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Item Factores demográficos, sociales, económicos, laborales y académicos y su relación con el estrés laboral en personal del centro de salud de morona cocha - Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-10-28) Vasquez Yaicate, NildaObjetivo: Establecer la relación existente entre los factores demográficos, sociales, económicos, laborales y académicos con el estrés laboral en personal del centro de salud de Morona Cocha - Iquitos 2024. Materiales: Como instrumentos para evaluar las dos variables consideradas en la investigación se utilizó, en primer lugar, una adaptación simplificada de la Encuesta Nacional de Hogares (INEI, 2024) para la determinación de los factores demográficos, sociales, económicos, laborales y académicos. Para la evaluación del Estrés Laboral se utilizó el Maslach Burnout Inventory Human Services for Medical Personnel (MBI:HSS:MP) Variante para personal de salud: Médicos, Enfermeras, Psicólogos y otras especialidades afines desarrollado por Christina Maslach (1996) y adaptado para nuestro medio por Aquino (2017) y numerosas investigaciones posteriores que han confirmado su validez y confiabilidad. La población de la investigación estuvo conformada por un total de 154 personas integrantes activos del personal profesional de Salud que labora en el Centro de salud de Morona Cocha - Iquitos 2024. En cuanto a la muestra de la investigación se consideró que, siendo la población bastante reducida, el aplicar un proceso de muestreo probabilístico hubiese reducido aún más la cantidad de encuestados. Por esta razón se aplicó un censo. Es decir, se trabajó con la totalidad de la población. El muestreo fue, por tanto, no probabilístico, intencional y censal. Método: El enfoque de la investigación fue el cuantitativo porque los cuestionarios aplicados proporcionaron puntajes numéricos que fueron procesados estadísticamente, el tipo de investigación fue descriptiva – explicativa, porque se caracterizó las variables y se explicó el nivel de asociación entre ellas, el nivel de nivel de la investigación fue el “correlacional” ya que buscó determinar el grado de correlación entre las variables consideradas. El diseño de la investigación fue “no experimental”, porque no se manipuló ninguna variable. La investigación fue de “corte transversal”, porque analizó el fenómeno en un lugar y momento determinado y fue un tipo de estudio “prospectivo” porque permitió efectuar un análisis orientado a pronosticar lo que se prevé o espera que suceda en el futuro. Resultados: Las correlaciones encontradas entre los factores demográficos, sociales, económicos, laborales y académicos con el estrés laboral en personal del centro de salud la significativas, motivo por el cual se consideraron verificadas y comprobadas. Conclusiones: Se constató estadísticamente la existencia de una relación directa y significativa entre los factores demográficos, sociales, económicos, laborales y académicos con el estrés laboral en personal del centro de salud.Item Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una Institución educativa en la ciudad de Iquitos, 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-11-13) Moran Campos, Victoria VanessaEl estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en docentes del Colegio Cooperativo César Vallejo de Iquitos, 2025. La investigación fue desarrollada a través de un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, transversal. La población fue conformada por 55 docentes, seleccionados mediante un muestreo censal, debido al tamaño accesible de la muestra. Para la recolección de datos fueron aplicadas el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson (adaptado al Perú) y un Cuestionario de Desempeño Laboral validado en el contexto nacional. La información recolectada se procesó con el software SPSS versión 26, aplicándose análisis descriptivos, pruebas de normalidad y pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado, Spearman y Kruskal-Wallis). Los resultados expusieron que la mayoría de docentes presentaron niveles medios de Burnout (96.4%) y niveles altos de desempeño laboral (72.7%). Sin embargo, las pruebas de asociación indicaron que no existe relación estadísticamente significativa entre el Burnout y el desempeño laboral en la población estudiada.Item Ansiedad y depresión en alumnos de una institución educativa en la ciudad de Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-10-17) Chavez Zamora, AliciaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y