Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Item Correlación entre el módulo de rotura y la resistencia a la compresión del concreto cemento-arena elaborado con y sin adición de macrofibra sintética, para el control de pavimentos rígidos, Iquitos – 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-05-26) Flores Ayarza, Mayer; Zambrano Grandez, Wegman Alain; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoEste trabajo determina la influencia de la adición de Sika Fiber Force - 48, estudia la correlación entre el módulo de rotura y la resistencia a la compresión del concreto cemento - arena de f’c=280 kg/cm2, elaborado con agregado fino de 1.97 de módulo de fineza de la región. La investigación es de tipo cuali-cuantitativa; de nivel descriptivo y explicativo; de diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 132 probetas, de las cuales 33 pertenecen a la muestra patrón y 99 a la muestra de diseño experimental con relaciones A/C = 0.47, 0.52 y 0.58 y cuatro diferentes dosificaciones de macrofibra iguales a 0.00 kg/m3, 0.20kg/m3, 0.35kg/m3 y 0.50kg/m3, las que fueron evaluadas a los 7 y 28 días de curado. En el proceso, se determinó también la influencia de esta macrofibra, en la consistencia en el estado fresco del concreto cemento-arena y las propiedades mecánicas en el estado endurecido. . Los resultados demostraron que la adición de las macrofibras sintéticas Sika Fiber Force – 48 en la mezcla de concreto cemento-arena, influye en la relación entre la resistencia a la compresión y el módulo de ruptura tanto en la relación lineal como potencial. El factor K promedio para las relaciones 0.47, 0.52 y 0.58 del concreto patrón es de 6.8161 y 5.4184, 4.5112 y 3.7578 para 0.00 kg/m3, 0.20 kg/m3, 0.35kg/m3 y 0.50kg/m3 de dosificación de esta fibra, respectivamente, factores que configuran una expresión lineal. Este factor K promedio para las mismas relaciones A/C y las mismas dosificaciones de fibra fue de 2.5740 y 3.1032, 3.5787 y 4.0712, respectivamente, corresponden al coeficiente de una función potencial del Módulo de Rotura, resultando ser la más consistente y los valores de K se aproximan gráficamente a los del rango de valores determinados por AASHTO 93 y ACI 363.Item Reutilización de botellas plasticas para la elaboracion de ladrillo ecologico en vivienda unifamiliar, Loreto 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-06-05) Diaz Alvis, Davie Larry; Chucya Chanchari, Victor Rafael; Ocaña Aponte, Juan JesúsEl presente proyecto de investigación titulada: “Reutilización de botellas plásticas para la elaboración de ladrillo ecológico en vivienda unifamiliar, Loreto 2023” tiene como finalidad diseñar un ladrillo ecológico tipo II para muros portantes según normativa de albañilería E.070 usando PET en polvo para los diseños de mezclas. Realizamos una investigación del tipo aplicada y de diseño experimental para la verificación de las hipótesis. Obtuvimos un total de 120 ecoladrillos correspondiente a 8, 15 y 22% de PET en polvo analizadas a los 07, 14, 21 y 28 días de curado. Las resistencias finales de nuestros ecoladrillos fueron de f'b =86.00 y 71.00 kg/cm2 para el 8 y 15%. De la misma forma el f'b del 22% fue de 48.00 kg/cm2. Finalmente, identificamos que nuestros ecoladrillos con el 8 y 15% de PET entraron en la clasificación de ladrillos tipo II, y el de 22% en Bloques No Portantes (NP) según normativa de albañilería E.070. Concluimos que todos nuestros ecoladrillos fueron positivos para crear unidades de albañilería óptimos a ser utilizados en el rubro de la construcción. Este estudio sirve como línea base para futuras investigaciones en donde se reutilice botellas plásticas de PET.Item Diseño hidráulico y estructural de las obras de protección frente a inundaciones en la margen izquierda del rio saposoa, sector urbano las colinas, distrito de Saposoa, provincia de Huallaga – región San Martin, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-06) Collantes Montalvan, Mercy Marissel; Del Castillo Rios, Miguel Ángel; Pizarro Baldera, José Del CarmenEl presente proyecto se orienta al diseño hidráulico y estructural de las obras de protección frente a inundaciones en el Sector urbano Las Colinas en la ciudad de Saposoa, causado por las aguas del río del mismo nombre en época de máximas avenidas, aplicando diferentes métodos de diseño como alternativa de solución ante eventualidades de desborde de agua en crecidas de caudal; con el fin de conocer la estructura más adecuada a diseñar, sus características, ventajas, desventajas u otros factores que se puedan considerar en el planteamiento hidráulico y diseño. Se identificó la zona más vulnerable al desborde de agua, es decir zona crítica que es donde se producen de manera recurrente las inundaciones en el sector urbano Las Colinas, originando perdidas costosas en