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Item Niveles de ansiedad en pacientes adultos preoperatorios del servicio de cirugía del hospital Iquitos "Cesar Garayar García octubre - noviembre del año 2009”(Universidad Científica del Perú, 2011-02-01) Mendoza Arragui, Nancy Teresa; De los Ríos Sosa, Herminia RosaObjetivo: Determinar los niveles de ansiedad que presentan los pacientes preoperatorios de intervenciones quirúrgicas del servicio de cirugía del Hospital Iquitos "César Garayar García" durante los meses de octubre a noviembre del año 2009. Materiales y métodos: Se aplicó la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung con 20 ítems de tipo ordinal, a una muestra de 114 pacientes preoperatorios, previa confiabilidad alfa de Cronbach de 0.75. El estudio fue tipo básico, descriptivo; el diseño no experimental transversal. Se empleó el análisis estadístico t de Student. Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que el 54,4% de pacientes preoperatorios no presentan indicadores de ansiedad, mientras que el 27,2% muestra niveles de ansiedad leve a moderado, el 16,7% ansiedad moderada a intensa y el 1,8% presenta niveles de ansiedad intensa según la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung.Item Las dimensiones de la personalidad y su relación con la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes con VIH en el Hospital Regional de Loreto - 2010(Universidad Científica del Perú, 2011-03-10) Navarro Mendoza, Luis Alberto; De los Ríos Sosa, Herminia RosaObjetivo: Determinar las dimensiones de la personalidad y su relación con la adherencia al Tratamiento Antirretroviral de los pacientes con VIH en el Hospital Regional de Loreto 2010. Materiales y métodos: Se aplicó a una muestra de 99 pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral el Inventario de Personalidad de Eysenck Forma "B y el cuestionario de adherencia SMAQ, el cual cuenta con seis preguntas (4 cualitativas y 2 cuantitativas), referentes a la adherencia al tratamiento antirretroviral en la última semana y en los últimos tres. El estudio fue de tipo no experimental transversal; el diseño descriptivo - correlacional. Se empleó el análisis estadístico de X2 de Pearson con un nivel de significancia estadística P<0.05. Se observó que: no existe relación estadísticamente significativa entre la dimensión de personalidad extroversión y la no adherencia al tratamiento antirretroviral ((P= 0,298 > P= 0.05) sucediendo los mismo con la personalidad introvertida y la adherencia al tratamiento antirretroviral (P= 0,445 > p-- 0.05), también con la personalidad estable y la adherencia al tratamiento antirretroviral (P= 0,381 > P= 0.05)y la personalidad inestable o neuróticos y la no adherencia al tratamiento antirretroviral (P= 0,381 > P= 0.05). Conclusión: no existe relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de la personalidad y la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes con VIH en el Hospital Regional de Loreto.Item Tipos de personalidad de los estudiantes de la Universidad Científica del Perú, según el inventario de adjetivos (IA-TP), en el año 2009(Universidad Científica del Perú, 2012-01-16) Arévalo Jibaja, Julissa; Molina Ferro, Germán; Arévalo Sánchez, Julio CésarEl objetivo de la presente investigación fue conocer los tipos de personalidad de los estudiantes de la Universidad Científica del Perú (UCP) a través de la aplicación del Inventario de Adjetivos para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad (ZA-TP). E tipo de investigación utilizado corresponde al descriptivo. La población en esta investigación estaba conformada por los 2,437 alumnos que se encontraban matriculados en el semestre académicos 2009-II en las distintas carreras profesionales que ofrece la Universidad, estratificándose la muestra a 320 alumnos. Las variables a describir fueron: los Tipos de Personalidad con los indicadores: Introvertida, Inhibida, Cooperativa, Sociable, Confiada, Convincente, Respetuosa, Sensible e Impulsiva. Estas personalidades normales parecen correlacionar con determinadas alteraciones de la personalidad, que respectivamente serían: esquizoide, evitativo, dependiente, histriónico, narcisista, antisocial, obsesivo- compulsivo, negativista o pasivo-agresiva y límite. Resultados: Los tres primeros tipos encontrados en los alumnos de la UCP, según el LA-TP, son Sensible (27.50%), Respetuoso {18.44%) y Confiado (12.50%). De acuerdo a las facultades se encontró en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que los tipos predominantes son los de tipo Cooperativa, Respetuosa y Sensible; en la Facultad de Artes y Humanidades, el tipo predominante es el Tipo Confiada; en la Facultad de Ciencias de la Salud, encontramos que los tipos predominantes son los de tipo Sensible e Introvertida; en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas