollo de sus actividades es alto ya que el personal cuenta con capacitaciones constantes en el uso de las máquinas de combustible.
  • Item
    Plan de negocio agencia de turismo “Aventur” en la ciudad de Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-03-21) Tenorio Hurtado, José Santino
    Este plan de negocio tiene como objetivo establecer una agencia especializada en la venta de paquetes turísticos en Iquitos, Perú. La empresa se enfocará en comercializar experiencias turísticas organizadas por operadores locales, proporcionando a los clientes un servicio personalizado y accesible que satisfaga sus expectativas y necesidades durante su visita a la región amazónica. El desarrollo del proyecto de negocio tiene asidero en la investigación de mercado, utilizando fuentes confiables de información, como MINCETUR y PROMPERU, estas instituciones estatales son aliadas a la hora de evaluar las opciones, en vista que fomentan, apoyan y socializan resultados de investigaciones con referencia al turismo. Se obtuvo como principal resultado que de los turistas que llegan a la ciudad de Iquitos, el 35% de los extranjeros y el 4% de los nacionales, contratan los servicios de una agencia. Ello nos lleva a optar a tener presencia en las zonas donde se espera recibir este tipo de servicios, por lo que se identificó una zona conocida por la venta de tickets aéreos y paquetes turísticos. Del análisis financiero obtenemos una rentabilidad económica de 322% y una rentabilidad financiera de 770%, así como un valor actual neto económico de S/ 129,643 soles y financiero de S/ 125,491.
  • Item
    Análisis del impacto económico en los servicios funerarios a causa del covid 19, Iquitos, período 2020- 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2023-09-29) Guimet García, Sofia Estefania; Rios Villacorta, Liz Theilord Marjorie; Reátegui Meza, Marco Antonio
    La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto económico en los servicios funerarios SERFIN a causa del Covid-19 en la ciudad de Iquitos, en el período 2020-2021. La metodología fue de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental; la muestra fueron los servicios funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos. Los resultados determinaron que, en el año 2020 se registraron 209 inhumaciones con servicio y 321 inhumaciones sin servicio, en total acumularon 530 inhumaciones al año, representó un incremento del 38.4% respecto al año 2019. En el año 2021, se registraron 209 inhumaciones con servicio y 173 sin servicio, en total acumularon 693 inhumaciones; representó un incremento de 80.9 % respecto al año 2019. Los ingresos de SERFIN sufrieron un impacto negativo a causa de la pandemia Covid 19. En el año 2020 fue 45.7%, y en el año 2021 se registró un impacto negativo del orden del 36.2%. El personal locador de servicios tuvo en el año 2020 un incremento del 22.9% respecto al 2019, y en el año 2021, un incremento del 28.6% respecto al año 2019, impacto positivo por el hecho de dar trabajo a la población.