Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Cociente intelectual y rendimiento académico de los estudiantes del tercero al sexto grado de primaria de la institución educativa generalísimo Don José De San Martin, año 2015
    (Universidad Científica del Perú, 2016-09-06) Camacho Serrantes, Jessica Sivoneé; Molina Ferro, Germán
    Esta investigación busca establecer la relación entre el Cociente Intelectual y Rendimiento Académico de los estudiantes del tercero al sexto grado de primaria de la Institución Educativa Generalísimo don José de San Martín. La investigación está enmarcada dentro de la investigación descriptiva. El diseño de investigación, responde al diseño descriptivo correlacional, porque no existe manipulación activa de alguna variable, ya que se busca establecer la relación de dos - variables medidas en una muestra, en un único momento del tiempo; es decir se observa las variables tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlas. La población está formada por 335 escolares de ambos sexos matriculados del tercer al sexto grado de primaria, de las aulas "A", "B, "C" y "D" del tumo mañana, se aplicó un muestreo estratificado dando una muestra de 117 estudiantes los cuales serán seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de aplicación el cual consiste del Test de aptitudes escolares y para los rendimientos académicos la lista de cotejos. Los resultados de estas pruebas al igual que el análisis del cociente intelectual y el rendimiento académico de los estudiantes fueron analizados a través del paquete estadístico para la investigación en ciencias sociales SPSS V22, mediante la prueba no paramétrica de Ji – Cuadrado donde se concluye que el Cociente Intelectual no tiene relación significativa con el Rendimiento Académico de los estudiantes del tercer al sexto grado de primaria tumo mañana de la Institución Educativa Generalísimo don José de San Martín, año 2015
  • Thumbnail Image
    Item
    Competencias del docente y su relación con el rendimiento académico en alumnos con jornada escolar completa (JEC) de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga - Requena, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-04-29) Meza Cárdenas, Roy Martín; Perea Torres, Otto Denis
    La presente tesis investigó la relación existente entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico en la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, de la Provincia de Requena, en la localidad de Flor de Punga, capital del Distrito de Capelo, durante el semestre 2019-II. Se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes de Secundaria y como población al estudiantado de una Institución Educativa de la Provincia de Requena (N= 575), de la cual se extrajo la muestra, cuyo tamaño lo conformaron 230 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Evaluación del Desempeño Docente y el promedio ponderado de notas del semestre referido. El instrumento fue replicado en la validez de contenido y confiabilidad, antes de ser administrados en el trabajo de campo. Los índices respectivos de la V de Aiken y el alfa de Cronbach reportaron que tenía alta validez de contenido y alta confiablidad. El tratamiento estadístico se hizo con frecuencias y porcentajes. La categorización de cada variable de la investigación, así como de sus respectivas dimensiones se hicieron con la técnica estadística escala de Stanones. Se utilizó la prueba no paramétrica y coeficiente de correlación de Spearman para medir las relaciones y efectuar la contrastación de hipótesis. Los resultados obtenidos sugieren que hay suficiente evidencia empírica para afirmar la existencia de una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las competencias de enseñanza docente y el rendimiento académico, así como competencias docentes comunicativas, competencias docentes personales, competencias docentes éticas para la enseñanza, y el rendimiento académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Narciso Girbal, Flor de Punga – Requena, 2019. Las correlaciones generales y específicas fueron significativas con un nivel de probabilidad de 0,1.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilos de crianzas y su relación con el rendimiento académico en alumnos de 5to grado de secundaria de una Institución Pública de Iquitos – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2020-12-15) Guevara Romero, Dick Ray; Meza Bravo, Alexandra Michelle; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianzas y rendimiento académico en alumnos del 5to grado de secundaria de una institución pública, Iquitos 2019. Es un estudio de diseño descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. Para ello se contó con un muestreo no probabilístico intencional o de conveniencia conformada por 128 alumnos del 5to grado de secundaria. Para la realización de esta investigación se hizo uso de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y del Registro de notas de los profesores. Al analizar los resultados, en la relación entre Estilos de Crianza y rendimiento académico se encontró p < 0,05, lo que demuestra que entre las variables, existe asociación significativa con un nivel de confianza de 0,95. En cuanto a la primera variable; estilos de crianza, se obtuvieron los siguientes resultados: 52.3% de los alumnos perciben de sus padres un estilo de crianza permisivo, 29.7% estilo de crianza autoritativo, mientras que 6,3% un estilo de crianza negligente ó autoritario y 5,5% un estilo de crianza mixto. En el rendimiento académico se encontró que 56,3% de los alumnos poseen un rendimiento académico de nivel normal, 29,7% de nivel medio, y 14,1% de nivel bajo. Así mismo se encontró en la dimensión compromiso 29,7% del nivel medio tiene rendimiento académico de nivel normal y 11,7% del nivel alto de compromiso tiene rendimiento académico de nivel alto. También se encontró en la dimensión Control Conductual 50,8% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 29,7% del nivel medio de Control Conductual tiene rendimiento académico de nivel alto. Finalmente se encontró en la dimensión Autonomía Psicológica 39,1% del nivel bajo tiene rendimiento académico de nivel normal y 7,0% del nivel alto de Autonomía Psicológica tiene rendimiento académico de nivel alto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Autoestima y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 San Juan, provincia Maynas y región Loreto, Año 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Zárate Huazanga, Selma Yasmín; Tafur Arana, Roger Augusto