el ámbito urbano afectando el equipamiento público y privado. Mediante una guía preparada para tal fin, se ha entrevistado a los pobladores cercanos a la zona afectada teniendo en cuenta las condiciones hidrológicas que se presenta en la cuenca del río, con la finalidad de obtener información más cercana del problema a resolver. Con los resultados obtenidos, se ha determinado que la estructura del muro de encauzamiento de 350 m de longitud y de altura variable que va desde los 5.00 m a 7.00 m dependiendo de la configuración topográfica del cauce, el muro estará conformado por gaviones tipo caja rellenados con piedra de río es la estructura óptima desde el punto de vista técnico y económico, como solución frente al problema de inundación por desbordamiento de las aguas del río Saposoa.Item Determinación de los efectos del covid -19 en el sector de la construcción en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2025-01-23) Ferry Davila, Marilin Diana; Vela Alvez, Manuel Ítalo; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa investigación corresponde a una investigación básica de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental. Esta investigación con relación a los efectos del COVID-19 en el sector construcción –ámbito público, tuvo como objetivo, determinar los efectos inmediatos e identificar los efectos que afectaron las inversiones en etapa de ejecución en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Como efectos inmediatos destacan: Suspensión de obras desde el 16 de marzo del año 2020, la que se convirtió en paralización total hasta la primera quincena de agosto 2020. Incremento del costo total de la ejecución de las obras. Reducción de la fuerza laboral pública. Menor productividad. Entre los efectos del COVID-19 que afectaron las inversiones en etapa de ejecución destacan: Reasignación de recursos del Estado hacia la atención de la emergencia sanitaria, y como consecuencia, se retrasó o cancelaron proyectos en marcha o proyectos de infraestructura previstos. Reestructuración de prioridades del gasto público y mayor focalización de inversión en infraestructura sanitaria, como el mejoramiento e implementación de infraestructura de hospitales y de la red de atención de salud; asimismo, se mejoraron las vías de acceso; cambios normativos, que regularon la formulación e implementación de normas específicas para el sector construcción, lo que obligó a las dependencias públicas y empresas a adaptar sus procesos y operaciones considerando el teletrabajo y la comunicación por videotelefonía; la digitalización progresiva en los organismos y dependencias públicas y en las empresas privadas de Ingeniería de Consulta (consultoras y supervisoras), quienes planificaron e implementaron el trabajo remoto. La adopción de la metodología BIM y el manejo de poderosas herramientas informáticas como Power Bi, REVIT y otras se hicieron más necesarias.Item Influencia de la macrofibra sintética sika fiber force 48 en la resistencia a la compresión y módulo de ruptura del concreto cemento-arena elaborado con agregado fino marginal, Iquitos – 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-04-11) Pando Sinti, Joaquín; Rodríguez Peña, Sergio; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoEn esta tesis se aborda la influencia de las macrofibras sintéticas Sika Fiber Force - 48, en la resistencia a la compresión y módulo de ruptura del concreto cemento – arena elaborado con relaciones A/C de 0.58, 0.63 y 0.68; para una resistencia a la compresión del concreto patrón comprendida entre 207 kg/cm2 y 303 kg/cm2. Es una investigación tipo cuantitativa, de nivel descriptivo explicativo, de diseño cuasi experimental, con 132 probetas entre concreto patrón y experimental, correspondiendo 33 al concreto patrón (18 para compresión y 15 para módulo de ruptura) y 99 al concreto experimental (54 para compresión y 45 para módulo de ruptura). Las muestras para el concreto experimental se obtuvo adicionando al concreto patrón, dosificaciones de 2 kg/m3, 3kg/m3 y 4kg/m3 de fibras. La verificación de resistencia a la compresión se realizó a los 7 y 28 días y el módulo de ruptura a los 28 días de curado. Como resultados se determinó que el slump al igual que el contenido de aire disminuye según se incremente la dosificación de fibra. La resistencia a la compresión del concreto patrón más alta correspondió a la relación A/C = 0.58 cuyo valor de 303 kg/cm2 varió hasta 315 kg/cm2 correspondiendo a la dosificación de 2 kg/m3 de fibra; seguida de la relación A/C= 0.63 al incrementar el valor de 245kg/cm2 a 275 Kg/cm2 también con la dosificación 2kg/m3; y, para el módulo de ruptura el mayor valor también se obtuvo para la relación A/C = 0.58, cuyo valor de 34 kg/cm2 subió a 39 kg/cm2 para la dosificación de 3 kg/m3 de fibra. Asimismo, se observa que para