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    Acoso escolar y su relación con los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa San Juan Bautista 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-12) Ihuaraqui Manihuari, Johnny Winquer; Neyra Cisneros, Alfredo Deifilio
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa, San Juan Bautista 2024. Investigación cuantitativa básica, descriptiva correlacional no experimental trasversal, incluyó una población de 115 alumnos, siendo la muestra 89 alumnos 4° grado con 50 alumnos y 5° grado 39 alumnos. Se utilizó el cuestionario situación de maltrato entre iguales y la ficha de observación para registrar las evaluaciones. La información fue analizada mediante el software SPSS v23., alcanzado los siguientes resultados: Variable acoso escolar, en 4° grado, el acoso escolar fue bajo en 89,6%, alto en 2,1%. En 5° grado, el acoso escolar fue bajo en 87,8%. Variable logros de aprendizaje, en 4° grado, el 72,9% se encuentran en proceso, 18,8% logro esperado, 8,3% inicio. 5° grado, el 56,1% están en proceso, 24,4% logro esperado, inicio 19,5%. Concluyó: no evidencia relación entre el acoso escolar y los logros de aprendizaje en 4° grado (X2= 2,665; gl=4; p=0,615) y 5° grado (X2= 1,533; gl=2; p=0,465).
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    Ideación suicida y su relación con los rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa en la ciudad de Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-09-19) Del Aguila Manrique, Lucas Marcelo; Díaz Guerrero, José Alberto
    Investigación cuantitativa, básica, descriptiva correlacional, prospectiva y analítica, diseño no experimental transeccional, integró una población de 434 alumnos, utilizó un muestreo estratificado siendo la muestra 204 alumnos, técnica encuesta, instrumentos escala de ideación suicida de Aaron T. Beck y el inventario de personalidad de Eysenck JEPI, La información fue analizada por el software SPSS v25., obteniendo los resultados siguientes: Variable ideación suicida, fue media en 51%, alta en 35,9% y baja en 13%. Rasgos de personalidad, dimensión extraversión – introversión, el 65,1% tuvo nivel promedio, 24% fue introvertido y el 10,9% fue extrovertido. Neuroticismo, el 40,6% tuvo nivel promedio, 39,1% de los alumnos fueron inestables y el 20,3% fueron estables. Concluye: No evidencia relación entre la ideación suicida y la extraversión – introversión (X2= 7,745; gl= 4; p=0,101). Asimismo, si existe relación entre la ideación suicida y el neuroticismo (X2= 54,367; gl= 4; p=0,000).
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    Estudio comparativo en inteligencia emocional y resiliencia en alumnos del quinto grado de secundaria de dos centros educativos ciudad de Iquitos 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-06-13) Vásquez Pizango, Cesia Michelle; Navas Ortiz, Sergio Augusto; Díaz Guerrero, José Alberto
    La finalidad de esta investigación es comparar los de inteligencia emocional y resiliencia en alumnos del quinto grado de secundaria en dos centros de estudio, ciudad de Iquitos, 2023. Investigación cuantitativa, hipotética – inductiva, consideró una población 172 alumnos del Colegio Nacional de Iquitos y 179 alumnos Mariscal Oscar R. Benavides, siendo 351 alumnos. Utilizó escala de inteligencia emocional de Bar On La escala de resiliencia que se utilizó fue de Wagnild, G., y Young, H. Se utilizó el programa SPSS v25, para analizar la información, consiguiendo los siguientes resultados: Inteligencia emocional en el Colegio Nacional de Iquitos, fue adecuada en 76,7% y por mejorar en 23,3%. En el Mariscal Óscar Benavides, el 81% fue adecuada, 17,9% por mejorar y el 1,1% muy desarrollada. Resiliencia, en el Colegio Nacional de Iquitos, fue alta en 58,1%; moderada en 39% y baja en 2,9%. Mariscal Óscar Benavides, el 44,7% tuvo resiliencia alta, 40,8% moderada y 14,5% baja. Concluye: No existen diferencias significativas al comparar los niveles de inteligencia emocional (U Mann Whitney = 14945,000; p=0,636>0,05), existen diferencias significativas al comparar los niveles de resiliencia (U Mann Whitney=12255,000; p=0,001<0,05).
