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Item Relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 a 8 años de la CPR el Varillal, San Juan. 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-06-21) Isuiza Ramos, Lucia Verenice; Méndez Del Águila, Juan AlfonsoSe llevó a cabo una investigación a fin de comprobar si existía relación entre el la Inteligencia Emocional evaluada con la Escala de Inteligencia Emocional para niños en edad preescolar, elaborada por Rodríguez (2006) y las Habilidades Sociales evaluada con la Escala de Habilidades Sociales de Quiroz Caceda (2018). La muestra estuvo conformada por 131 niños y niñas de 5 a 8 años que residen en la CPR El Varillal. San Juan. 2022. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel correlacional que aplicó la correlación No Paramétrica de Spearman. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. El procedimiento estadístico se realizó con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. En función a los objetivos específicos se procedió a correlacionar la puntuación total en la Escala de Inteligencia Emocional con las cuatro áreas consideradas por la Escala de Habilidades Sociales (Habilidad para la cooperación; Habilidad para el ejercicio de la autoestima; Habilidad para la práctica del respeto y Habilidad para la integración social). Los instrumentos que se aplicaron contaban con la debida validez y confiabilidad comprobadas, incluso se encontraban estandarizados para nuestro medio. El procesamiento estadístico encontró correlaciones positivas y signifivativas entre ambas variables, con lo cual se comprobaron las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y las respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos.Item Nivel intelectual y las habilidades sociales en alumnos ingresantes al primer grado de una institución educativa parroquial. Iquitos. 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-11-23) Mozombite Rengifo, Liliana Pilar; Noronha Zelada, Dreisy Carolina; Pro Concepción, Oswaldo BartoloméSe llevó a cabo una investigación a fin de comprobar si existía relación entre la madurez intelectual evaluado con el Test de Madurez Mental de California y las habilidades sociales evaluadas con la Escala de Habilidades Sociales, en alumnos ingresantes al Primer Grado de una I.E. parroquial de Iquitos. 2021. La muestra estuvo conformada por 102 niños alumnos de la Institución Educativa señalada, los que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel correlacional que aplicó la correlación No Paramétrica de Spearman. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. El procedimiento estadístico se realizó con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. En función a los objetivos específicos se procedió a correlacionar la puntuación total en el Test de Madurez Mental de California con las cuatro áreas consideradas por la Escala de Habilidades Sociales (Habilidad para la cooperación; Habilidad para el ejercicio de la autoestima; Habilidad para la práctica del respeto y Habilidad para la integración social). Los instrumentos que se aplicaron contaban con la debida validez y confiabilidad comprobadas, incluso se encontraban estandarizados para nuestro medio. El procesamiento estadístico encontró correlaciones positivas y significativas entre ambas variables, con lo cual se comprobaron las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y las respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos.Item Relación entre la agresividad y las habilidades sociales en adolescentes entre 15 y 18 años, en zona rural y urbana de los Distritos De Iquitos Y San Juan Bautista - 2022(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-11-04) Llerena Acosta, José Armando; Arévalo Jibaja, JulissaSe realizó una investigación con el objetivo de comprobar si existía relación entre la agresividad evaluada mediante la Escala de Agresividad de Buss y las habilidades sociales evaluada con la Escala de Habilidades Sociales, en adolescentes cuyas edades oscilaban entre 15 y 18 años, provenientes de zona rural y zona urbana de los distritos de Iquitos y San Juan Bautista en el año 2022. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de tipo intencional. Fue un estudio descriptivo explicativo, de nivel correlacional que aplicó la correlación No Paramétrica de Spearman. Se trató de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. El procedimiento estadístico se realizó con el apoyo del programa estadístico SPSS Versión 25 y del Programa Excel 365. En función a los objetivos específicos se procedió a correlacionar la puntuación total en la Escala de Agresividad de Buss con las tres áreas consideradas por la Escala de Habilidades Sociales (Habilidades Sociales Básicas, Habilidades Sociales Avanzadas y Habilidades Sociales Alternativas). Los instrumentos aplicados contaban con la debida validez y confiabilidad comprobadas en nuestro medio. El procesamiento estadístico encontró correlaciones directas, inversas y significativas entre la agresividad y las habilidades sociales mencionadas, en el sentido que a medida que se incrementan los niveles de agresividad disminuyen los niveles de habilidades sociales involucrados, con lo cual se comprobaron las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y las respectivas recomendaciones y se elaboraron las respectivas tablas y gráficos estadísticos.Item La ansiedad social y su relación con el neuroticismo, habilidades sociales y la autoestima en adolescentes del distrito de Belén, a través de un modelo de regresión lineal múltiple, 2020.