Tesis

Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/178

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 129
  • Item
    Resiliencia y calidad de vida en adolescentes de centros poblados de San Juan Bautista, 2024
    (Universidad Cientifica del Perú, 2025-03-14) Cabrera Vásquez, Mariece; Saquiray Vásquez, Shirley Isabel; Mendes del Águila, Juan Alfonso
    Objetivo: Establecer la relación entre la resiliencia y la calidad de vida en adolescentes de tres Centros Poblados de San Juan Bautista (San Cirilo, Cruz Del Sur y Delfines) de la Provincia de Maynas, Ciudad de Iquitos, Departamento de Loreto, ubicado en el km.10.5. de la carretera Iquitos – Nauta (2024). Materiales: Usamos dos escalas métricas que fueron adaptadas para medir tanto la resiliencia como la calidad de vida de la población de Lima. El primero fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Gómez (2019), y el segundo la Escala de Calidad de Vida de Barnes y Olson, adaptada por Grimaldo (2009). Nuestra muestra fueron 146 adolescentes de ambos sexos de los centros poblados ya mencionados anteriormente. Método: Usamos un enfoque del tipo “cuantitativo de corte transversal” porque analizamos datos numéricos en un lugar y momento determinado. Además, aplicamos una investigación “prospectivo” y “no-experimental” porque nuestros datos nos permitieron pronosticar sucesos a futuro ya que no hicimos experimentos. Finalmente, analizamos las variables desde un punto de vista “descriptivo-explicativo” ya que caracterizamos los datos y posteriormente realizamos el análisis de correlacional entre ellas (Chi cuadrado). Resultados: Nuestros resultados mostraron una correlación significativa del tipo positivo (p=0.00) entre la resiliencia y la calidad de vida en todas sus dimensiones analizadas. Conclusiones: Confirmamos la relación directa y altamente significativa entre la resiliencia y las la calidad de vida con sus siete áreas evaluadas (Hogar y Bienestar Económico; Amigos, Vecindario y Comunidad; Vida familiar y Familia Extensa; Educación y Ocio; Medios de Comunicación; Religión; Salud) en adolescente de los centros poblados de San Juan Bautista, 2024.
  • Item
    Adicción a las redes sociales y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica de un instituto en la ciudad de Iquitos 2024
    (Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-14) Zegarra Paredes, Loyda Fiorella; Mendoza Shapiama, Lucero Celeste; Díaz Guerrero, Jose
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la adicción a las redes sociales con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Reyna de las Américas, 2024. Investigación cuantitativa, básica, alcance descriptivo – correlacional, descriptivo y analítico, diseño no experimental transeccional, población conformada por 2235 estudiantes, utilizó un muestreo estratificado siendo la muestra 332, técnica encuesta, instrumentos escala de adicción a redes sociales de Escurra y Salas, y la escala de procrastinación académica de Busko. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS v25., consiguiendo los siguientes resultados: variable adicción a las redes sociales, el 77,7% tuvo nivel bajo, 21,4% nivel medio y 0,9% alto. Variable procrastinación académica, el nivel fue bajo en 69,6%; medio 29,5%; 0,9% alto. Concluye: La adicción a las redes sociales se relaciona con la procrastinación académica en estudiantes de enfermería técnica del Instituto Reyna de las Américas (X2= 174,184; gl= 4; p=0,000).
  • Item
    Relación de factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de secundaria de dos Instituciones Educativas San Juan Bautista 2023
    (Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-27) Arirama Ochoa, Mireya Cristel; Arévalo Lozano, Marcela Alexandra; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    Nuestra investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores riesgo psicosociales de los estudiantes de colegio a través de la correlación entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje. Aplicamos nuestra metodología a los alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista, 2023. La investigación se llevó a cabo con el fin de plantear las medidas promotoras o correctivas del caso. Complementariamente se utilizaron dos instrumentos debidamente validados y confiabilizados para nuestro país con el fin de evaluar cada uno los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje respectivamente. Los cuestionarios fueron aplicados a una muestra conformada por alumnos provenientes de dos centros educativos de la ciudad de Iquitos. Empleamos una investigación del tipo cuantitativo, luego las respuestas del cuestionario fueron analizadas estadísticamente. Todo el análisis estadístico de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 25, también efectuamos el análisis de Chi Cuadrado para una muestra. Esto para identificar cuál era el valor predominante en cada ítem dentro de la encuesta, y esta forma obtener un panorama general y detallado sobre el problema investigado. Un hallazgo importante fue encontrar que cuando las actitudes hacia el aprendizaje son sólidas y se hallan enraizadas fuertemente en los alumnos, éstos pueden resistir y aún superar los factores psicosociales adversos. Incluso, se ha encontrado que programas educativos destinados a mejorar las actitudes hacia la enseñanza contribuyen complementariamente a mejorar el desempeño del estudiante. Se establecieron las conclusiones que indicaron que entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas de San Juan Bautista 2023, existía una relación significativa. Se formularon las conclusiones y recomendaciones del caso, así como se elaboraron las respectivas tablas y gráficos.