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    Estudio comparativo de clima social familiar y autoestima en estudiantes del quinto grado de secundaria de dos instituciones educativas en la ciudad de Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-01-05) Mafaldo Pacaya, Almendra Celeste; Nuñez Pinedo, Elsa Beatriz; Díaz Guerrero, José Alberto
    La finalidad del estudio es comparar los niveles de clima social familiar y autoestima en estudiantes del quinto grado de secundaria de I.E.I.P.S.M. Nº 60756 Claverito y N° 60052 Generalísimo José de San Martín, 2023. Investigación cuantitativa, descriptivo comparativo, no experimental transversal, población compuesta por 150 estudiantes la I.E.I.P.S.M. N° 60756 Claverito y 150 estudiantes de Generalísimo José de San Martín, siendo un total de 300 estudiantes. Se usó la escala del clima social familiar de R.H. Moos y el inventario de autoestima de Coopersmith. El análisis de datos fue mediante el paquete SPSS V25., los resultados fueron el clima social familiar, I.E.I.P.S.M. N.º 60756 Claverito y N° 60052 Generalísimo José de San Martín, ambas instituciones educativas presentaron un nivel muy malo de clima social familiar. Autoestima, en la I.E. Claverito, los estudiantes mostraron niveles altos en autoestima 63,3%, promedio 36% y baja en 0,7%. Respecto a la I.E. Generalísimo José de San Martín, los estudiantes tuvieron nivel alto en autoestima en 67,3% y promedio 32,7%. Concluye: no existen diferencias significativas al comparar los niveles de clima social familiar (U Mann Whitney=10301,500; p=0,206). no existe diferencias significativas al comparar los niveles de autoestima (U Mann Whitney=10714,500; p=0,475).
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    Clima social familiar y autoestima en estudiantes del sexto grado de primaria dos instituciones educativas de la ciudad de Iquitos 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-08-23) Rocha Padilla, Dara Elena; Angulo Pereira, Valeria Alejandra; Díaz Guerrero, José Alberto
    El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de clima social familiar y autoestima de los alumnos del 6° grado de educación primaria de los Colegios Teniente Manuel Clavero y Parroquial Nuestra Señora de Loreto, 2022. Estudio con enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, población integrada por 138 estudiantes la I.E.I.P.S.M. N° 60756 Claverito y 137 estudiantes de C.P. Nuestra Señora de Loreto, siendo un total de 275 estudiantes. se utilizó la escala de Social Familiar de RH Moos E.J. Trickeety el inventario de autoestima escolar de Coopersmith. Para analizar los datos se recurrió al paquete SPSS v23, obteniendo los siguientes resultados: el clima social familiar, en el Claverito, fue moderado con 65,7% y deficiente en 34,3%. Nuestra Señora de Loreto, moderado en 77,3% y deficiente en 22,7%. Autoestima, en Claverito, el 54,3% tuvieron nivel promedio, 41,9% bajo y el 3,8% nivel alto. Nuestra Señora de Loreto, el 50,4% nivel promedio, 37,8% bajo y el 11,8% nivel alto. Concluye: existen diferencias significativas al comparar los niveles de clima social familiar (U Mann Whitney= 5334,0; p=0,048) y no existen diferencias significativas al comparar los niveles de autoestima (U Mann Whitney= 6191,50; p=0,908).
