Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Comportamiento del terraplén de geoespuma, usado para la mejora del pavimento sobre suelo blando en zona inundable, distrito de Punchana - Maynas 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-07-25) García Rojas, Renzo; Mendoza Molina, Víctor Gary; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn el presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “COMPORTAMIENTO DEL TERRAPLÉN DE GEOESPUMA, USADO PARA LA MEJORA DEL PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA INUNDABLE, DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS 2023”, se buscó evaluar el uso de la Geoespuma como parte de su aplicación en obras de ingeniería geotécnica y vial; específicamente evaluando el terraplén con relleno de Geoespuma, construido en un modelo físico a escala real, en el proyecto de tesis: “USO DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO EN TERRAPLÉN PARA PAVIMENTO SOBRE SUELO BLANDO EN ZONA INUNDABLE DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS 2019”, el cual se denominara en el presente trabajo como Terraplén de Geoespuma. Para la evaluación del Terraplén de Geoespuma, se realizó una evaluación superficial, identificando fallas estructurales, asimismo se realizó el monitoreo del desplazamiento vertical, usando el método de nivelación geométrica de precisión. Se llevaron a cabo ensayos con esclerómetro para determinar la resistencia de mortero del muro de confinamiento del terraplén de Geoespuma. El presente trabajo de suficiencia profesional resalta la importancia de la búsqueda de nuevos materiales no convencionales como la Geoespuma en la construcción de infraestructuras, que presentan desafíos únicos en términos de resistencia y durabilidad. Es por eso que se necesita una evaluación rigurosa para asegurarse de que el material sea adecuado para su uso en proyectos de construcción a gran escala.Item Propuesta de viviendas sostenibles para zonas inundables en ampliación los claveles- San Juan Bautista- Iquitos 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-08-15) Donayre Lopez, Clever; Rosas Romero, Paolo; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa siguiente investigación “Propuesta de viviendas sostenibles para zonas inundables en ampliación los Claveles-San Juan Bautista 2022”, propone mejorar la calidad de vida de las familias, restableciendo las viviendas, dando condiciones más óptimas para los habitantes, en dicha zona que se encuentra expuesto a múltiples riesgos año tras año con los mismos problemas y gastos que muchas veces salen de sus presupuestos, que perjudican severamente a la población de Los Claveles-San Juan Bautista. Ante estos problemas se quiere dar la solución mediante materiales adecuados, donde las construcciones de las viviendas se adaptan mejor a una zona que tienen dificultades de inundación. La madera Lagarto Caspi (Calophyllum brasiliense) es una de las mejores opciones para las casas en proyecto, con un módulo de elasticidad en flexión 131 000 kg/cm3, tenacidad (resistencia al choque) 3.90 kg/cm3. Este tipo de madera es resistente al ataque biológico y durable en piezas fuera del contacto con el suelo, además de su manejabilidad fácil de trabajar. Con tornillos y clavos inoxidables que prolonguen su durabilidad ante la humedad que provoca las inundaciones, sus medidas varían (1", 2", 4", 6"), los techos de calamina brindaran mayor seguridad ante las fuertes y continuas lluvias que sufre la ciudad y que perjudica a Los Claveles, así como a otras zonas con situaciones y problemas similares. Las vidas útiles de las viviendas sostenibles tienen un aproximado de 30 años con los cuidados pertinentes, los costos son módicos y de acuerdo a la economía de los moradores de Los Claveles, facilitando y reduciendo cualquier reparación futura que puedan sufrir estos domicilios, con gastos mínimos y poco molestos.Item Análisis del uso de shotcrete en la construcción de edificaciones, Iquitos – 2023. Propuesta de plan de negocio de tecnología de manejo de insumos(Universidad Científica del Perú, 2023-10-30) López Silva, Héctor Junior; Gálvez del Águila, Juan Carlos; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioSe trata de una investigación de nivel descriptiva, de diseño no experimental, de tipo mixta cuantitativa y cualitativa y aplicativa. Conforme al sustento de cálculos y a la experiencia se ha encontrado que el método convencional en la ejecución de la partida de revestimiento o tarrajeo de muros de ladrillo en edificaciones es ligeramente más caro comparado