FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
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Item Resiliencia y calidad de vida en adolescentes de centros poblados de San Juan Bautista, 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2025-03-14) Cabrera Vásquez, Mariece; Saquiray Vásquez, Shirley Isabel; Mendes del Águila, Juan AlfonsoObjetivo: Establecer la relación entre la resiliencia y la calidad de vida en adolescentes de tres Centros Poblados de San Juan Bautista (San Cirilo, Cruz Del Sur y Delfines) de la Provincia de Maynas, Ciudad de Iquitos, Departamento de Loreto, ubicado en el km.10.5. de la carretera Iquitos – Nauta (2024). Materiales: Usamos dos escalas métricas que fueron adaptadas para medir tanto la resiliencia como la calidad de vida de la población de Lima. El primero fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Gómez (2019), y el segundo la Escala de Calidad de Vida de Barnes y Olson, adaptada por Grimaldo (2009). Nuestra muestra fueron 146 adolescentes de ambos sexos de los centros poblados ya mencionados anteriormente. Método: Usamos un enfoque del tipo “cuantitativo de corte transversal” porque analizamos datos numéricos en un lugar y momento determinado. Además, aplicamos una investigación “prospectivo” y “no-experimental” porque nuestros datos nos permitieron pronosticar sucesos a futuro ya que no hicimos experimentos. Finalmente, analizamos las variables desde un punto de vista “descriptivo-explicativo” ya que caracterizamos los datos y posteriormente realizamos el análisis de correlacional entre ellas (Chi cuadrado). Resultados: Nuestros resultados mostraron una correlación significativa del tipo positivo (p=0.00) entre la resiliencia y la calidad de vida en todas sus dimensiones analizadas. Conclusiones: Confirmamos la relación directa y altamente significativa entre la resiliencia y las la calidad de vida con sus siete áreas evaluadas (Hogar y Bienestar Económico; Amigos, Vecindario y Comunidad; Vida familiar y Familia Extensa; Educación y Ocio; Medios de Comunicación; Religión; Salud) en adolescente de los centros poblados de San Juan Bautista, 2024.Item Adicción a las redes sociales y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica de un instituto en la ciudad de Iquitos 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-14) Zegarra Paredes, Loyda Fiorella; Mendoza Shapiama, Lucero Celeste; Díaz Guerrero, JoseEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la adicción a las redes sociales con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Reyna de las Américas, 2024. Investigación cuantitativa, básica, alcance descriptivo – correlacional, descriptivo y analítico, diseño no experimental transeccional, población conformada por 2235 estudiantes, utilizó un muestreo estratificado siendo la muestra 332, técnica encuesta, instrumentos escala de adicción a redes sociales de Escurra y Salas, y la escala de procrastinación académica de Busko. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS v25., consiguiendo los siguientes resultados: variable adicción a las redes sociales, el 77,7% tuvo nivel bajo, 21,4% nivel medio y 0,9% alto. Variable procrastinación académica, el nivel fue bajo en 69,6%; medio 29,5%; 0,9% alto. Concluye: La adicción a las redes sociales se relaciona con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Reyna de las Américas (X2= 174,184; gl= 4; p=0,000).Item Estrategias de afrontamiento al estrés en personal militar, San Juan Bautista, 2022(Universidad Cientifica del Perú, 2023-01-17) Murrieta Arirama, Vanessa; Sandoval Oviedo, Mirtha ElizabethEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo determinar las estrategias de afrontamiento al estrés en personal militar, San Juan Bautista, 2022. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo simple y transversal, la población y muestra estuvo conformada por 22 militares FAP de la base Santa Clara, la técnica usada fue la psicométrica y el instrumento el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento COPE, en los resultados se encontró que la estrategia enfocada en el problema que con mayor frecuencia es la planificación de actividades con un 68,2%, indicando que el personal militar elabora un plan de acción para deshacerse del problema poniéndose a pensar más en los pasos a seguir para solucionar el problema; frente a la búsqueda de soporte social con el 59,1%, es decir, preguntan a personas que han tenido experiencias similares sobre lo que hicieron a fin de obtener consejos de otros para saber qué hacer con el problema. Respecto a la estrategia enfocada en la emoción, es la reinterpretación con un 90,0%, este porcentaje indica que el personal militar FAP Busco algo bueno de lo que está pasando, tratan de ver el problema en forma positiva, aprenden de la experiencia y tratan de desarrollarse como persona a consecuencia de la experiencia y en cuanto a la estrategia enfocada en estrategias adicionales es la distracción con un 68,2%, lo que sugiere que el personal militar FAP realiza otras actividades para alejar el problema de su mente usando distractores como paseos o entretenimiento visuales como programas de televisión, actividades que le permites reducir el estrés y sobrellevar el problema.Item Relación de factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de secundaria de dos Instituciones Educativas San Juan Bautista 2023(Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-27) Arirama Ochoa, Mireya Cristel; Arévalo Lozano, Marcela Alexandra; Méndez del Águila, Juan AlfonsoNuestra investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores riesgo