dosificaciones de fibra superiores a 2 kg/m3 los valores de resistencia a la compresión disminuyeron, pero los del módulo de ruptura subieron conforme se incrementó la dosificación de fibra tanto para las relaciones A/C =0.58 y 0.63, y para la 0.68 para las dosificaciones de 2, 3 y 4 kg/m3 de fibra estos valores, se incrementaron en 2kg/cm2, confirmándose la hipótesis general.Item Comparación de resistencia a la compresión y permeabilidad de un concreto convencional f'c =175kg/cm2 utilizando plástico reciclado Iquitos - 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-04-10) Ríos Lozano, Miguel Adrián; Caman Martínez, Jhon Anthony; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo comparar los resultados de resistencia a la compresión y la permeabilidad de un concreto (cemento – arena) 175kg/cm2 con adición de plástico reciclado en proporciones del 10%, 20% y 30%. Se fabricaron 120 especímenes, sometidos a curado y ensayos de compresión a 3, 7, 14 y 28 días. Los resultados indican que el concreto patrón presentó resistencias de 132 kg/cm² a 3 días, 167 kg/cm² a 7 días, 185 kg/cm² a 14 días y 205 kg/cm² a 28 días. En contraste, la incorporación de 10% de plástico redujo la resistencia a 113 kg/cm², 143 kg/cm², 157 kg/cm² y 176 kg/cm² en los mismos periodos. Con 20% de adición, las resistencias fueron 90 kg/cm², 115 kg/cm², 127 kg/cm² y 144 kg/cm². Finalmente, con 30% de plástico, se obtuvieron valores de 75 kg/cm², 94 kg/cm², 103 kg/cm² y 114 kg/cm², evidenciando una disminución proporcional en la resistencia conforme aumenta la adición de plástico. Respecto a la permeabilidad, el concreto con 10% de plástico presentó una infiltración promedio de 0.209 cm/seg, con 20% aumentó a 0.574 cm/seg, y con 30% alcanzó 0.948 cm/seg, mostrando una relación directa entre mayor contenido de plástico y mayor permeabilidad. Se concluye que es viable incorporar hasta un 10% de plástico reciclado sin comprometer significativamente la resistencia mecánica del concreto. Sin embargo, la adición de plástico no mejora la resistencia a la compresión, pero sí incrementa la permeabilidad, lo que puede influir en su durabilidad y aplicaciones estructurales. Por lo tanto, la adición de plástico reciclado no incrementa la resistencia a la compresión, pero si la permeabilidad de un concreto (cemento – arena) 175kg/cm2.Item Evaluación de deterioros en el pavimento de la avenida 28 de julio y propuesta de reparación, punchana, maynas – 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-03-17) Ríos Valdivia, Héctor Junior; Saldaña Pando, Valeria Roxana; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoLa presente investigación titulada “Evaluación de Deterioros en el Pavimento de la Avenida 28 de Julio y Propuesta de Reparación, Punchana, Maynas – 2024” tiene como objetivo determinar el estado actual del pavimento flexible en dicha vía y proponer medidas de rehabilitación basadas en el Índice de Condición del Pavimento (PCI). Se aplicó el método PCI para evaluar la calidad del pavimento en los lados derecho e izquierdo de la vía, considerando un tramo de 1200 metros. Los resultados obtenidos indican que el lado derecho presenta un PCI de 50 y el lado izquierdo un PCI de 48, clasificando el pavimento en la categoría “Regular”. Sin embargo, se identificaron tramos con un estado “Malo”, lo que resalta la necesidad de intervenciones prioritarias. El análisis comparativo con estudios previos en la región evidencia que la degradación del pavimento en Punchana sigue una tendencia progresiva, lo que refuerza la importancia de implementar planes de mantenimiento preventivo y correctivo. Como parte de la investigación, se presenta una propuesta de reparación que incluye fresado y reposición de la capa asfáltica en tramos deteriorados, sellado de fisuras y mantenimiento de drenajes y señalización vial. En conclusión, los resultados confirman la hipótesis de que el pavimento de la Avenida 28 de Julio presenta un deterioro significativo en ciertas áreas, afectando su funcionalidad y seguridad. Se recomienda la ejecución de medidas de rehabilitación y un monitoreo continuo para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura vial.Item Relación entre bases y tirantes de canales rectangulares con proporción áurea y los de máxima eficiencia hidráulica en Iquitos 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2025-03-28) Chávez Encinas, Kerry Anderson; Pinedo Pérez, Claudia Charlotte; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoLa presente investigación titulada "Relación entre bases y tirantes de canales rectangulares con proporción áurea y los de máxima eficiencia hidráulica en Iquitos 2024" tuvo como objetivo principal analizar la relación geométrica entre las dimensiones de base y tirante de canales rectangulares diseñados bajo la proporción áurea y aquellos