con el proceso de shotcrete. El costo por M2 de ejecución de la partida de revestimiento o tarrajeo de muros de ladrillo usando shotcrete asciende a la suma de S/ 45.69 frente a los S/ 45.91 que representa el costo por su ejecución con el método convencional; lo cual representa un ahorro de S/ 0.22 por cada M2. Es decir aproximadamente el 0.5%, ahorro que se incrementa si se consideran los desperdicios de materiales que aproximadamente representan el 5 % en el método convencional. La diferencia en costos y en tiempo hace viable técnica y económicamente la “Propuesta de Plan de Negocio de tecnología de manejo de insumos”, esperando, en el corto plazo, iniciar con la ejecución de una partida y ante resultados satisfactorios, incursionar a usar esta innovadora tecnología en todo el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad metropolitana de Iquitos – Perú; propuesta orientada para el segmento de emprendedores, más aún por el contexto actual de la reactivación económica del país, se estima una rentabilidad del 30% sobre la inversión en treinta y seis meses, siendo el mes número ocho en el que generará utilidades.Item Determinación de los parametros hidrológicos e hidráulicos, para el diseño de las alcantarillas del proyecto "mejoramiento de la via vecinal picuro yacu – unión centro fuerte - puerto gen gen - rio momón , provincia de Maynas , departamento Loreto -2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-16) Coral Bardales, Percy Rolando; Arbildo Valera, Joel; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación consiste en la caracterización de los parámetros hidrológicos necesarios para la obtención de caudales en la vía a intervenir, La falta de un adecuado sistema de drenaje puede generar un deterioro acelerado de los taludes, generando pérdida de estabilidad e incrementa el riesgo para los usuarios que circulan por una determinada vía, mediante la investigación se pudo identificar que la cuenca principal del rio Momón cuenta con un área de 1422.20 km2, una longitud de 95.1 km, una pendiente media de 0.11% y una altitud media de 117 msnm. Y dentro de ella se encuentran tres sub cuentas, la primera con un área de 8.86 km2, dentro de las cuales se ubican cuatro microcuencas y se determinó el caudal de cada uno (1-1=0.28m3/s, 1-2=1.11m3/s, 1-2=0.90 m3/s y 1-4=0.67m3/s), la segunda con un área de 8.36 km2, dentro se ubicó tres microcuencas y se determinó el caudal de cada uno (2- 1=0.67m3/s, 2-2=0.39m3/s y 2-3=1.08m3/s) y la tercera con un área de 28.79 km2, donde se ubican seis microcuencas y su respectivo caudal son (3-1=7.26m3/s, 3-2=5.03m3/s, 3-3=4.43m3/s, 3-4=2.89m3/s, 3- 5=3.08m3/s y 3-6=1.35m3/s), estas microcuencas son las que interfieren directo en la vía Picuroyacu-puerto gen gen y debido a estos los habitantes del sector presentan con frecuencia dificultades para comercializar sus productos. ¿Cuál es el beneficio de esta alcantarilla para el sistema de flujo del rio Momón? El objetivo principal es que nos permita evaluar, la transitabilidad de la vía y la eficiencia en la operatividad, del mismo. Es importante definir los parámetros como caudales, porque con estos datos ya será posible el diseño de las alcantarillas, Según las investigaciones de laboratorio, se dice que la alcantarilla no se sumerge si la carga a la entrada es menor que un determinado valor crítico denominado H, cuyo valor varía de 1.2 D a 1.5 D siendo D el diámetro o altura de la alcantarilla.Item Implementación de los contratos NEC, para la mejora de la gestión en el proceso de ejecución de proyectos estatales en Iquitos, Loreto - Perú ,2023(Universidad Científica del Perú, 2023-12-29) Del Águila Goñaz, Raúl Arnaldo; Gutiérrez Ávila, Dennis Manuel; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn proyecto denominado “IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTRATOS NEC, PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS ESTATALES EN IQUITOS, LORETO - PERÚ ,2023”, analiza la implementación de los contratos NEC, con fines de optimización en gestión de proyectos estatales. Toda vez que nuestra problemática está enfocado a la gestión de obras en el territorio nacional a mayo de 2023, que según informe N° 005-2023-CG/SESNC de la Contraloría General de la República, se tiene un total de 1609 obras paralizadas a nivel nacional, con un importe de inversión ascendente S/ 22 mil 648 millones (1). En este sentido, se desarrolló una investigación descriptiva, en el que el principal objetivo nos llevó a cumplir una secuencia de análisis, con resultados que indican que una efectiva