    Esta investigación determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 “San Juan”, provincia Maynas y región Loreto, año 2017. La investigación corresponde al tipo cuantitativo, y se sustenta en los métodos de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 193 estudiantes, la muestra se calculó mediante el uso de un muestreo aleatorio simple siendo la muestra 81 estudiantes, la técnica de investigación fue la observación y como instrumento el Test de autoestima de Coopersmith y para el rendimiento académico el registro de notas. Para el procedimiento de datos, se utilizó estadístico SPSS versión 22, obteniéndose los siguientes resultados: variable autoestima, el 25,9% su nivel de autoestima es alta, el 54,3% su nivel es promedio y el 19,8% su nivel de autoestima es bajo. Variable rendimiento académico, el 9,9% se encuentra en el nivel previsto, el 81,5% están en proceso y el 8,6% están en inicio. Se concluye: La autoestima tendría una influencia significativa con el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes el quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 “San Juan” – Iquitos (p=0.000 < 0.05, Rho Spearman = 0.720 correlación positiva considerable).
  • Thumbnail Image
    Item
    Acoso escolar y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundarios de una institución educativa pública, distrito de San Juan Bautista, 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-05) Tenorio Long, Keyla Milagros; Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio
    El propósito de esta investigación es determinar la relación entre el acoso escolar y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Pública, en el distrito de San Juan Bautista, 2016. Díaz S. (2013, p.126) determinó que “Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad, anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal o social, y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación”. La muestra estuvo conformado por los estudiantes del nivel secundario de 3°, 4° y 5° grado, haciendo un total de 147 estudiantes de 14 a 17 años, 80 mujeres (54.42%) y 67 varones (45.57%). Para medir las variables el instrumento psicológico que se aplicó fue de Escala de medición psicométrica, encuesta “Situación de maltrato entre iguales”, cuenta con 35 ítems y 3 posibles respuestas: Nunca, Algunas veces y Muchas veces, a su vez ésta variable cuenta con 4 dimensiones de acoso escolar: Física, Psicológica, Social y Verbal, donde cada dimensión será correlacionada con la variable de Rendimiento Académico. Y el Análisis cuantitativo de documentos pedagógicos (SIAGE) donde se obtendrán las calificaciones finales de cada estudiante participante de esta investigación. De los resultados se encontraron que solo un 36,0% de alumnos se sintió acosado, el 21,7% en un nivel intermedio y el 14,2% en un nivel alto. Un mayor porcentaje de 63.2% se siente con nivel bajo de acoso escolar, o no ha sido víctima de acoso. Además, se descubrió que el 94,5% de alumnos tiene calificación aprobatoria, y solo un 5,4% de alumnos con rendimiento académico muy bajo (00-10). Respecto a la relación entre las variables de nuestro estudio, encontramos relación inversa en grado moderado (r= - 0,34) entre el acoso escolar y el rendimiento académico. Asimismo, se encontró relación inversa en grado moderado en las dimensiones de acoso escolar de maltrato físico (r= - 0,32), maltrato psicológico (r= - 0,37), maltrato social (r= - 0.35) y maltrato verbal (r= - 0,30) con el rendimiento académico. Lo cual significa que cuando el acoso escolar es más elevado, el rendimiento académico tiende a disminuir.
  • Thumbnail Image
    Item
    Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del 5° de secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-12) Gastulo Bartra, Reyna Violeta; Lachi Aguilar, Astry Xiomara; Perea Torres, Otto Denis
    La presente investigación titulada, Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del 5° de educación secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos 2017, tiene como objetivo principal determinar el grado de relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes. Es una investigación no experimental descriptiva correlacional, que nos permite estudiar la relación que existe entre las variables de estudio: clima social familiar y rendimiento académico; en una muestra de 115 estudiantes del 5° de secundaria varones y mujeres del turno diurno de 16 años de edad, con nivel intelectual promedio. Se evaluó el clima social familiar con el instrumento denominado Escala de Clima Social Familiar de R.H. Moss y R.H. Trickeet, que evalúa las dimensiones de Relaciones, Desarrollo y Estabilidad familiar; y se midió el rendimiento escolar a través de las calificaciones promediadas de las asignaturas escolares de la curricula oficial. Luego de la recolección y procesamiento de datos con el coeficiente de correlación de Pearson, se contrasto las hipótesis, obteniendo como resultado de la investigación que existe relación directa en grado moderado, entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional de Iquitos.