Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178
Browse
1 results
Search Results
Item Clima familiar y su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-01-15) García Pérez, Milagros del Pilar; Díaz Guerrero, José AlbertoEl propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 142 estudiantes, se utilizó un muestreo estratificado con afijación proporcional siendo la muestra 104 estudiantes, la técnica fue la psicométrica y la observación. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario, el test R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett para el clima familiar y para los logros de aprendizaje la ficha de observación. Para el procedimiento de datos, se utilizó el estadístico SPSS versión 23, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto variable clima familiar, el 60,6% su clima fue adecuado y el 39,4% el clima familiar fue inadecuado. Variable logros de aprendizaje, el 68,3% fue promovido de grado, el 30,8% requieren recuperación pedagógica y el 1% permaneció en el grado. Se concluye: Existe una relación significativa entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019, al obtener p =0.031 < 0.05, con Rho Spearman = 0.342, obteniéndose una correlación positiva media.