  • Item
    Factores sociodemográficos y su relación con trastornos mentales en pacientes con VIH – Sida, Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-01-24) Grandez Ayarza, Claudia Sarita; Díaz Guerrero, José Alberto
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre los factores sociodemográficos y los trastornos mentales en pacientes con VIH - SIDA Loreto, 2024. Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo analítico, diseño no experimental transversal, población conformada por 135 pacientes, siendo la muestra 100. Utilizó la técnica encuesta, el instrumento cuestionario sociodemográfico y el cuestionario de trastornos mentales SRQ – 18. La información fue analizada por el software SPSS v25., siendo los resultados los siguientes: el trastorno mental, dimensión ansiedad, alto en 62%; bajo 38%. Depresión, alto en 69%; bajo en 31%. Trastorno psicótico, alto 66%; bajo 34%; Trastorno convulsivo, alto 93%; bajo 7%. Problemas con el consumo de alcohol, alto 87%; bajo 13%. Concluyó: Los factores sociodemográficos sexo, estado civil y grado de instrucción se relacionan con la ansiedad y el sexo se relaciona con el consumo de alcohol (p<0,05).
  • Item
    Ansiedad y depresión en alumnos de 4to y 5to de educación secundaria en una institución educativa en la ciudad de caballococha 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-02-07) Inga Valdez, Patricia del Carmen; Matute Falcon, Ena Goretty; Díaz Guerrero, José Alberto
    La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la ansiedad y la depresión en alumnos del 4to y 5to grado de educación secundaria en una institución educativa en la ciudad de Caballococha 2024. Estudio cuantitativo, básico descriptivo correlacional, prospectivo, analítico, diseño no experimental transversal, probación conformada por 243 alumnos, utilizó un muestreo aleatorio estratificado siendo la muestra 149 alumnos, técnica la encuesta, instrumentos escala de ansiedad y depresión de Zung. Se analizó la información mediante el software SPSS v25., consiguiendo los resultados siguientes: variable ansiedad, el 49,7% tuvo nivel de ansiedad moderada, no tuvieron ansiedad 47,6%; ansiedad severa el 2,7%. Variable depresión: fue moderada en 63,3%; no tuvieron depresión en 35,4%; con nivel severo en 1,4%. Concluye: evidencia relación entre la ansiedad y depresión (X2= 56,147; gl= 4; p=0,000). evidencia relación entre la dimensión emocional de la ansiedad y la depresión (X2= 36,241; gl= 4; p=0,000). encontró relación entre la dimensión malestar físico de la ansiedad y la depresión (X2= 46,564; gl= 4; p=0,000).
  • Item
    Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres con hijos con habilidades especiales en cebes de la ciudad de Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-15) Cárdenas Flores, Grethel Germany; Suarez Ruiz, Jazmín Maciel; Díaz Guerrero, José Alberto
    La finalidad de esta investigación es Comparar los niveles del estrés parental y estilos de afrontamiento de los padres con hijos con habilidades especiales en Cebes de la ciudad de Iquitos, 2024. Investigación cuantitativa, básica, descriptivo – comparativo, y analítica, población comprendida por 402 padres de los CEBES (9 de octubre=167; Clavero=94 y Iquitos=141), se utilizó la escala de estrés parental de Abidin y escala de estilos de afrontamiento de Carver, Scheier y Weintraub. Los datos fueron analizados por el software SPSS v25, alcanzando los siguientes resultados: estrés parental, CEBE 9 de octubre los padres sufrieron mayor estrés en 45,5%, seguido de los padres de Iquitos en 23,3%; Clavero en 22,2%. Estilos de afrontamiento: el 33,3% presentan estilo de afrontamiento y son del CEBE Calvero, 9 de octubre en 27,3%; Iquitos 10%. Concluyó: No evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés parental (ANAVA= 9287,520; p=0,254), además, no existe diferencias significativas al comparar los niveles de los estilos de afrontamiento (ANAVA= 17082,420; p=0,188).