los tipos Sensible y Respetuosa. En la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Biotecnología, los tipos predominantes son los de tipo Sensible y Cooperativa; en la Facultad de Ciencias de la Educación, predomina el tipo Sensible. En la Facultad de Ingeniería, el tipo predominante es el de Respetuosa. Finalmente en la Facultad de Negocios, el tipo predominante el de tipo Sensible.Item Consumo de alcohol en estudiantes, del 5° de secundaria del centro educativo primario secundario parroquial nuestra señora de la salud(Universidad Científica del Perú, 2012-01-26) Cubas Hidalgo, Vicente; Chavez Chacaltana, Ricardo WilliamEl alcohol es la droga socialmente aceptada, más consumida en todas las sociedades de la tierra, originando un problema de salud pública, situación preocupante más aún que el inicio del consumo de alcohol en la actualidad seda a más temprana edad, siendo el promedio 14 años. Realidad critica para nuestra sociedad donde todos estamos llamados, a intervenir tomando medidas en la prevención. El objetivo fue determinar el consumo de alcohol, en estudiantes del 5° de secundaria del Centro Educativo Primario Secundario Parroquial Nuestra Señora de la Salud. El estudio, se realizó en la ciudad de lquitos-Distrito de Punchana durante los meses de agosto a diciembre del 2011, es de tipo descriptivo de diseño transversal, evaluando a 90 alumnos, en los que se aplicó un cuestionario compuesto por 24 preguntas, sobre algunas características personales y socio demográficas del alumno, consumo del alcohol, aspectos legales, problemática familiar. El cuestionario fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos son que el 88.9%de los alumnos han tomado alcohol alguna vez en su vida, el 62.2% en el último año y el 41.1%en el último mes; el consumo es mayor en el sexo masculino y a mayor edad, con inicio entre los 14 a 15 años de edad para ambos sexos, el inicio es por curiosidad y lo consumen con sus amigos; los católicos consumen con más frecuencia que los evangélicos, el consumo es mayor donde los padres discuten y se agreden físicamente. Más del 75% consideran es un riesgo para la salud y si lo dejarla, el principal riesgo es la cirrosis hepática, la 2/3 partes lo consideran un obstáculo para el desarrollo personal y un 40%en lo familiar; cerca del 90%ve en forma negativa que los jóvenes se reúnan a consumir alcohol. Nuestras conclusiones indican que los Estudiantes, inician su consumo de alcohol a temprana edad y lo mantienen mayormente cuando hay conflicto familiar.Item Estudio comparativo del perfil de personalidad de los trabajadores de la empresa petrolera Corpesa del lote 101 y de la base Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2012-02-08) Peixoto Valdez, Javier Omar Francisco; Molina Ferro, GermánCon este trabajo se trata de Conocer el perfil de personalidad de los trabajadores petroleros de Corpesa del lote 101 (Talismán) y Base lquitos a través del MCMl-11 (Test de Millon). Para ello, la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo en la cual se hizo uso de un diseño No Experimental descriptivo trasversal prospectiva. La población estuvo constituida por un total de 140 trabajadores de la empresa Corporación Petrolera S.A.C, mientras que el tamaño de la muestra final fue de 110 trabajadores, distribuidos de la siguiente manera: Lotes 101 (Runtusapa) con 60 colaboradores y Base lquitos con 80 colaboradores. El muestreo fue de tipo no Probabilístico Intencionado. Se hizo uso del Inventario Multiaxial de Millon - 11, el mismo que se consideró adecuado para realizar la investigación por ser de completa confiabilidad. En los resultados los perfiles de mayor incidencia fueron: Dimensión Dependiente, Agresivo - Sádico y Compulsivo, no encontrándose diferencia estadística significativa entre ambos grupos.Item Prevalencia de depresión en pacientes del programa del adulto mayor del hospital regional de Loreto y del centro del adulto mayor de EsSalud de enero - mayo del 2012(Universidad Científica del Perú, 2012-12-28) Vásquez Martínez, Gabriela; Del León Zuluoeta, Mariela; Molina Ferro, GermánLa Población adulta mayor en los últimos años ha ido aumentando en grandes porcentajes. A nivel mundial tenemos 606 millones aproximadamente, cifra que para el año 2050 se triplicara. Según el INEI en el Perú se estima se incrementara de 12% a 34%, existiendo una tasa de crecimiento anual de 3.1%. En la actualidad uno de los problemas que afecta a la mayoría de países y especialmente a los denominados en vías de desarrollo es la crisis económica, social y en donde los valores se van dejando de practicar, así los peruanos vivimos en un mundo donde impera la violencia, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, se excluye del sistema social a un número de seres humanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y los ancianos