Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178
Browse
Item Habilidades sociales y su relación con el consumo de alcohol, en alumnos de la Universidad Científica del Perú de Iquitos, año 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-01-30) Mozombite Ferreyra, Luisa Gabriela Del Carmen; Velasco Meléndez, Elsa María Luisa; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethLa tesis habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería de una universidad de la ciudad de Iquitos, 2019 tiene como Objetivo: Determinar la relación entre habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes de ingeniería de una universidad de la ciudad de Iquitos, 2019. Metodología: fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 215 adolescentes que oscilan entre 17 y 55 años, los cuales fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la escala de Habilidades de Gismero y el test de Audit. Resultados: se evidencio que el 51.2% presenta un nivel medio de habilidades sociales, 37.2% un nivel bajo y 11,6% nivel alto. En cuanto al consumo de alcohol se obtuvo que 27,0% no consume alcohol, 66,0% tiene un consumo de alcohol con y sin riesgo apreciable y Consumo en riesgo, 5,1% posee consumo perjudicial y 1,9% consumo severo o presencia de dependencia. Conclusiones: para la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Ci cuadrado y el coeficiente b tau de kendal con 95% de confiabilidad y significancia de p < 0.05. Obteniéndose como resultado principal que existe una relación significativa entre los niveles de habilidades sociales y el consumo de alcohol.Item Nivel de conocimiento y actitudes sexuales actuales en adolescentes del 1ero, 2do y 3er grado de educación secundaria de una institución educativa parroquial y una institución educativa pública de la ciudad de Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2019-03-14) Carranza Sanchez, Sheyla Margot; Sevillano Collantes, Lesly Magali; Méndez del Águila, Juan Alfonso; Arevalo Sanchez, JulioLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de conocimientos y de actitudes sexuales que presentan los estudiantes del 1er, 2do y 3er grado de Educación Secundaria, de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Parroquial de la Ciudad de Iquitos. El diseño que se emplea en la presente investigación es descriptivo comparativo. Aplicando la muestra finita y la muestra aleatoria estratificada, obtuvimos una muestra de 70 estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", y 62 estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", a quiénes se aplicó un cuestionario de conocimientos sexuales, características sociodemográficas y un test de actitudes sexuales. Obteniéndose los siguientes resultados: de la Institución Educativa Pública "MORB", el 72,9% tiene conocimientos generales sobre sexualidad y el 27,1% no tienen conocimientos generales sobre sexualidad, frente al 72,6% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" que tienen conocimientos generales sobre la sexualidad, y el 27,4% que no tienen conocimientos generales sobre la sexualidad. Según actitudes sexuales se puede notar un mayor porcentaje en la Institución Educativa Parroquial "San Martin" del 72,6% que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 12,3% no está ni en acuerdo, ni en desacuerdo, y el 8,1% está en desacuerdo; frente al 51,4% de la Institución Educativa Pública "MORB", que están de acuerdo sobre las actitudes generales hacia la sexualidad, el 21,4% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 27,2% está en desacuerdo. Referente a las características sociodemográficas tenemos los siguientes resultados, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", el 50,0% son del sexo femenino y el otro 50,0% son del sexo masculino, mientras que de la Institución Educativa Pública "MORB" el 54,3% son del sexo masculino y el 45,7% son del sexo femenino; referente con quiénes viven los estudiantes, de la Institución Educativa Parroquial "San Martin", existe un mayor porcentaje de 61,3% que viven con ambos padres, 37,1% viven con un sólo padre y el 1,6% viven con otro familiar, frente al 51,4% que viven con ambos padres, 35,7% con un sólo padre y el 12,9% que viven con otros familiares de la Institución Educativa Pública XIV "MORB". De acuerdo si han tenido enamorado (a), un 90,0% de estudiantes de la Institución Educativa Pública "MORB", manifestó no haber tenido enamorado(a), y sólo un 10,0% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a); frente a los estudiantes de la Institución Educativa "San Martin", el 58,1% manifestó no haber tenido enamorado(a), y el 41,9% indicó que sí tuvieron o que cuentan actualmente con enamorado(a). De acuerdo a las relaciones sexuales, el 85,5% de estudiantes de la Institución Educativa Parroquial "San Martin" manifestó no haber tenido relaciones sexuales, y el 14,5% indicó que sí habían tenido relaciones sexuales, frente a los estudiantes de la Institución Educativa Pública, "MORB", manifestaron que el 68,6% no habían tenido relaciones sexuales y que el 31,4% sí habían tenido relaciones sexuales. Por lo tanto en esta investigación, concluimos que: los dos colegios, tanto el público como el parroquial, cuentan con conocimientos y actitudes generales sobre sexualidad; pero también existe un porcentaje que no es favorable, que nos lleva a indicar que tanto los colegios, como los padres; deben hacer de la educación sexual, un tema más compartido y responsable de todas las familias.