configurados para alcanzar la máxima eficiencia hidráulica, en el contexto de las condiciones climáticas y topográficas de Iquitos. El estudio se desarrolló utilizando datos de diseño hidráulico para tres configuraciones de canales rectangulares con proporción áurea y tres configuraciones optimizadas para máxima eficiencia hidráulica. Para cada diseño, se calcularon parámetros hidráulicos clave como el área hidráulica, el perímetro mojado, el radio hidráulico, la velocidad, el número de Froude, la energía específica y el caudal. Estos cálculos se realizaron considerando un flujo uniforme, coeficiente de rugosidad constante (n=0.013) y pendiente uniforme (S=0.001). Los resultados mostraron que los canales diseñados con proporción áurea presentaron un régimen de flujo subcrítico en todas las configuraciones, con un desempeño hidráulico aceptable pero inferior al de los canales diseñados para máxima eficiencia hidráulica. Estos últimos optimizaron el radio hidráulico y minimizaron el perímetro mojado, lo que redujo las pérdidas de energía y permitió un transporte más eficiente del agua para el mismo caudal. Asimismo, se encontró una relación constante entre las bases (b/b=1.798) y entre los tirantes (y/y=0.556) en los canales de máxima eficiencia hidráulica. Este patrón geométrico puede ser empleado como criterio de diseño en proyectos similares.Item Análisis de la transitabilidad vehicular en la zona comercial de Iquitos metropolitano Perú - 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2024-11-20) Ruiz Fajardo, Carlos Enrique; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación denominada “ANÁLISIS DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN LA ZONA COMERCIAL DE IQUITOS METROPOLITANO -2024”, se realizó bajo la investigación descriptiva, exploratorio y propositivo. El objetivo es analizar la transitabilidad de la zona de estudio y realizar una propuesta de mejora PARA OPTIMIZAR la variable independiente o variable problema que se describe en el numeral 2.5 del presente documento. Para determinar los niveles de servicio en la zona comercial de Iquitos Metropolitano se usa el HIGHWAY CAPACITY MANUAL en su versión 2004, mediante puntos de conteo de vehículos o estaciones. *El análisis de la transitabilidad vehicular en la zona comercial de Iquitos metropolitano es deficiente. *Los puntos críticos son: Calle Aguirre/9 de Diciembre. Jirón Arica /9 de Diciembre. Jirón Prospero/ 9 de Diciembre. *La hora crítica o de máxima demanda es de 11:00 a 12:00 *El número de vehículos que transitan durante la hora de mayor demanda: Calle Aguirre/9 de Diciembre Jirón Arica /9 de Diciembre =1474 veh. = 1872 veh. Jirón Prospero/ 9 de Diciembre = 2283 veh. *El nivel de servicio : Calle Aguirre/9 de Diciembre = E Jirón Arica /9 de Diciembre = E Jirón Prospero/ 9 de Diciembre = E *Se estructura una propuesta general de mejora.Item Propuesta de mejoramiento y ampliación del palacio municipal de la municipalidad provincial de Loreto-Nauta, distrito de Nauta, Loreto, Loreto 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2025-03-07) Elías Dasilva, Miguel Martin; Flores Montes, Cayo Hermógenes Fernando; Saldaña Ferreyra, KeusonEl presente trabajo de investigación planteo la propuesta de mejoramiento y ampliación del palacio municipal de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta ubicado en la ciudad de Nauta del distrito de Nauta. El análisis se enfocó fundamentalmente en los estudios básicos del proyecto, el cual servirá de insumo para el desarrollo completo a nivel de ficha técnica y expediente técnico en la etapa de inversión, cabe precisar que la propuesta deberá regirse en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. La primera parte trata sobre la elaboración de estudios básicos de la propuesta de mejoramiento y ampliación del palacio municipal de Loreto-Nauta, planteándose planos (arquitectura, estructuras, sanitarias y eléctricas), estudio topográfico, mecánica de suelos, análisis de riesgos, metrados y presupuesto referencial La segunda parte trata sobre el nivel de satisfacción de los usuarios que actualmente utilizan el servicio y establecer una línea de base que permita comparar en la etapa de funcionamiento del proyecto. Los resultados obtenidos son los siguientes: Área total: 4,000 m2, área a construir: 3,700 m2, número de pisos: 4.00 + 1 azotea (5° nivel), áreas verdes, estacionamiento, oficinas administrativas, servicios higiénicos, zapatas: 2.00 x 2.00 m, vigas de cimentación: 0.35 x 0.50 m, sistema aporticado: vigas principales 0.35 x 0.55 m, vigas secundarias 0.25 x 0.30 m, columnas C1 (0.60 x 0.60 m), C2 (0.30 x 0.30 m), sistema de losa aligerada: 0.20 m de peralte, estructura metálica de techo: perfil 2L 2x2x3/16”. Cronograma de ejecución es de 550 días calendario, Presupuesto de ejecución es de S/. 7,496,571.62