quienes son los que sufren violencia social en múltiples facetas. En muchas familias coexiste la jubilación de los Adultos Mayores, de manera esta población aunque por causas diferentes, sufren la pérdida de autoestima y marginación social, las cuales suelen ser generadoras de violencia familiar, afectando su salud mental.Item Características epidemiológicas y clínicas de pacientes atendidos por intento de suicidio en, el Hospital Iquitos "Cesar Garayar García", del año 2010 al 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-10-12) Mego Serrantes, Jhonatan Wilfredo; Molina Ferro, Germán; Arévalo Sánchez, Julio César; Arévalo Jibaja, JulissaEl siguiente trabajo de investigación, denominado: "Características Epidemiológicas y Clínicas de Pacientes Atendidos por Intento de Suicidio en el Hospital [quitos "Cesar Garayar García", del Año 2010 Al 2014". Donde se realizó la recolección de datos de pacientes atendidos con el diagnostico de Intento de Suicidio. Se llegó a los siguientes resultados: El 560/o de pacientes tuvo edades entre los 16 y 25 años. El 660/o de pacientes son de sexo femenino. La relación mujer hombre fue de 2/1. El 520/o de la población estudiada, procede de la zona urbana marginal y de la zona urbano con 350/o. En ambos sexos predominaron los solteros siendo el total de 63%, seguido por el grupo de los convivientes con 24%, los casados fueron los menos afectados con 120/o. El 550/o de los pacientes presentaron un nivel de instrucción secundaria. La mayoría de los casos con 430/o eran independientes, seguido por el grupo de estudiantes con 350/o. El mayor número de tentativas se produjeron en los días relacionados al principio de semana y al final de semana con 180/o. Siendo los meses de mayor incidencia mayo con 200/o y febrero con 130/o. La hora de llegada al servicio de emergencia se da en la mayoría de los casos con 63%, durante las horas de vigilia que son de 13:00 a 23:00 pm. En cuanto a las características familiares un 830/o tenía padres vivos con y con 890/o madres vivas. Predominando en ellos el ser independiente. El 470/o de los padres tuvieron estudios secundarios. En la mayoría de pacientes el padre bebía hasta embriagarse en un 350/o. Un 590/o de los casos provenían de familias pequeñas y de las familias medianas un 360/o. Un 71O/o de los casos provenían de familias completas. El 11% de los pacientes, manifiesta NO tener hermanos y el 81%, SI lo tenía. Un 72% de los pacientes con intento de suicidio no tienen hijos.Item Prevalencia y características epidemiológicas de esquizofrenia en el Hospital Iquitos 'César Garayar García', periodo 2010 - 2014(Universidad Científica del Perú, 2016-09-05) Vargas Hemeryth, Ericka Melissa; Molina Ferro, GermánLa presente investigación tuvo como objetivo conocer y analizar la prevalencia y las características epidemiológicas de los pacientes atendidos con diagnóstico de esquizofrenia en el Hospital Iquitos "César Garayar García", durante los años 2010 al 2014. Es un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, que fue realizado utilizando la técnica de auditoría de historias clínicas. La población estudiada fueron todos los pacientes con Esquizofrenia, provenientes de los consultorios de Psicología y de Psiquiatría, quienes fueron tratados en los años 2010 al 2014. Los pacientes admitidos en el estudio tenían historias clínicas escritas con letra legible. La prevalencia de esquizofrenia en el Hospital Iquitos durante los años 2010 al 2014 fue de 0.027%. Se estudiaron en total 151 casos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre 16 a 75 años. Encontramos que en la actualidad el grupo más afectado fueron los adultos jóvenes, entre los 21 a 30 años correspondiendo a un 31.1% de los pacientes. En ambos sexos predominaron los pacientes que provienen del distrito de Iquitos con un 46%. Los que tuvieron una aparición más temprana de la enfermedad fueron los adolescentes y los adultos-jóvenes de 16 a 25 años, con un 62.2%. La mayoría de pacientes contaban con educación secundaria, correspondiendo ésta a un 51%. E1 48.3% de la población estudiada se encuentra sin ejercer algún trabajo u oficio, y la minoría son los pacientes que tienen un trabajo estable con un 2%. El estado civil sobresaliente fue 'soltero', con un 74.2%, la minoría la conformaron los casados y los viudos, con un 9.9% y 1,3% respectivamente El subtipo de diagnóstico con mayor predominancia fue la esquizofrenia paranoide con un 92.7%. Del total de los casos, un 16.6% de pacientes presentan una comorbilidad, la que tuvo mayor predominancia fue la epilepsia con un 8.6%. El 17.2% de pacientes afirman seguir consumiendo alcohol y/o drogas en la actualidad, pese a su tratamiento farmacológico y el 25.2%de los pacientes estudiados tuvo algún intento de suicidio previo. Prevalecieron las familias extensas y las nucleares, ambos con un 38.1%. El 