Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178
Browse
2 results
Search Results
Item Influencia de la desintegración familiar y rendimiento escolar en los alumnos de nivel primaria de una institución educativa privada Iquitos 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Mozombite Grandez, Yesenia Lizeth; Neyra Cisneros, Alfredo DeifilioEl estudio tuvo como finalidad Determinar la relación que existe entre desintegración familiar con el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primaria de una Institución Educativa Privada, Iquitos 2022. Investigación cuantitativa, descriptivo correlacional, población integrada por 126 alumnos, 126 estudiantes de nivel de primaria de una Institución Educativa Privada, Iquitos-Perú, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia siendo la muestra 80 alumnos en la ciudad de Iquitos. Técnica la encuesta y observacional, instrumento Cuestionario para medir la desintegración familiar: divorcio o separación y el Cuestionario para medir la desintegración familiar. La información fue procesada por el paquete estadística SPSS v25., siendo los resultados de Desintegración Familiar y rendimiento escolar de los alumnos nivel primario, Institución Educativa Privada, Iquitos 2022, se encontró relación estadísticamente significativa (p= 0.012) entre la desintegración familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primaria de una institución educativa privada. Asimismo, se encontraron en las sociodemográficas de los padres de alumnos del nivel primaria; el 63.5% de las madres tuvieron entre 30 a 39 años y 48.4% papás entre 40 a 49 años; seguidamente el 46.0% de las madres y 61.9% de papás trabajan en Iquitos; respecto al grado de instrucción el 31.7% de las madres y 34.1% de los papás tenían estudios técnicos. Conclusiones, Se encontró relación estadísticamente significativa (p= 0.012) entre la desintegración familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primaria de una institución educativa privada.Item Estrés escolar y rendimiento académico en alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2023-08-11) Schrader Figueroa, Leeny Karina; Escate Ramirez, Celeste Carolina; Díaz Guerrero, José AlbertoSe llevó a cabo una investigación cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación significativa entre el estrés escolar y el rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. Como objetivos específicos la investigación se planteó: • Determinar cuáles son los niveles de estrés escolar en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. • Determinar cuáles son los niveles de rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. • Determinar el nivel de correlación entre el estrés escolar y rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. Con este propósito se aplicó un Cuestionario para evaluar el estrés escolar y las notas promedio se obtuvieron del Departamento de Estadística del mencionado centro educativo Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra seleccionada por procedimiento de tipo criterial no probabilístico y se comprobó su validez y confiabilidad antes de su aplicación. Se trató de una investigación de tipo descriptivo explicativo, de nivel correlacional, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Las puntuaciones obtenidas se tabularon en la Hoja de Calculo Excel 365 y se pasaron al Programa SPSS Versión 25. El procedimiento estadístico permitió comprobar todas las hipótesis planteadas, estableciendo que existe una relación estadísticamente significativa de carácter inverso entre el estrés escolar y el rendimiento escolar, en el sentido que al aumentar el estrés escolar disminuye significativamente el rendimiento escolar. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos estadísticos y se formularon las conclusiones del caso y las respectivas recomendaciones.