  • Item
    Factores de riesgo asociados a la depresión en pacientes con cáncer en el centro oncológico del hospital regional de Loreto – 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-12-16) Loja Torres, Víctor Carlos; Reátegui Pezo, Franco Eduardo; Tello Collantes, Helen Gabi; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    La finalidad de la investigación es indicar la conexión entre los elementos de los factores de riesgo y depresión en los pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto, 2024. La investigación adopta un método descriptivo, prospectivo, transversal, correlacional y no experimental, contando con una población de 200 pacientes con cáncer en el Centro Oncológico del Hospital Regional de Loreto que satisfacieron los requisitos de inclusión, desde los 15 hasta los 81 años. Se aplicó la escala de depresión de W.W Zung, utilizando 20 items que analizan la depresión y la Ficha de Filiación e Identificación de Factores de Riesgo tanto para Hombres y Mujeres, entrevista para la recolección de información con interrogantes vinculadas a los factores datos sociodemográficos, modos de vida e historial patológico incluyen la autorización informada. Para examinar los datos, se utilizó el software SPSS v23, lo que arrojo y conseguimos los siguientes resultados: el 41.7% de los individuos evaluados no muestran indicios de depresión, el 31.8% presentan depresión leve, el 15.2% sufre depresión moderada y el 11.4% sufre depresión severa, exhibe signos de depresión severa. El cáncer de cuello uterino es el más común siendo el tipo de cáncer más habitual en la muestra constituyendo el 26.5% del total de la muestra. Asimismo, el 85.6% en pacientes evaluados que son de sexo femenino. En los elementos de los factores de riesgos predominantes se pueden identificar en los Datos Gineco-Obstétricos con un 35.6%, consumo de cigarrillos con un 22,7% y consumo de alcohol con un 10,6% y no se observan diferencias relevantes al contrastar los Factores de Riesgo vinculados a la Depresión.
  • Item
    Acoso escolar y su relación con los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa San Juan Bautista 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-12) Ihuaraqui Manihuari, Johnny Winquer; Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa, San Juan Bautista 2024. Investigación cuantitativa básica, descriptiva correlacional no experimental trasversal, incluyó una población de 115 alumnos, siendo la muestra 89 alumnos 4° grado con 50 alumnos y 5° grado 39 alumnos. Se utilizó el cuestionario situación de maltrato entre iguales y la ficha de observación para registrar las evaluaciones. La información fue analizada mediante el software SPSS v23., alcanzado los siguientes resultados: Variable acoso escolar, en 4° grado, el acoso escolar fue bajo en 89,6%, alto en 2,1%. En 5° grado, el acoso escolar fue bajo en 87,8%. Variable logros de aprendizaje, en 4° grado, el 72,9% se encuentran en proceso, 18,8% logro esperado, 8,3% inicio. 5° grado, el 56,1% están en proceso, 24,4% logro esperado, inicio 19,5%. Concluyó: no evidencia relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en 4° grado (X2= 2,665; gl=4; p=0,615) y 5° grado (X2= 1,533; gl=2; p=0,465).
  • Item
    Estudio comparativo factores sociodemográficos y el estrés docente en dos instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-29) Bocanegra Torres, Laura Valiere; Díaz Guerrero, José Alberto
    El objetivo del estudio fue confrontar los niveles del estrés docente en los educadores en I.E. Mariscal Oscar R. Benavides, y el Colegio Nacional de Iquitos 2024. Investigación cuantitativa, alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, método hipotético - deductivo, población compuesta por 280 docentes, se utilizó el muestreo estratificado siendo la muestra 162 docentes 87 de la I.E. Mariscal Oscar R. Benavides y 75 del Colegio Nacional de Iquitos. Utilizó la escala ED-6, del estrés docente. El análisis de información fue mediante el software SPSS, v25., se obtuvieron los siguientes resultados: el estrés docente en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides fue moderado 64, 7%; alto 31,9%; bajo 3,4%. Colegio Nacional de Iquitos, tuvo nivel moderado 75,9%; alto 24,1%. Se encontró que las mujeres y los convivientes presentan mayores niveles de estrés. Concluyó: no evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente (t=1,239; gl=225; p=0,216). Evidencia diferencias significativas al comparar los niveles de estrés docente con el sexo (Mann Whitney= 5605,0; p=0,049).
  • Item
    Afrontamiento al estrés y manejo de conflicto en personal de una unidad policíal, Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-21) Gardini Gil, Nelly; Perea Torres, Otto Denis
    El objetivo de estudio fue determinar la influencia del afrontamiento al estrés en el manejo de conflicto en personal de una unidad policial, Iquitos 2024. En cuanto a la metodología, es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva-correlacional, no experimental y transversal, observando la relación entre afrontamiento del estrés y manejo de conflictos. La población del estudio estuvo compuesta por 33 miembros del personal de una unidad policial, Iquitos, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo criterial. Se utilizaron los Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés (COPE) y el Inventario de Manejo de Conflictos (TKI), que permitió recolectar datos que fueron procesados utilizando el software SPSS, versión 26 para evaluar la correlación entre las variables; se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrada de Pearson. Los resultados evidenciaron que los resultados inferenciales a través de la prueba estadística Chi Cuadrada con un valor de 6,818ª demostró con 1 grado de Libertad, un nivel de significancia de 0.00 menor a 0.05, por lo tanto, se comprobó que el afrontamiento al estrés influye significativamente en el manejo de los posibles conflictos que se suscitan en el desarrollo de las labores del personal policial. Sin embargo, en el caso del afrontamiento mediante la estrategia de resolución de problemas, el afrontamiento al estrés enfocado en la emoción y el afrontamiento mediante la evitación no presenta relaciones significativas frente a la resolución de conflictos en el personal de una unidad policial de Iquitos.