72.2% de los pacientes tienen al padre vivo y un 81.5% tienen a la madre viva; predominando en ambos progenitores contar con estudios secundarios y trabajos independientes. El porcentaje para los padres que presentaban algún tipo de enfermedad mental es de 4% para los papás y 6.6% para las madres. Un 35.8% de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia refieren tener hijos, y un 74.8% de los pacientes manifiestan tener hermanos. Un 29.1% de los casos estudiados declaró tener un miembro de su familia con esquizofrenia, predominando los familiares en tercer grado con un 11.3%. Un 33.1% de los casos estudiados declaró tener un miembro de su familia con otra enfermedad mental que no sea esquizofrenia; predominando los familiares con epilepsia y trastornos de la personalidad. El año donde hubo más atenciones de pacientes con esquizofrenia en el establecimiento fue el 2010, con un 49.7% del total de la población estudiada. Un 60.3% de pacientes acudieron al Hospital Iquitos para sus atenciones antes del año2010, mientras que un 39.7% son casos nuevos que acudieron a partir de ese año. El consultorio que realizó más atenciones entre los años 2010 y 2014 a los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia fue el consultorio de PSIQUIATRÍA, con un 98.7%; seguido por el consultorio de PSICOLOGÍA con un 42.4%, ambos consultorios compartieron la atención de algunos casos.Item Cociente intelectual y rendimiento académico de los estudiantes del tercero al sexto grado de primaria de la institución educativa generalísimo Don José De San Martin, año 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-09-06) Camacho Serrantes, Jessica Sivoneé; Molina Ferro, GermánEsta investigación busca establecer la relación entre el Cociente Intelectual y Rendimiento Académico de los estudiantes del tercero al sexto grado de primaria de la Institución Educativa Generalísimo don José de San Martín. La investigación está enmarcada dentro de la investigación descriptiva. El diseño de investigación, responde al diseño descriptivo correlacional, porque no existe manipulación activa de alguna variable, ya que se busca establecer la relación de dos - variables medidas en una muestra, en un único momento del tiempo; es decir se observa las variables tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlas. La población está formada por 335 escolares de ambos sexos matriculados del tercer al sexto grado de primaria, de las aulas "A", "B, "C" y "D" del tumo mañana, se aplicó un muestreo estratificado dando una muestra de 117 estudiantes los cuales serán seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de aplicación el cual consiste del Test de aptitudes escolares y para los rendimientos académicos la lista de cotejos. Los resultados de estas pruebas al igual que el análisis del cociente intelectual y el rendimiento académico de los estudiantes fueron analizados a través del paquete estadístico para la investigación en ciencias sociales SPSS V22, mediante la prueba no paramétrica de Ji – Cuadrado donde se concluye que el Cociente Intelectual no tiene relación significativa con el Rendimiento Académico de los estudiantes del tercer al sexto grado de primaria tumo mañana de la Institución Educativa Generalísimo don José de San Martín, año 2015Item Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de quinto año de secundaria de la institución educativa nº 60188 Simón Bolívar - Iquitos, 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-10-05) Tuanama Sinarahua, Jimmy Percy; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethLa presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre la Inteligencia emocional y el Rendimiento académico en alumnos de quinto año de Secundaria de la Institución Educativa N 60188 Simón Bolívar. La investigación tiene un diseño Descriptivo Correlacional ya que intenta establecer la relación existente entre la Inteligencia emocional, variable independiente, y el Rendimiento Académico como variable dependiente, el muestreo fue No Probabilístico de tipo Intencional, para cumplir con los objetivos propuestos, se procedió a determinar la población que abarca a los alumnos matriculados en el quinto año de secundaria, que estuvo conformada por 88 alumnos de ambos sexos, distribuidos en diferentes secciones a quienes se les aplicó en Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On y para el Rendimiento académico se obtuvo el promedio de las notas de los cursos de matemática y comunicación. Los resultados encontrados fueron que no existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento académico en alumnos de quinto año de Secundaria de la Institución Educativa Nº 60188 Simón Bolívar, debido a que la Inteligencia emocional no influye en los alumnos de la Institución Educativa para obtener mejores calificaciones, ya que según los resultados obtenidos