implementación de los contratos NEC, contribuyen en la mejora de la gestión de riesgos en el proceso de ejecución de proyectos estatales en Iquitos, Loreto - Perú, 2023, debido a que sus factores de éxito tienen un 56.5% de cumplimiento. Su impacto de implementación, por tanto, es positivo, de moderado a alto, según el tipo de proyecto, con valores agregados que hacen que la calidad de gestión sea Alto. En consecuencia, los proyectos tendrían riesgos bajos.Item Evaluación de la eficiencia del sistema vigacero en losa aligeradas de viviendas, distrito de San Juan Bautista, provincia de maynas, Perú 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-02) Bocanegra García, Carla Gineth; Torres Santillan, Edwin Irwin Jeans Piers; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación denominada “Evaluación De La Eficiencia Del Sistema Vigacero En Losa Aligeradas De Viviendas, Distrito De San Juan Bautista, Provincia De Maynas, Perú 2023”, responde al problema general: ¿Cuáles son los niveles de aporte del Sistema pre-fabricado de losa aligerada vigacero vs sistemas de losa aligerada convencional para lograr la efectividad en el proceso de construcción y determinar el comportamiento estructural en una vivienda unifamiliar de 2 Pisos, San Juan Bautista 2023?, asimismo tiene como objetivo principal: Comparar el Nivel de aporte del Sistema pre-fabricado de losa aligerada vigacero vs sistemas de losa aligerada convencional para lograr la efectividad en el proceso de construcción y comportamiento estructural una Vivienda unifamiliar de 2 Pisos, San Juan Bautista 2023. Es una investigación descriptiva de diseño no experimental, para ello el análisis estructural se realizó a base del programa Etabs, programas de Micrcosoft Excel y S10, para el calculo de Costo Directo y materiales, teniendo como resultado: La diferencia de Peso Total entre ambos sistemas fue de 81.355TN correspondiente a un porcentaje del 24.81%, esto incluye en la reducción del dimensionamiento de la cimentación del Edificio. La diferencia de Deflexión en ambos sistemas, es de 0.00573 y 0.00595; esto sugiere un comportamiento similar; sin embargo, es la eficiencia estructural lo que nos induce a decir que el Sistema VIGACERO, muestra una mejora significativa por el incremento del área tributaria correspondiente a cada vigueta, para Vigacero 0.84ml=Ancho Tributario, Losa Aligerado convencional, 0.4ml=Ancho. Misma deflexión para mayor Área tributaria, conlleva menor peso para Losa de Entrepiso, reduciendo dimensiones en la Cimentación, con respecto al sistema convencional Finalmente, con los análisis se determinó que el sistema Vigacero tiene un mejor comportamiento estructural y un costo inferior que el sistema tradicional por lo que se sugirió realizar comparaciones del sistema propuesto con otros que se encuentran en el sector de la construcción.Item Evaluación por métodos no destructivos, de la estructura del pavimento en la carretera iquitos nauta km. 20+ 500 – km 22+500, distrito San Juan Bautista, provincia maynas, Perú, 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-29) Laos Cuellar, Cesar Andrés; Méndez Castillo, Carlos Vicente; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLos objetivos del presente estudio consisten en Identificar, mediante ensayos no destructivos, el estado del pavimento flexible en la carretera Iquitos – Nauta, km. 20+ 500 – km. 22+500, teniendo como guía para la elaboración de los ensayos y el análisis comparativo el Manual de Carretera. El tipo de la investigación es aplicada con enfoque cuantitativo, mientras que el diseño de la investigación es descriptivo porque tiene el propósito de describir la deflexión del pavimento y el índice internacional de rugosidad, utilizando la viga Benkelman y el MERLIN. Como resultado de esta investigación, se mostró que, la deflexión admisible era menor que la deflexión característica, teniendo como valores D adm = 0.77 x 10-2 mm y la Dc =0.93 x 10-2 mm respectivamente, así mismo los radios de curvatura calculados tuvieron valores menores que 80 m, por lo que se concluye que la mayor parte de la deflexión se produce en las capas superiores (pavimento). Así mismo, se ha calculado el índice internacional de rugosidad promedio, tenido como resultado el valor de 4.16, lo que indica que el pavimento presenta fallas superficiales en la carpeta asfáltica.Item Características en estado fresco del concreto cemento – arena elaborado con 5 marcas de cemento portland tipo I, Iquitos-2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-20) Mendez Dominguez, Maria del