psicosociales de los estudiantes de colegio a través de la correlación entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje. Aplicamos nuestra metodología a los alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista, 2023. La investigación se llevó a cabo con el fin de plantear las medidas promotoras o correctivas del caso. Complementariamente se utilizaron dos instrumentos debidamente validados y confiabilizados para nuestro país con el fin de evaluar cada uno los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje respectivamente. Los cuestionarios fueron aplicados a una muestra conformada por alumnos provenientes de dos centros educativos de la ciudad de Iquitos. Empleamos una investigación del tipo cuantitativo, luego las respuestas del cuestionario fueron analizadas estadísticamente. Todo el análisis estadístico de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 25, también efectuamos el análisis de Chi Cuadrado para una muestra. Esto para identificar cuál era el valor predominante en cada ítem dentro de la encuesta, y esta forma obtener un panorama general y detallado sobre el problema investigado. Un hallazgo importante fue encontrar que cuando las actitudes hacia el aprendizaje son sólidas y se hallan enraizadas fuertemente en los alumnos, éstos pueden resistir y aún superar los factores psicosociales adversos. Incluso, se ha encontrado que programas educativos destinados a mejorar las actitudes hacia la enseñanza contribuyen complementariamente a mejorar el desempeño del estudiante. Se establecieron las conclusiones que indicaron que entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas de San Juan Bautista 2023, existía una relación significativa. Se formularon las conclusiones y recomendaciones del caso, así como se elaboraron las respectivas tablas y gráficos.Item Factores sociodemográficos y su relación con trastornos mentales en pacientes con VIH – Sida, Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-01-24) Grandez Ayarza, Claudia Sarita; Díaz Guerrero, José AlbertoLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre los factores sociodemográficos y los trastornos mentales en pacientes con VIH - SIDA Loreto, 2024. Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo analítico, diseño no experimental transversal, población conformada por 135 pacientes, siendo la muestra 100. Utilizó la técnica encuesta, el instrumento cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de trastornos mentales SRQ – 18. La información fue analizada por el software SPSS v25., siendo los resultados los siguientes: el trastorno mental, dimensión ansiedad, alto en 62%; bajo 38%. Depresión, alto en 69%; bajo en 31%. Trastorno psicótico, alto 66%; bajo 34%; Trastorno convulsivo, alto 93%; bajo 7%. Problemas con el consumo de alcohol, alto 87%; bajo 13%. Concluyó: Los factores sociodemográficos sexo, estado civil y grado de instrucción se relacionan con la ansiedad y el sexo se relaciona con el consumo de alcohol (p<0,05).Item Ansiedad y depresión en alumnos de 4to y 5to de educación secundaria en una institución educativa en la ciudad de caballococha 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-02-07) Inga Valdez, Patricia del Carmen; Matute Falcon, Ena Goretty; Díaz Guerrero, José AlbertoLa investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la ansiedad y la depresión en alumnos del 4to y 5to grado de educación secundaria en una institución educativa en la ciudad de Caballococha 2024. Estudio cuantitativo, básico descriptivo correlacional, prospectivo, analítico, diseño no experimental transversal, probación conformada por 243 alumnos, utilizó un muestreo aleatorio estratificado siendo la muestra 149 alumnos, técnica la encuesta, instrumentos escala de ansiedad y depresión de Zung. Se analizó la información mediante el software SPSS v25., consiguiendo los resultados siguientes: variable ansiedad, el 49,7% tuvo nivel de ansiedad moderada, no tuvieron ansiedad 47,6%; ansiedad severa el 2,7%. Variable depresión: fue moderada en 63,3%; no tuvieron depresión en 35,4%; con nivel severo en 1,4%. Concluye: evidencia relación entre la ansiedad y depresión (X2= 56,147; gl= 4; p=0,000). evidencia relación entre la dimensión emocional de la ansiedad y la depresión (X2= 36,241; gl= 4; p=0,000). encontró relación entre la dimensión malestar físico de la ansiedad y la depresión (X2= 46,564; gl= 4; p=0,000).Item Nivel de madurez mental para el aprendizaje en niños de pre escolar en una institución educativa privada en Iquitos periodo enero febrero 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-01-31) Vizcarra Rivera, Prissila Solange; Díaz Guerrero, José AlbertoEl presente estudio “Nivel de madurez mental para el aprendizaje en niños de pre escolar en una Institución Educativa Privada en Iquitos periodo enero febrero 2023 “, la investigación determina los niveles de madurez mental para el aprendizaje en niños de pre escolar en el Colegio Cooperativo César Vallejo periodo enero febrero 2023. Investigación cuantitativa, descriptivo simple, no experimental transversal, población conformada por 110 alumnos en etapa pre escolar, entre las edades de 5 años 5 meses a 6 años 5 meses, utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia siendo la muestra 101 alumnos, técnica utilizada la psicométrica, siendo el instrumento el Test de California pre primaria de Sullivan. La información se evaluó mediante el software SPSS v25., alcanzando los siguientes resultados; el 54,5% obtuvo nivel normal, 16,8% normal superior, 12,9% superior, el 8,9% muy superior, 5% normal inferior y el 2% de los niños tuvo nivel muy inferior a inferior. Las niñas de preescolar presentaron un nivel de madurez mental muy superior en 77,8%; mientras los varones solo tuvieron una representación de 22,2%. Existen niños de 5 años y 6 meses, 5, 8 meses; 5,9 meses; 6 años; 6,4 meses presentan categoría mental normal inferior. Niños de 6 años y 1 mes con categoría inferior; niños de 5 años y 7 meses con categoría muy inferior. Concluyó: la mayoría de los niños presentaron un nivel de madurez mental normal en 54,5%. Y no evidencian relación entre la madurez mental con el sexo y la edad (p>0,05).Item Estudio sobre calidad de atención y su relación con la satisfacción percibida por los pacientes atendidos en un centro de hospitalario en la ciudad de Iquitos. 