se encuentran con un Coeficiente Emocional en el nivel promedio y en Rendimiento académico en el nivel de Proceso de aprendizaje, por lo tanto se acepta la Hipótesis nula.Item Conformidad social y su relación con la personalidad en alumnos de la Universidad Científica Del Perú(Universidad Científica del Perú, 2016-10-18) Braga Tauma, Daniel Augusto; Molina Ferro, GermánEl propósito de esta investigación es identificar la correlación entre los 16 factures de la Personalidad descritos por Raymund Cattell con el fenómeno de la Conformidad Social. La Conformidad Social es un fenómeno de la Psicología Social que fue estudiado experimentalmente por muchos psicólogos como Solomon Asch, Stanlcy Milgram y Sergc Moscovici, este fenómeno h:ice que las personas nos acomodemos a respuestas mayoritarias incluso si las respuestas son erróneas o no van acorde a nuestro propio razonamiento. La primera fase de esta investigación consiste en evaluar a 46 alumnos de la Universidad Científica del Perú con el cuestionario de 16PF, La selección de alumnos fue al azar. La fase final involucra la participación de los alumnos en la recreación del Experimento Asch realizado en 1951. La fase final involucra la participación de los alumnos en la recreación del experimento Asch realizado en 1951. Se encontró que el 48% de participantes presentaron Conformidad Alta y 76% se conformaron al menos una vez al grupo. Al comparar los resultados del experimento con los perfiles de personalidad obtenidos con anterioridad se encontró que puntajes negativos en el factor Autosuficiencia (Q2) están correlacionados con la Conformidad Social. Resultado esperado según los hallazgos de Catell. A su vez, puntajes altos en los factores Afabilidad (A) y Atrevimiento (H); y puntajes bajos en los factores Estabilidad Emocional (C) y Abstracción (M) junto a puntajes bajos en el factor Q2 parece indicar sujetos con una alta predisposición a conformarse socialmente la normatividad del grupo.Item Autoestima y género en niños y niñas de 09 a 13 años del servicio Juguemos Sonríe de la municipalidad de Belén 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-05-04) Tangoa Núñez, Nuria Araceli; Huerta Bardales, Victoria de JesúsEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia del género en la autoestima en niños y niñas de 09 a 13 años del servicio juguemos sonRIE – Municipalidad distrital de Belén – 2016. El método empleado fue el descriptivo transversal, la muestra determinada por conveniencia estuvo conformada por 50 participantes, a quienes se aplicó el Test de Stanley Cooper Smith (según estudios la veracidad de la prueba-reprueba del SEI era de 0,88 para una muestra de 50 niños). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 23,0, teniendo en cuenta la edad y el género. Los resultados obtenidos mostraron que en forma mayoritaria los niños presentaron autoestima medio alto (92%); las dimensiones del autoestima con mayor puntuación promedio fueron la dimensión escuela (64,32), seguido de la dimensión social pares (53,2%) y dimensión si mismo (50,82). El género no influye en la autoestima en los participantes de la entidad municipal donde se realizó la investigación, no existiendo diferencias en los niveles de autoestima según género.Item Influencia del programa educativo Jóvenes es en Adolescentes del tercer grado de secundaria del Colegio Virgen de Loreto Iquitos-2016(Universidad Científica del Perú, 2017-06-14) Tanchiva Grández, Ibis Andrea; Lozano Hurtado, Zina Esther; Huerta Bardales, Victoria de Jesús; Molina Ferro, German; Tello Collantes, HellenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo validar la influencia del programa educativo “JÓVENES ES” en el conocimiento y la actitud hacia el embarazo precoz de los estudiantes del tercer grado de secundaria del centro educativo parroquial secundario Virgen de Loreto, Iquitos – 2016. Por las características de la información recolectada, la investigación es cuantitativa, ya que los datos considerados como consecuencia de la información proveniente de las unidades de análisis fueron categóricos. El diseño de investigación corresponde al preexperimental de pre-prueba y post-prueba con un solo grupo. Al grupo se le aplicó una prueba previa al estímulo, posteriormente se administró el estímulo (Programa educativo “Jóvenes Es”) y al final se aplicó una prueba posterior al estímulo. La población fue de 130 estudiantes del tercer grado de secundaria, el tipo de muestra que se empleó fue probabilístico, conformado por 98 alumnos como muestra. Se obtiene que existen diferencias significativas entre el pre test y post test para la variable conocimiento, obteniendo una media de 27, 69 en el pre test y en el post test una media de 32, 77. La actitud de los adolescentes hacia el embarazo precoz se ve modificada al obtener mayor cantidad de adolescentes con actitud