FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
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Item Prescripción de la acción penal, suspensión y aplicación retroactiva de la norma análisis de la casación N° 1387-2022- Cusco(Universidad Científica del Perú, 2025-01-03) Cusihuaman Arisaca, Jhon Jilber; Moscoso Aguilar, Augusto Teobaldo; Jara Martel, José NapoleonLa presente investigación tiene como objeto el análisis de la sentencia emitida por la Sala penal permanente de la Corte Suprema en la Casación Nº 1387-2022/CUSCO, en la cual se dirime como cuestión de pronunciamiento la procedencia o no de la prescripción de la acción penal. En las instancias de mérito, la excepción de prescripción planteada por la defensa del investigado fue desestimada y consecuentemente se emitió sentencia condenatoria en su contra. La Corte Suprema en los fundamentos de la Casación analiza la figura de la suspensión de la prescripción de la acción penal y aplica la retroactividad benigna de la Ley Nº 31751 que fijó en un año el límite máximo de la suspensión de la prescripción de manera tal que realiza el computo de la prescripción haciendo la sumatoria del tiempo extraordinario de prescripción más un año que es el tiempo límite de suspensión, declarando finalmente prescrita la acción penal.Item Vulneración de derechos humanos de las mujeres sometidas a agresiones sexuales en la ley N° 32000 Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-18) Alvarado Sanchez, Vianca Carolina; Ojanama Valera, Mónica Celeste; Cruz Coaquira, Jorge; Santander Brunett, Carlos EnriqueLos derechos humanos de las mujeres sometidas a agresión sexual son motivo de preocupación y legislación en varios países. En Perú se promulgó la Ley N° 32000 con el objetivo de proteger a estas víctimas. Sin embargo, su implementación ha planteado dudas sobre su eficacia real para proteger los derechos de las mujeres atacadas. El principal objetivo de esta investigación fue analizar la conexión entre la aplicación de la Ley N° 32000 y la posible violación de los derechos humanos de las mujeres sometidas a agresión sexual en Iquitos en el año 2024. Puede cumplir con su propósito protector o, paradójicamente, estar vinculada a una mayor vulneración de derechos. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel de correlación. Se realizó una encuesta entre 217 abogados registrados en el Colegio de Abogados de Loreto. La herramienta de recolección de datos fue un cuestionario validado y para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una fuerte correlación positiva (0,843) entre la aplicación de la Ley N° 32000 y la violación de los derechos humanos de las mujeres abusadas sexualmente. Particularmente alarmante fue la correlación aún más fuerte (0,980) entre el procesamiento y la violación del derecho de las víctimas a la salud física. Estos resultados sugieren que la implementación de la Ley N° 32000, contrariamente a su intención, puede estar asociada con un aumento de la violación de los derechos de las mujeres sometidas a agresión sexual.Item La tutela jurisdiccional efectiva y el adulterio como causal de divorcio en la ciudad de Iquitos en el 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-10-28) Araujo García, Adriana; López Zumaeta, Marcos Jair; Villa Vega, Miguel AngelEl objetivo de esta investigación es examinar la regulación del adulterio como causal de divorcio en el derecho civil peruano, con el fin de demostrar lo difícil que es para el cónyuge agraviado invocarla debido a las limitaciones que lo enviste. Si una ley es efectiva, solo podrá ser utilizada en conjunto con los procedimientos legales, herramientas, recursos y medios necesarios para obtener una protección legal efectiva. Por lo tanto, el objetivo de un análisis de la jurisprudencia nacional es demostrar la infundabilidad de las decisiones de los jueces cuando se plantea el adulterio como causal de divorcio en los tribunales. Para lograr el objetivo de la investigación, se requirió realizar una investigación sobre la razón detrás del adulterio en Perú, así como una evaluación del significado y alcance del derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, entre otros derechos que permitan el desarrollo de la misma. Además, se llevaron a cabo entrevistas con expertos en el campo en cuestión con el fin de obtener opiniones confiables sobre el tema y confrontarlas con los hallazgos del estudio de campo. Esto nos permitiría obtener una mejor comprensión del hecho planteado en el problema de investigación y determinar si la hipótesis mencionada es consistente con los resultados obtenidos. 