ansiedad alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R, Benavides en la ciudad de Iquitos, 2023. Investigación básica, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo – correlacional, transversal, prospectivo y analítico, incluyó una población de 210 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R, Benavides, utilizó un muestreo aleatorio simple siendo 136 la muestra. Técnica la encuesta, utilizó los instrumentos escala de ansiedad y depresión de Zung, W. La información fue analizada con el software SPSS v25, obteniendo los resultados siguientes: variable ansiedad, el 80,9%, tuvieron ausencia de ansiedad y el 19,1% ansiedad moderada. Variable depresión, el 53,7%, tuvieron depresión normal, 45,6% depresión moderada y 0,7% depresión severa. Concluye: Existe relación significativa entre la ansiedad y depresión, además, la ansiedad se relaciona significativamente con el sexo en los alumnos del quinto grado de secundaria de la I.E. Mariscal Oscar R, Benavides.Item Desarrollo del lenguaje semantico en niños de 3 a 5 años, de dos instituciones educativas iniciales de la ciudad de Iquitos, periodo 2017(Universidad Científica del Perú, 2022-06-13) Valencia Pinedo, BrunoLa presente investigación titulada: Desarrollo del lenguaje semántico en niños de 3 a 5 años, de dos instituciones educativas iniciales de la ciudad de Iquitos, periodo 2017, es de tipo descriptivo, correlacional, transversal, prospectivo y no experimental, la población de estudio estuvo conformado por 120 estudiantes de inicial y la muestra de las instituciones educativas iniciales estuvo conformado por 40 estudiantes de inicial los cuales fueron proporcionados por las maestras, ya que fueron elegidos por presentar alguna dificultad en la expresión de su lenguaje. La recopilación de datos se realizó a través de la aplicación del Test de Vocabulario en Imágenes PEABODY. Se demuestra mediante la evidencia estadística que las correlaciones entre los niveles psicológicos y biológicos del desarrollo del lenguaje; la misma que indica que entre los niños y niñas, la diferencia es de 57,5% del jardín “I.E.I. PNP Santa Rosa de Lima” y el jardín “I.E.I. 835 Estrellita de Jesús” con dificultades en él lenguaje semántico, es considerado medianamente significativo en un nivel de 0,01 de significancia bilateral. Con relación a la edad de los niños y niñas, que tiene una diferencia de 12,5% de 3 años, 20,0% de 4 años y 25,0% de 5 años del jardín PNP, también de 7,5% de 3 años, 17,5% de 4 años y 17,5% de 5 años del jardín de Belén. Los resultados de categorías diagnósticas por institución observamos que del jardín PNP hay 12,5% de Muy Rápido Aprendizaje, 7,5% de Rápido Aprendizaje, 25,0% de Aprendizaje Normal, 10,0% de Lento Aprendizaje y 2,5% Muy Lento Aprendizaje; y de la I.E.I de Belén hay 20,0% de Aprendizaje Normal, 12,5% de Lento Aprendizaje y 10,0% de Muy Lento Aprendizaje. En los resultados obtenidos de las categorías diagnósticas por edad hay una diferencia de 5,0% en la categoría Aprendizaje Normal y de 15,0% en la categoría Lento Aprendizaje de niños y niñas de 3 años; un porcentaje 5,0% en la categoría de Muy Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 5,0% en la categoría Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 15,0% en la categoría Aprendizaje Normal, un porcentaje de 7,5% en la categoría Lento Aprendizaje y por último 5,0% en la categoría Muy Lento Aprendizaje de niños y niñas de 4 años; un porcentaje de 7,5% en la categoría Muy Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 2,5% en la categoría Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 25,0% en la categoría Aprendizaje Normal y por último 7,5% en la categoría Muy Lento Aprendizaje de niños y niñas de 5 años entre ambas instituciones educativas iniciales. Los resultados de categorías diagnósticas por sexo hay una diferencia de un porcentaje de 12,5% en la categoría de Muy Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 5,0% en la categoría Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 30,00% en la categoría Aprendizaje Normal, un porcentaje de 20,0% en la categoría Lento Aprendizaje y por último 7,5% en la categoría Muy Lento Aprendizaje de hombres; un porcentaje de 2,5% en la categoría Rápido Aprendizaje, un porcentaje de 15,0% en la categoría Aprendizaje Normal, un porcentaje de 2,5% en la categoría Lento Aprendizaje y por último 5,0% en la categoría Muy Lento Aprendizaje de mujeres entre ambas instituciones educativas inicialesItem Clima familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de 5to año de nivel secundaria de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, año 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-10-01) Sánchez Rodríguez, Neyci Alexandra; Nashnate Castro, Zeida ArgelyEl objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de 5to año de nivel secundaria de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, año 2025. Investigación es observacional, prospectivo, trasversal con diseño no experimental - correlacional, la población conformada por 404 estudiantes de quinto año de nivel secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar R. Benavides”, se utilizó el muestreo aleatorio simple y corrección muestral siendo 132 estudiantes la muestra, la técnica fue la psicométrica y observación, los instrumentos fueron Clima Familiar y la ficha de Observación. Para procesar la información se utilizó el paquete informático SPSSv23, teniendo como resultados respecto variable Clima Familiar el 72,0% (95) presenta un clima familiar promedio, un 21,2% (28) presenta tendencia a buena, un 5,3% (7) con clima familiar mala y con un porcentaje equivalente al 0,8% (2) presentó un clima familiar buena y deficitaria, en cuanto a la variable logro de aprendizajes, un 77,3% (102) fue promovido de grado y solo el 22,7% (30) requirió recuperación. Se concluye: Existe relación significativa entre el clima familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de 5to año de nivel secundaria de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, año 2025 siendo valor de r=0,189 y valor p=0,030 indicándonos que a mayor clima familiar mayor los logros de aprendizaje.Item Cansancio emocional y procrastinación en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-08-07) Caceres Rivera, ElizabethLa investigación tuvo como propósito determinar la relación del cansancio emocional y la procrastinación en alumnos de 4° y 5° grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Iquitos, 2024. Investigación cuantitativa, pura, descriptivo correlacional, prospectivo y analítico, diseño experimental transversal, población conformada por 171 alumnos, utilizó un muestreo estratificado, siendo la muestra 119 alumnos. Técnica la encuesta, instrumentos escala de cansancio emocional de Ramos y la escala de procrastinación de adolescentes (EPA), de Arévalo. Los datos fueron analizados median te el software SPSS v25, encontrando los resultados siguientes: variable cansancio emocional, en 4° grado de educación secundaria fue medio en 44,8%; bajo 44,8%; alto en 10,4%. En 5° grado de educación secundaria fue medio 61,1%; bajo 25,9% y alto en 13%. Variable procrastinación, los alumnos de 4° el 91% presentaron nivel medio, 9% bajo. Alumnos del 5°, mostraron procrastinación nivel medio en 83,3%, 13% bajo, 3,7% alto. Concluye: no evidencia relación entre el cansancio emocional y la procrastinación (X2= 0,580; gl= 4; p=0,965).Item Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-07-18) Quispe Flores, Luis Alberto; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl propósito de la investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos, 2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional; la población estuvo conformada por 210 alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria, ambos géneros, de la institución educativa 60052 Grlmo. Jose de San Martin - Iquitos en el año 2024; la muestra fue de 136 participantes, se realizó de manera aleatoria; en cuanto a los instrumentos, se aplicó para medir la inteligencia emocional el test de Reuven Bar-On en 2018; y, para la variable agresividad el inventarío de Buss y Perry –AQ, el aspecto inferencial se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional tiene una relación directa y positiva entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Iquitos 2024 (coeficiente de Pearson=0.422), lo que significa que a mayor índice de inteligencia emocional que tengan los estudiantes, menor será el índice de agresividad entre compañeros de clase. Se concluyó que a mayor manejo de la inteligencia emocional los indicadores de agresividad se ven reducidos.Item Afrontamiento al estrés y su relación con la agresividad en mujeres víctimas de violencia de pareja en el centro poblado de Iberia - Requena, 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-07-21) Cobos Ruiz, Diana; Marina Flores, Claudia Marisol; Méndez del Águila, Juan AlfonsoEl estudio se planteó como objetivo principal constatar la relación entre la agresividad y el manejo del estrés en