positiva. Obtenemos que en el pre test se posee una media de 64,27 mientras que en post test obtenemos una media de 75,27. En ambas variables se rechaza la hipótesis nula, ya que se demuestra que existen diferencias notorias entre el pre test y post test aplicado a los adolescentes del tercer año de secundaria del colegio Virgen de Loreto, Iquitos-2016.Item Prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de la Institución Educativa Primaria y Secundaria Túpac Amaru de Iquitos 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-07-03) Ríos Tapayuri, Carlos Enrique; Moreno Ortiz, MarcoSe incorporan al estudio 64 docentes de la Institución Educativa Túpac Amaru de Iquitos a fin de estudiar la prevalencia del Síndrome de Burnout utilizando el instrumento Maslach Burnout Inventory, MBI. La investigación es no experimental, descriptivo, transversal y prospectivo. La media de La edad es 42.16 años, el 73.4 % mujeres. Estado civil 25 % solteros, 48.4 % casados, 26.6 % convivientes. Docentes de primaria el 54.7 %. De acuerdo a los criterios no encontramos Síndrome de Burnout El nivel de afectación de agotamiento emocional encontrado es alto en el 33 % de docentes, el nivel de afectación de despersonalización es alto en el 22 %. El nivel de afectación del área baja realización personal es alta, 55 % de docentes. Se recomienda continuar realizando trabajos de investigación del Sindrome de Burnout, complementando con variables no estudiadas.Item Habilidades sociales en adolescentes del 4to. grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Julio César Escobar del distrito San Juan de Miraflores, Lima, Periodo 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-08-05) Vásquez Villena, Mayra daniella; Molina Ferro, GermánLa presente investigación estudia las habilidades sociales que desarrollan los alumnos del 4° grado de la institución educativa Julio César Escobar del distrito de San Juan de Miraflores de la ciudad de Lima. Tiene como objetivo identificar qué habilidades presentan, qué habilidades presentan con mayor y menor frecuencia y las diferencias que existen entre ellas. La muestra que se utilizó para esta investigación fue de 105 alumnos, entre 14, 15, 16 y 17 años, de las secciones A, B, C y D, a los cuales se le aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales para adultos de Arnold Goldstein validada y estandarizada en nuestro país por Ambrosio Tomas Rojas en 1994 – 1995. La investigación es de tipo cuantitativo, transversal, prospectivo de diseño no experimental simple. Este estudio revela que los adolescentes en las habilidades sociales en general presentan 92,4% en la categoría de competentes y el 7,6% en la categoría de incompetentes. En referencia al Grupo I las primeras habilidades sociales 81,9% competentes y 18,1% incompetentes; en referencia al Grupo II habilidades sociales avanzadas 87,6% competentes y 12,4% incompetentes; en referencia al Grupo III habilidades sociales relacionadas con los sentimiento 74,3% competentes, y 25,7% incompetentes; en referencia al Grupo IV habilidades sociales alternativas a la agresión 93,3% competentes y 6,7% incompetentes; e referencia al Grupo V habilidades sociales para hacer frente al estrés 81% competentes y 19% incompetentes; en referencia al Grupo VI habilidades sociales de planificación 82,9% competentes y 17,1% incompetentes. En relación al sexo; las mujeres presentan competencia en un 47,6% y los varones 44,8%. En relación a la edad; los alumnos de 15 años presentan mayor índice de incompetencia en habilidades sociales a diferencia de los alumnos de 14, 16 y 17 años. En relación a la sección; los alumnos de la sección “B” presentan mayor índice de incompetencia de habilidades sociales a diferencia de los alumnos de las secciones A, C y D.Item Depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de instituciones educativas públicas secundaria de menores N° 60027 y N° 6010227. San Juan Bautista 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-08-19) Sánchez Nogueira, Fiorella; Sánchez Torres, Gisela; Perea Torres, Otto DenisEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre LA Funcionalidad Familiar y la Depresión en Adolescentes de las Instituciones Educativas Publicas de Menores N° 60027 7 6010227 del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2016, el método fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, el tamaño de la muestra estuvo constituida por 79 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron “Escala de Autovaloración de de Depresión de Zung que tuvieron una validez por el método Delphi 97.64% y 97.5% respectivamente; y confiabilidad de 81.6% y el Cuestionario de APGAR de ambos instrumentos, según el Alfa de Cronbach y la validez de Constructo mediante el análisis Factorial exploratorio. Los datos se analizaron con ayuda del programa estadístico SPSS