14 Después de analizar el teórico relevante y contrastarlo con la realidad, se llegó a la conclusión de que no hay criterios para demostrar la causa del adulterio en Perú, lo que afectaría el derecho del cónyuge agraviado a una tutela jurisdiccional efectiva. Esto respalda la hipótesis planteada.Item La cuestión del referéndum en el proceso de aprobación de la reforma parcial de la constitución de 1993(Universidad Científica del Perú, 2024-11-06) Orbe Lozano, Cristina Elizabeth; Vásquez Del Águila, Tayra Nicole; Piélago Mariño, Wilfredo EdgarEl propósito de esta investigación es determinar si el requisito del referéndum en el proceso de reformas parciales a la Constitución de 1993 es consistente con los principios que guían nuestro estado de derecho y si también asegura la estabilidad jurídica y la perdurabilidad de la Constitución. La línea argumentativa se basa en la doctrina, esencialmente en la jurisprudencia de los países de la commonwealth; también analizamos el método parlamentario adoptado por la mayoría congresal para decidir si es aceptable para la perdurabilidad de la constitución. El referéndum es uno de los procesos que la Constitución peruana establece para modificar y/o reformar la Carta Magna. El artículo 206 de la Constitución señala que "Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum." Lo cual indica, que cualquier iniciativa de reforma constitucional debe primero ser aprobada por el Congreso con al menos 66 votos de los 130 congresistas. Luego, dicha reforma debe ser aprobada a un referéndum a nivel nacional, Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con 13 firmas comprobadas por la autoridad electoral. donde la población vota si aprueba o rechaza los cambios propuestos. El referéndum constitucional es, por lo tanto, un mecanismo de democracia directa cuya finalidad es conceder a la ciudadanía la última palabra sobre reformas fundamentales al ordenamiento jurídico del país. Es un proceso que requiere la participación no solo del Poder Legislativo, sino también de la voluntad popular expresada a través del voto. Cabe mencionar, que el referéndum constitucional en Perú ha sido utilizado en varias ocasiones, como por ejemplo para la aprobación de la Constitución de 1993 y algunas reformas posteriores. Es un tema de gran relevancia en el debate político y jurídico peruano. Sin embargo, tenemos dudas, como, por ejemplo, ¿La cláusula restrictiva para reformar la Constitución puede ser eliminada? ¿El Estado garantiza la participación democrática para reformar la constitución? ¿La Constitución de 1993 permite la participación de diversos sujetos en el proceso de reformas parciales de la constitución? ¿Las reformas parciales a la constitución de 1993 afectan la perdurabilidad de la constitución, la estabilidad jurídica? Estas dudas intentamos dilucidar en el presente trabajo de investigación.Item La comunidad nativa kukama kukamiria de manacamiri del rio nanay en la region loreto frente a la justicia penal ordinaria Iquitos – 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-18) Sanchez Pinedo, Racso Diego; Uriarte Lozano, Samantha Gabriela; Cruz Coaquira, JorgeExaminar cómo interactúan las comunidades indígenas y el sistema de justicia penal convencional en la comunidad del río Nanay, Iquitos, en el año 2024. Investigación diseño correlacional, transversal, tipo descriptiva, no experimental. Población: KUKAMA KUKAMIRIA La comunidad aborigen de MANACAMIRI, sobre el río Nanay en la Región Loreto, cuenta con 800 familias. Muestra: 37 familias relacionadas con las comunidades indígenas. Métodos utilizados, encuestas, instrumentos utilizados, cuestionarios. En cuanto a los resultados, Chi-Cuadrado X2c 13.94406 > Se acepta la hipótesis: En la región Loreto, Iquitos-2024 las comunidades indígenas tienen una relación positiva con la justicia penal general.Item Vulneración de la presunción de inocencia en los medios de comunicación de Iquitos durante la investigación preliminar 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-18) Macedo Vela, Anel Eliane; Rivadeneyra Ocampo, Héctor Miguel; Felices Mendoza, María EstherLa presente investigación busca determinar si la facultad de la Policía Nacional de informar a los medios de comunicación social acerca de la identidad del imputado vulnera el derecho constitucional a la presunción de inocencia, y la garantía al debido proceso, así como determinar los límites al derecho a la libertad de información frente