(Universidad Científica del Perú, 2022-06-14) Carbonell Pezo, Luciana Antonella; Rurange Cardenas, Pianka Yassira; Méndez del Águila, Juan AlfonsoSe llevó a cabo un estudio a fin de comprobar la relación existente entre la ansiedad social y su relación con el neuroticismo, las habilidades sociales y la autoestima en un grupo de 108 adolescentes del Distrito de Belen, Iquitos, 2020. Para comprobar secuencialmente esta relación se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple. Como la regresión lineal se sustenta en la correlación primero, para asegurar la procedencia de diseñar un proceso de regresión se procedió a establecer las respectivas correlaciones entre las variables consideradas en el estudio. Se encontró correlaciones significativas superiores a 0.90 entre la ansiedad social y la autoestima (0.95), la ansiedad social y las habilidades sociales (0.947), la ansiedad social y el neuroticismo (0.945). Complementariamente se investigó la existencia en la muestra de diferencias significativas en ansiedad social en función del sexo no encontrándose diferencias significativas en ansiedad social en función al sexo. Tampoco se encontró diferencias significativas en la muestra en función al neuroticismo. Ninguna variable de estudio fue descartada por el programa de regresión lo que indica una consistencia interna de las mismas es decir mantienen un tipo de relación congruente. Se encontró una R-cuadrado muy alta (0.943) lo que quiere decir que el modelo explica el 94% de las tres variables. El coeficiente Durbin Watson nos indicó que el modelo no puede ser generalizado. La ANOVA encontrada es significativa (,000) lo que confirma que en el modelo asumido los datos no se deben al azar. En resumen, se encontró que el neuroticismo es una variable asociada fuertemente a la ansiedad y que está sola variable explica gran parte de la ansiedad social (R cuadrado ,894). Indica una elevada capacidad predictora del neuroticismo respecto a la ansiedad social). Se encontró que las Habilidades Sociales son el segundo componente principal de la ansiedad social. Por esta razón, las habilidades sociales cuando son ejercidas de manera competente y no conflictiva tienden a controlar las manifestaciones de ansiedad. Por su parte, se encontró que la autoestima es el tercer componente predictivo de la ansiedad social. Una persona con autoestima adecuada y positiva es una persona con clara conciencia de su valor como persona y trabajador, no es conflictiva, por el contrario se trata de una persona capaz y colaboradora, alejada de conflictos. En resumen, el neuroticismo es una variable importante dentro de la ansiedad social y al incrementarse el neuroticismo aumenta la ansiedad. Es decir, la ansiedad social opera como un canal de descarga socialmente aceptado del neuroticismo. En términos estadísticos el modelo se ajusta perfectamente a los fines del estudio y considera en términos válidos los 3 predictores considerados en el siguiente orden de importancia en: En primer lugar el neuroticismo. En segundo lugar las habilidades sociales. En tercer lugar la autoestima. A manera de conclusión: En primer lugar debemos destacar que las puntuaciones promedio encontradas en las cuatro variables de estudio son sumamente altas lo que indica que el grupo en referencia tiene un muy notable desempeño en las áreas consideradas. En segundo lugar hay que mencionar que la correlación encontrada entre las variables es sumamente alta lo que quiere indicar una fuerte relación de asociación entre ellas lamentablemente estas circunstancias lleva en algunos casos ala multicolinealidad qué significa qué variables que comparten aspectos similares tienden a contaminarse alterando la correlación encontrada. En tercer lugar se encontró que la variable sexo no tiene mayor significación dentro del estudio ya que no se han encontrado diferencias en razón de sexo para las variables ansiedad social, neuroticismo, habilidades sociales y autoestima. La variable edad no fue considerada directamente en el estudio por la dispersión de los puntajes, ya que sometida a la prueba de Kolmogorov Smirnov fue descartada ya que la distribución de los puntajes en esta variable era de carácter irregular y no podían aplicarse estudios de carácter paramétrico. El proceso de regresión efectuado no consideró la exclusión de ninguna de las variables consideradas razón por la cual se consideró que estas variables eran bastante homogéneas y consistentes con el estudio. El bajo coeficiente encontrado en la prueba de Durbing - Watson señala que el estudio difícilmente va a poder ser generalizado a poblaciones diferentes a la que fue aplicado. Esto probablemente sea consecuencia de las elevadas puntuaciones encontradas en las diferentes variables y de las altas correlaciones encontradas entre ellas lo que constituye un fenómeno bastante excepcional y que difícilmente podrá repetirse en investigaciones similares. El valor de la Anova (0.000) encontrado es altamente significativo lo que indicaría que las puntuaciones no se deben a la casualidad o son consecuencia a una mala calificación. Se plantearon las conclusiones del caso y las respectivas sugerencias.