mujeres objeto de violencia en el ámbito de pareja en el Centro Poblado de Iberia, Requena 2025. Como metas secundarias, se buscó identificar las características sociodemográficas de este grupo de mujeres y establecer cómo se relacionan las expresiones de agresividad en cuanto a violencia física y verbal, ira y hostilidad con el manejo del estrés. La muestra fue de 120 féminas objeto de violencia de pareja y que procedían de zonas cercanas a la ciudad de Iquitos. Se aplicó un muestreo no paramétrico por conveniencia y se aplicaron dos pruebas psicológicas a la muestra seleccionada, con el fin de evaluar las dos variables consideradas en el estudio: agresividad y manejo del estrés. Estas pruebas tenían validez y confiabilidad comprobadas. La investigación fue básica, con diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, aplicó un diseño correlacional. Los hallazgos revelaron correlaciones positivas y significativas entre la agresividad y el manejo del estrés, excepto en el ámbito de violencia física, donde no se halló relación entre estas variables. Así, se confirmaron y validaron casi todas las hipótesis planteadas, a excepción de la que se refería a la relación positiva y significativa entre la agresividad física y el manejo del estrés. Se elaboraron recomendaciones y sugerencias pertinentes basadas en los resultados obtenidos.Item Estilos parentales y su relación con la alexitimia en alumnos del 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-06-27) Díaz Lanatta, Dalila Rosario; Cárdenas Guimet, Kristelly Rossana; Díaz Guerrero, José AlbertoEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre los estilos parentales y la alexitimia en alumnos del 4° y 5° grado de educación secundaria de una institución educativa Iquitos, 2024. Investigación cuantitativa, básica, descriptivo correlacional, prospectivo, analítico, diseño no experimental, transeccional, población conformada por 185 alumnos, se utilizó un muestreo estratificado siendo la muestra 125 alumnos. Técnica encuesta, instrumentos escala de los estilos parentales de Bersabé, la escala de alexitimia (TAS -20). La información del estudio fue analizada por el software SPSS v25., alcanzado los siguientes resultados: Variable estilo parental, el 45,6% muestran un estilo democrático, 32,0% autoritario, 22,4% permisivo. Variable alexitimia: el 80,0% presentó en alexitimia nivel moderado, 12,8% bajo, 7,2% alto. Concluye: No evidencia relación entre los estilos parentales y la alexitimia (X2= 6,129; gl= 4; p=0,190).Item Resiliencia y calidad de vida en adolescentes de centros poblados de San Juan Bautista, 2024(Universidad Cientifica del Perú, 2025-03-14) Cabrera Vásquez, Mariece; Saquiray Vásquez, Shirley Isabel; Mendes del Águila, Juan AlfonsoObjetivo: Establecer la relación entre la resiliencia y la calidad de vida en adolescentes de tres Centros Poblados de San Juan Bautista (San Cirilo, Cruz Del Sur y Delfines) de la Provincia de Maynas, Ciudad de Iquitos, Departamento de Loreto, ubicado en el km.10.5. de la carretera Iquitos – Nauta (2024). Materiales: Usamos dos escalas métricas que fueron adaptadas para medir tanto la resiliencia como la calidad de vida de la población de Lima. El primero fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Gómez (2019), y el segundo la Escala de Calidad de Vida de Barnes y Olson, adaptada por Grimaldo (2009). Nuestra muestra fueron 146 adolescentes de ambos sexos de los centros poblados ya mencionados anteriormente. Método: Usamos un enfoque del tipo “cuantitativo de corte transversal” porque analizamos datos numéricos en un lugar y momento determinado. Además, aplicamos una investigación “prospectivo” y “no-experimental” porque nuestros datos nos permitieron pronosticar sucesos a futuro ya que no hicimos experimentos. Finalmente, analizamos las variables desde un punto de vista “descriptivo-explicativo” ya que caracterizamos los datos y posteriormente realizamos el análisis de correlacional entre ellas (Chi cuadrado). Resultados: Nuestros resultados mostraron una correlación significativa del tipo positivo (p=0.00) entre la resiliencia y la calidad de vida en todas sus dimensiones analizadas. Conclusiones: Confirmamos la relación directa y altamente significativa entre la resiliencia y las la calidad de vida con sus siete áreas evaluadas (Hogar y Bienestar Económico; Amigos, Vecindario y Comunidad; Vida familiar y Familia Extensa; Educación y Ocio; Medios de Comunicación; Religión; Salud) en adolescente de los centros poblados de San Juan Bautista, 2024.