Carmen; Gonzales Paredes, Christian; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEsta investigación de tipo descriptiva correlacional y de diseño no experimental, tuvo como objetivo determinar las “Características en estado fresco del concreto cemento-arena elaborado con 5 marcas de cemento Portland tipo I y su relación con la resistencia a la compresión evaluada a los 7 días de curado”; para cuyo propósito se utilizó arena de un módulo de fineza de 1.46; una sola relación a/c = 0.60 y una mezcla para f´c= 210kg/cm2. Los resultados de los ensayos de asentamiento fueron de 5 ½”, 5”, 5 ¼”, 6” y 5 ½”; temperatura de 31.80°C, 33.40°C, 32.00°c, 31.50°C y 30.60°C; contenido de aire de 9.80%, 8.80%, 9.60%, 9.50% y 7.20%; y, de exudación, fueron de 3.115%, 2.517%, 2.575%, 3.094% y 3.012%; alcanzando resistencias promedio de 211kg/cm2, 215kg/cm2, 249 kg/cm2, 213 kg/cm2 y 284kg/cm2 para las mezclas preparadas con cemento Inka tipo Ico, Amazónico tipo GU, APU Tipo GU, Andino Forte tipo MH/R y Andino Premium Tipo I, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 40 probetas, se evaluó la normalidad de los datos y se aplicó la prueba estadística de Correlación de Pearson, con un nivel de confianza de 95%, llegándose a confirman que las propiedades en estado fresco del concreto difieren para las diferentes marcas de cemento Portland; y, asimismo, éstas influyen sobre la resistencia a la compresión; quedando confirmada la hipótesis en el sentido de existencia de variación en estas propiedades según marcas de cemento, correspondiendo al Andino Premiun Tipo I, la mejor resistencia a los 7 días de curado.Item Evaluación de la capacidad del flujo de tránsito en la zona comercial comprendido en la calle jr. Próspero, jr. Arica y av. Elías Aguirre de la ciudad de Iquitos – 2022(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-08-26) Castro Villavicencio, Marko Polo de Jesus; Fernandez Noriega, Brian Alexander; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEn el presente trabajo abordo la evaluación de la capacidad del flujo en la calle Jr. Próspero, Jr. Arica y Av. Elías Aguirre de la ciudad de Iquitos mediante el estudio de tráfico vehicular de la principal vía que convergen hacia él, se realizó de acuerdo a los estándares stablecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). El objetivo principal de esta investigación consistió en identificar los factores que generan el congestionamiento; se cuantificó y clasificó el de vehículos empleando un enfoque cuantitativo. Se utilizó la metodología de inspección visual y conteo vehicular por siete días, metodología aceptada y reglamentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Perú. Resultando para estas calles una capacidad de flujo de 4990, siendo el motocarro y la motocicleta los vehículos de mayor incidencia.Item Cimentación profunda de puentes con pilotes de gran diámetro, caso puente río Nanay, provincia de Maynas, Iquitos, 2022(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-07-05) Ochoa Camán, Ana Cecilia; Ochavano Sinarahua, Heber; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste informe describe los factores que determinaron el diseño de cimentación profunda, de puentes con pilotes de gran diámetro, caso del puente Nanay, provincia de Maynas, Iquitos, 2022, que forma parte del primer tramo de la proyección de una vía concebida inicialmente como Inversión Pública "CONSTRUCCION DE LA CARRETERA BELLA VISTA - MAZAN - SALVADOR - EL ESTRECHO” En ese sentido como parte del diseño de investigación, a fin de lograr los objetivos, se enumeraron las características geológicas y geotécnicas para considerar cimentación profunda en este proyecto, resumiendo las condiciones hidrológicas e hidráulicas y posteriormente la descripción y singularidad del sistema adoptado, señalando las ventajas de esta tipología de cimentación. Dentro de este contexto, resalta la importancia de construir con cimentación profunda. Los estudios básicos de ingeniería, aplicados para este proyecto, demostraron que el estrato superficial de su ubicación, está conformado de arcilla blanda de baja capacidad portante, sin embargo; el estrato intermedio, es de arena medianamente densa a densa y el profundo está conformado de arcilla muy dura. La socavación máxima es de 8m por debajo del cauce del evento extraordinario, y baja amenaza sísmica. Estos resultados llevaron a optar por cimentaciones profundas con pilotes hincados, para lo cual se utilizaron 180 unidades de tubos y 94 pilotes divididos entre las torres y los principales pilares de anclaje.