versión 22. En el análisis univariado, se empleó la estadística descriptiva, a través de frecuencias, porcentajes en tablas y gráficos. Se empleó la estadística inferencial haciendo uso del análisis bivariado, utilizando la prueba de no paramétrica Tau de Kendall, indicada para variables categóricas ordinales, en la relación de las variables en estudio a un α<0,05, como criterio de significancia. De los 79 (100%) estudiantes, el 17,2% (35) adolescentes resultaron con Niveles de Depresión leve a Moderada y el 14.4% ( ) obtuvieron Nivel de Depresión moderada a Intensa atraves de la aplicación de instrumento de adaptabilidad de Depresión de Zung. Asimismo se utilizó el Instrumento de APGAR para ver el nivel de Funcionalidad familiar de los adolescentes, se evidencia que del 100% (79) el 12.6% (10), con funcionalidad Normal, el 34.2.% (27), con disfunción leve, disfunción moderada 32.9% (26) y con disfunción severa 20.3% (16). Por lo que se puede concluir que existe relación significativa entre los niveles de depresión y la funcionalidad familiar, obteniendo un Tau-b de Kendall =4,458, con p = 0,0000 (p < 0.05) para la depresión total y la funcionalidad familiar, lo que nos sugiere aceptar la hipótesis general planteada. Así se demostró relación significativa entre el sexo y la funcionalidad familiar (Tau-b de Kendall =3,298), con p = 0,001 (p < 0.05) para los hombres y Tau-b de Kendall =3,170, con p = 0,002 (p < 0.05) para las mujeres.Item Clima social familiar en alumnos del 4to y 5to de secundaria de la I.E. N° 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-10-15) Dávila Espinal, Lito Armindo; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethHoy en día muchas veces no se toma el debido interés al lugar o espacio donde criamos a nuestros hijos y lo que comprende al mismo, obligaciones, jerarquías y sus responsabilidades, por lo que sí lo analizamos encontraremos ciertas falencias que resarcidas de a poco podremos crear un clima social familiar un poco más adecuado y saludable. Por tanto, en el presente trabajo de investigación, se describirá el clima social familiar que viven los alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E. 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016. Objetivo: El objetivo de la investigación es determinar el clima social familiar que viven los alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E. 60188 Simón Bolívar, noviembre 2016. Metodología: El diseño de la investigación es de tipo Descriptiva Comparativa, la población estuvo conformada por 120 estudiantes del 4to y 5to año de secundaria, y la muestra quedó conformada por 95 estudiantes. Utilizándose para ellos el muestreo no probabilístico con carácter aleatorio. Resultados Dentro de los resultados presentados podemos encontrar con relación al Clima Social Familiar en general se encuentra en una categoría Media, en razón de que las Dimensiones de Relación, de Desarrollo y de estabilidad se obtuvieron un 45%, 59% y 68% respectivamente. Conclusión: Las relaciones saludables, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el respeto y por las responsabilidades en el hogar, están ausentes en el clima social familiar, lo que lo convierte en un clima no apropiado.Item Estrés laboral en el personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, distrito de Punchana, 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-12-12) Rengifo Sánchez, Harley Nond; Salgado Panizo, María del Rocío; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl presente estudio de investigación relacionado al estrés laboral en los personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, distrito de Punchana, 2016, se aplicó a través del inventario de Maslash Burnout, lo cual nos brinda tres dimensiones: El agotamiento Emocional (describe los sentimientos de una persona exhausta por el trabajo); La Despersonalización(respuesta impersonal y fría del afectado hacia los receptores de los servicios y cuidados, producto de sentimientos y actitudes negativas) y Realización Personal (ausencia de sentimientos de competencia y éxito en el trabajo con las personas, que le lleva a sentirse infeliz consigo mismo y con su labor). El estrés es un fenómeno exclusivo de la salud ocupacional y cada vez más frecuente a nivel mundial, debido a las exigencias que amerita el mundo moderno, trayendo consecuencias significativas que afecta al bienestar físico y psicológico. Por tanto uno de los síndromes más característicos, dentro del estrés laboral, es el síndrome de Burnout , también conocido por “síndrome del profesional quemado” o de “desgaste profesional”, fue acuñado originariamente por Freudenberger (1974), familiarizado con las respuestas al estrés de los miembros de una institución de cuidados alternativos de salud, si bien su categorización y difusión se debe principalmente a Cristina