al principio de presunción de inocenciaItem Análisis al decreto supremo N° 413-2019-EF, para la equidad en la compensación económica entre los alcaldes y regidores – Loreto 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-09-18) Rosales del Águila, Rafael Junior; Julca Ramos, Segundo Leopoldo; Suarez egoavil, Elda MilagrosLa presente tesis, tiene como problema general: ¿El Decreto Supremo N° 413-2019-EF afecta a la equidad en la compensación económica entre los Alcaldes y Regidores, vulnerando así los principios constitucionales de igualdad y compensación remunerada?, el mismo que al analizar el trasfondo del tema elegido se determinó como objetivo general lo siguiente: Analizar si el Decreto Supremo N° 413-2019-EF afecta a la equidad en la compensación económica entre los Alcaldes y Regidores, vulnerando así los principios constitucionales de igualdad y compensación remunerada. De esta manera la investigación se justifica en el sentido que este Decreto no incluye a los regidores en el aumento salarial, entonces, bajo el principio de igualdad y compensación remunerada se establece que todos los servidores públicos que desempeñen funciones similares deben recibir una remuneración similar, sobre esto, se tiene que los regidores también son servidores públicos que cumplen funciones importantes para el gobierno local, siendo que, la exclusión de los regidores del aumento salarial afectaría entonces a la equidad y la justicia en la remuneración de los servidores públicos, es decir, el Decreto Supremo N° 413-2019-EF genera una discriminación salarial entre los servidores públicos que desempeñan funciones similares (alcaldes y regidores); siendo que esta discriminación y desigualdad salarial afecta directamente a la eficiencia de la gestión pública local en Loreto. La investigación tiene como enfoque cuantitativo, siendo descriptiva, no experimental con un corte transversal, teniendo como población al Colegio de Abogados de Loreto, entendiéndose a sus miembros que son Abogados litigantes colegiados adscritos a esta institución, y como muestra a los 83 abogados litigantes pertenecientes a este Colegio señalado. La discusión de la presente investigación se basa en poder demostrar y corroborar si efectivamente -como lo postulamos-, es que este Decreto viene vulnerando a los regidores en el aspecto salarial. Es entonces que, analizando, cotejando con las estadísticas obtenidas es que se pudo concluir que en realidad sí afecta a la equidad en la compensación económica entre los Alcaldes y Regidores, vulnerando así los principios constitucionales de igualdad y compensación remunerada, pues los regidores abordan eficazmente las necesidades, demandas y bienestar de la misma cantidad de población que abordan los Alcaldes. Entonces como propuesta podemos contribuir que se puede inaplicar (dejar sin efecto el presente Decreto Supremo) o en todo caso modificar el Decreto Supremo N° 413-2019-EF a efectos establecer que el aumento salarial sea aplicable también para los regidores.Item Los presupuestos materiales del control de identidad y la detención policial en flagrancia(Universidad Científica del Perú, 2024-11-05) Chujutalli Torres, Erlin Gilberto; Pezo Vela, Carlos Gilberto; Lopez Macedo, ThamerEl presente análisis jurídico se realiza al Exp. N° 00413-2022-PHC/TC Callao Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los presupuestos materiales del control de identidad y la detención policial en flagrancia dado el 25 de setiembre del 2023 por los jueces de la sala primera del Tribunal Constitucional. El propósito principal de este estudio es establecer la efectividad respecto a los presupuestos Materiales del control de identidad y de las detenciones policiales en flagrancia. Material y Método, siendo para ello necesario la utilización de una ficha de estudio de documentos alcanzada del Exp. N° 00413-2022-PHC/TC Callao Sentencia del Tribunal Constitucional, empleando el Método Descriptivo, no experimental, ex post fact. Al respecto, el Resultado obtenido devino que los magistrados constitucionales y máximos intérpretes de la Constitución hayan reglamentado como doctrina legal, que para la configuración del control de identidad debe existir requisitos indispensables para su materialización, y que guardan relación con impedir la comisión de actos delictivos, así como conseguir información útil para el esclarecimiento de un delito, enfatizando, que esta práctica no puede ejecutarse simplemente porque la autoridad policial haya tenido conocimiento, lo haya asumido