2021(Universidad Científica del Perú, 2024-12-18) Macedo Alegria, Tula Isabel; Méndez del Águila, Juan AlfonsoLa presente investigación titulada “Estudio sobre Calidad de Atención en el Servicio de Hospitalización de la Red Asistencial - Hospital III – Iquitos – EsSalud. Loreto y su relación con la satisfacción del paciente. Realizada por Bachiller Psic. Tula Macedo Alegría tuvo como objetivo fundamental comprobar si entre la calidad de la atención hospitalaria y la satisfacción del paciente se daba una correlación directa y con significación estadística. El tipo de estudio planteado correspondió a una investigación descriptiva - explicativa, el nivel del estudio fue del tipo correlativo, su diseño investigativo fue el “no experimental”, el enfoque del correspondió a la investigación cuantitativa y el abordaje fue transversal. La muestra de la investigación estuvo conformada por 67 pacientes del mencionado centro hospitalario. Se aplicó un muestreo “probabilístico” de tipo aleatorio. Para la recolección de la información se aplicó a la muestra seleccionada el Cuestionario SERVQHOS instrumento que evalúa la percepción de la calidad del servicio hospitalario y la satisfacción con el mismo. Este instrumento fue previamente validado por criterio de jueces y su confiabilidad se determinó mediante la Prueba Alpha de Cronbach. Los resultados permitieron comprobar las hipótesis planteadas acerca de que entre la calidad de la atención hospitalaria y la satisfacción del cliente existía una relación directa y significativa. Se concluyó, por tanto, que existía relación significativa entre la calidad de la atención hospitalaria y la satisfacción del paciente. Se elaboraron las recomendaciones del caso y se presentaron las tablas y gráficos respectivos.Item Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con hijos con habilidades especiales en cebes de la ciudad de Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-15) Cárdenas Flores, Grethel Germany; Suarez Ruiz, Jazmín Maciel; Díaz Guerrero, José AlbertoLa finalidad de esta investigación es Comparar los niveles del estrés parental y estilos de afrontamiento de los padres con hijos con habilidades especiales en Cebes de la ciudad de Iquitos, 2024. Investigación cuantitativa, básica, descriptivo – comparativo, y analítica, población comprendida por 402 padres de los CEBES (9 de octubre=167; Clavero=94 y Iquitos=141), se utilizó la escala de estrés parental de Abidin y escala de estilos de afrontamiento de Carver, Scheier y Weintraub. Los datos fueron analizados por el software SPSS v25, alcanzando los siguientes resultados: estrés parental, CEBE 9 de octubre los padres sufrieron mayor estrés en 45,5%, seguido de los padres de Iquitos en 23,3%; Clavero en 22,2%. Estilos de afrontamiento: el 33,3% presentan estilo de afrontamiento y son del CEBE Calvero, 9 de octubre en 27,3%; Iquitos 10%. Concluyó: No evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés parental (ANAVA= 9287,520; p=0,254), además, no existe diferencias significativas al comparar los niveles de los estilos de afrontamiento (ANAVA= 17082,420; p=0,188).Item Nivel de adicción al celular en estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa Pública, distrito de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-26) Cardenas Oscco, Arturo Enrique; Guillén Galdós, ElizabethThe objective of this research work was to determine the level of cell phone addiction in 5th year high school students of a public educational institution, Iquitos district, year 2024. The research methodology is descriptive, since it seeks to specify important characteristics of any phenomenon that is analyzed. The research design was simple descriptive, non-experimental since the variables or any type of intervention were not manipulated and transversal because the data were collected in a single period of time. The population was made up of 47 students from the 5th year of high school from an Educational Institution in the District of Iquitos, with the sample being 47 students. The data analysis was carried out using the SPSS v22 statistical software, the technique used to collect data is the survey and the instrument used in data collection was the Cellular Mobile Dependency Test (TDM). The results were: 51.1% are at a moderate level, 44.7% are at a low level and only 4.3% have a high level of cell phone addiction. It is concluded: the students do have cell phone addiction. At this level, it is difficult for them to set limits on the use of the cell phone; their relatives frequently scold them for the continuous use of the cell phone by spending excessive time using it. 44.7% are at a low level, not presenting any type of problems using the cell phone reasonably and only 4.3% have a high level of cell phone addiction, indicating that they have presented academic, family, personal and social problems due to impulsive use. of the cell phone.