Maslach(2001), investigadora de psicología social, cuando estudiaba las formas de afrontamiento con el arousal emocional en el trabajo. Metodología: la investigación tiene un diseño descriptivo transversal. Los participantes fueron todos los docentes, varones y mujeres que laboran en el Colegio Liceo Naval C. N. Francisco Carrasco, que son un total de 60 docentes. Se utilizó el instrumento el inventario de Burnout de Maslach (MBI), evalúa las tres dimensiones El agotamiento Emocional, La Despersonalización y Realización Personal. Los resultados fueron procesados en una base de datos en SPSS sensible de análisis estadístico para luego obtenerse tablas y gráficos según los objetivos de la investigación propuestos con Análisis Univariado en la comprobación de los objetivos e hipótesis. Conclusiones: En términos generales, el síndrome de burnout en el personal docente del Colegio Liceo Naval C.N. Francisco Carrasco, los docentes, que se ubica en el nivel medio; encontrándose que 3,3% presentan en Cansancio emocional; 1,7% en Despersonalización y 31,7% en Realización personal. Finalmente, en el análisis multivariado de la investigación, se encontró que: En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes varones con menos de 10 años de servicios, mayores a ese tiempo va disminuyendo hasta llegar a ser bajo. En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes varones con menos de 34 años de edad, en mayores a esa edad va disminuyendo hasta llegar a ser bajo. En el nivel de Realización Personal alto de estrés se da en docentes mujeres de Primaria y en docentes varones de secundaria.Item Resiliencia en niños judicializados y no judicializados de 9 A 11 años de edad, Iquitos 2017(Universidad Científica del Perú, 2018) Del Cuadro Ríos, Hilmer del Pilar; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar y contrastar los niveles y los factores de Resiliencia que influyen en los niños de 9 a 11 años que se encuentran judicializados y no judicializados, Iquitos 2017. El diseño empleado fue no experimental descriptivo comparativo, la muestra determinada por conveniencia estuvo conformada por 73 participantes, a quienes se aplicó el Inventario de resiliencia para niños, de Ana Cecilia Salgado (el cual posee una alta validez de contenido por criterio de jueces, para lo cual se utilizó el Coeficiente V. De Aiken, a nivel general de 0,96). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 23,0, teniendo en cuenta la edad y el género. Los resultados obtenidos mostraron que en forma mayoritaria los niños presentaron un nivel de resiliencia media (91%); los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados fueron el factor autoestima (58,9%), empatía (69,9%), autonomía (68,5%), humor (72,6%), creatividad (71,2%). El género no influye en el nivel de resiliencia de los participantes de ambas instituciones en donde se realizó la investigación, existiendo diferencias en los factores de resiliencia en niños judicializados y no judicializados.Item Nivel de conocimiento según dimensiones de la inteligencia sexual y su relación con la satisfacción sexual en usuarias atendidas en los consultorios externos de planificación familiar del Centro de Salud - Moronacocha, Iquitos 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-01-18) Ramírez Pinedo, Cynthia Fiorella; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl objetivo principal de nuestro estudio es Determinar el nivel de conocimiento según dimensiones de la inteligencia sexual y su relación con la satisfacción sexual en usuarias atendidas en los consultorios externos de planificación familiar del Centro de Salud Morona Cocha, Iquitos 2016, El estudio es descriptivo, correlacional, cuantitativo, transversal, cuya población fue de la jurisdicción establecido por MINSA y la muestra 70 mujeres, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de inteligencia sexual y satisfacción sexual. Los resultados fueron: las mujeres según características socio demográficas se describen que el 39,3% tienen entre 25 a 33 años, el 50,0% son solteras, seguido del 32,0% son convivientes. El nivel de conocimiento en la dimensión adquisición de conocimiento el 56,0% tiene un alto nivel de conocimiento; en la dimensión Yo sexual secreto, el 54,0% tiene un alto nivel de conocimientos; en la dimensión conexión con los demás, el 81,3% de las usuarias tienen un alto nivel de conocimiento. El 62,0% manifiesta que están muy satisfechas sexualmente. En conclusión: Existe una relación significativa entre el nivel conocimiento del yo sexual secreto como dimensión de la inteligencia sexual y el grado de satisfacción sexual X2= 12,031 con 4 grados de libertad y p = 0,017. (Si p<0,05); y entre el nivel conocimiento de inteligencia sexual por la conexión con los demás y el grado de satisfacción sexual X2= 9,595 con 4 grados de libertad y p = 0,048. (Si p<0,05).