intencionalmente o falto de razón para su ejecución. Como conclusión al estudio materia de investigación, se tiene que lo resuelto en el Exp. N° 00413-2022-PHC/TC Callao Sentencia del Tribunal Constitucional, afecta la privación de la libertad personal, por cuanto, en una intervención policial no se justificó las razones que materializa el control de identidad, normado en el artículo 205 del Código Procesal Penal, que prevé tácitamente que esta facultad debería efectuarse con la finalidad de advertir un ilícito penal o recabar información útil para esclarecer una determinada investigación.Item Principio de oportunidad y su aplicación del pago de tributos por gastos administrativos en el distrito fiscal de loreto año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-04) Diaz Laichi, Randy Valeri; Villegas Tamani, María Del Rosario; Scipion Salazar, VictorLas proposiciones formuladas, han sido evaluadas por una muestra representativa de magistrados y abogados en materia penal, cuyos resultados empíricos a la problemática planteada: ¿La imposición del pago por gastos administrativos en la figura del principio de oportunidad, tiene sustento legal, o su aplicación automática se da sobre una norma derogada en el Distrito Fiscal de Loreto, durante el período 2023?. De lo recabado ocurre así, esto significa que el pago por concepto de gastos administrativos en el principio de oportunidad a favor del Ministerio público, por parte del imputado, no tiene sustento legal, llevándose a cabo sobre una norma derogada. La principal metodología fueron la observación sistemática de hechos ocurridos en las fiscalía provinciales penales corporativas, tomadas del cuestionario y entrevista planteado a fiscales y abogados en materia penal, corroboradas por la muestra estudiada, de lo que al contradecir la hipótesis alternativa, automáticamente queda aceptada la hipótesis principal, de igual sus auxiliares, visualizados en el cuadro general Nº 01 y ss del acápite 4.2 de esta tesis.Item Control de la ejecución de sentencias de alimentos y protección del interés superior del niño en maynas, loreto-2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-07) Bardales Valles, Dante; Pacaya Escobar, Jean Carlos; Scipion Salazar, Victor EduardoEsta investigación se inició a partir del problema ¿De qué manera la ausencia de un mecanismo de control y seguimiento en la ejecución de las sentencias de alimentos de menores de edad, respecto al uso adecuado de la pensión alimenticia por parte del representante del menor demandante, afecta los principios del interés superior del niño y el derecho fundamental a recibir alimentos en Maynas, Loreto-2023? Y el objetivo fue: De qué manera la ausencia de un mecanismo de control y seguimiento en la ejecución de las sentencias de alimentos de menores de edad, respecto al uso adecuado de la pensión alimenticia por parte del representante del menor demandante, afecta los principios del interés superior del niño y el derecho fundamental a recibir alimentos en Maynas, Loreto-2023. Se aplicaron técnicas como la encuesta e instrumentos como el cuestionario. La población materia de análisis estuvo conformada por Abogados de la Provincia de Maynas del Departamento de Loreto, especializados en Derecho Civil y Familia, Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, especializados en Derecho Civil y Familia de la Provincia de Maynas Departamento de Loreto Ciudadanos en la Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. La muestra incluyó 15 Abogados de la Provincia de Maynas del Departamento de Loreto, especializados en Derecho Constitucional, Penal y Familia 15 Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, especializados en Derecho Constitucional, Penal y Familia de la Provincia de Maynas Departamento de Loreto 30 Ciudadanos en la Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. Se utilizó un diseño correlacional no experimental. El método de investigación fue Científico - Descriptivo - Explicativo. Los resultados indicaron que: La ausencia de un mecanismo de control y seguimiento en la ejecución de las sentencias de alimentos de menores de edad, respecto al uso adecuado de la pensión alimenticia por parte del representante del menor demandante, colisiona con los principios del interés superior del niño y el derecho fundamental a recibir alimentos, al no garantizar que los recursos asignados sean utilizados efectivamente para satisfacer las necesidades del menor, generando desprotección y afectando su desarrollo integral en Maynas, Loreto- 2023