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    Percepción de la violencia de género, en estudiantes de la Universidad Científica del Perú, Iquitos - 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-08-24) Soria Villacorta, Evelyn Carolina; Barbaran Huanca, Jorge Miguel Gustavo; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de la violencia, hacia sí mismos y hacia la pareja, en estudiantes de la carrera de derecho y de psicología de una Universidad privada de la ciudad de Iquitos 2020. El tipo de investigación fue descriptivo comparativo y cuantitativo transversal prospectivo no experimental. La muestra poblacional estuvo conformada por 200 alumnos entre varones y mujeres que cursaron del V al X ciclo. La técnica utilizada en la presente investigación, es una encuesta estructurada, encuesta del Conflict Tactics Scale (CTS2) versión revisada del original (Strauss et al., 1996), adaptada a la población peruana por Vara (1999). Los resultados de la violencia ejercida hacia sus parejas, por parte de estudiantes de Derecho, arrojo que el 28.2% ejerció violencia psicológica, un 14.36% lo hizo en forma física y el 14.4% alguna vez ejerció violencia sexual sobre su pareja. Con relación a los estudiantes de Psicología, el 28.6 % ejerció violencia psicológica, un 13.7% ejerció violencia física y el 12% alguna vez ejerció violencia sexual sobre su pareja. Dentro de la violencia percibida hacia sí mismas, por parte de la pareja, en las estudiantes de la escuela de Derecho se encontró que el 24.7% de estudiantes han sido víctimas de violencia psicológica, el 20% ha sufrido violencia física, y el 31.2% alguna vez fue violentada sexualmente, en las estudiantes de Psicología el 17.3% fue violentada Psicológicamente, el 14.4% alguna vez recibió violencia física y el 27.4% fue violentada sexualmente y se concluye que no hay resultados de márgenes tan significativos estadísticamente.
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    Caracterización de la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Iquitos, Perú 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-04-29) Rodriguez Rodriguez, Rosa; Huerta Bardales, Victoria de Jesús
    Esta investigación se realizó con la finalidad de brindar el diagnóstico sobre acoso escolar en estudiantes de 1er a 5to de secundaria en una institución educativa de la ciudad de Iquitos, 2019. Relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza. Los comportamientos hostiles pueden ser generados de un solo estudiante o por un grupo de estudiantes, dirigidos a otro u otros estudiantes; en cuanto al sexo los agresores pueden ser hombres o mujeres, de igual manera, las víctimas pueden ser de uno u otro sexo. CUVE 3-ESO, representa un 39.9% del total de 183 estudiantes. Se encontró niveles altos de violencia verbal entre estudiantes (43.17%) violencia verbal de los estudiantes hacia los profesores( 50.27%) violencia física directa (39.34 %), violencia física indirecta ( 43.72%) y violencia por disrupción en el aula, alcanzando el (49.18%) respectivamente. En relación a la violencia del profesor hacia los alumnos, éste logró tener el nivel más bajo de violencia escolar con el 58.47% de un total de 183 estudiantes. El nivel medio de exclusión social en estudiantes del nivel secundario fue de 48.09%.
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    Diagnostico situacional de los hábitos de estudio en alumnos de la I.E.P “Maynas”, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2020-12-04) Panduro Romero, Shirlys Michely; Villanueva Maluscan, Xyomira Jasmine; Sandoval Oviedo, Mirtha Elizabeth
    Esta investigación se realizó con la finalidad de brindar un diagnóstico situacional del nivel de hábitos de estudio en que se encuentran los alumnos de 1er a 3er año de secundaria del colegio Maynas, ya que tiene relación con el rendimiento académico que estos presentan. Cuya investigación es de diseño no experimental descriptivo simple. Se evaluó a 342 estudiantes a través de la prueba psicométrica Inventario de Hábitos de Estudio CASM – 85, que evalúa los niveles de estudio, como: muy positivo, positivo, tendencia positiva, tendencia negativa, negativo y muy negativo. Dicha evaluación se da en cinco áreas (cómo estudia, cómo hace sus tareas, cómo se prepara para sus exámenes, cómo escucha las clases y qué acompaña sus momentos de estudio). Los resultados demuestran en forma general que el 40,06% de alumnos presentan el nivel de tendencia negativa en la formación de hábitos de estudio. Por áreas se observan los siguientes resultados: en el área de cómo estudian destacó el nivel tendencia positiva con un porcentaje de 53,80%, en el área de cómo hacen sus tareas resalta el nivel tendencia negativa con 37,43%, en el área de cómo preparan sus exámenes también destaca el nivel de tendencia negativa con 45,91%, por el contrario, en el área de cómo escuchan sus clases los alumnos presentan el nivel positivo con 31,87%, por último, tenemos el área de cómo acompañan su momento de estudio, donde se obtuvo 23,09% nivel negativo, resaltando esta área como la menos considerada por parte de los alumnos para estudiar.